El origen del Imperio.

Antes de la llegada del Imperio Galáctico la Galaxia estaba regida por la Antigua República ( AR ) la cual repartía justicia entre sus ciudadanos a través del Senado y de la Orden de los Caballeros Jedi. La AR resultó ser un sistema de gobierno muy efectivo y justo para sus ciudadanos durante sus primeros años pero a medida que el número de planetas que lo formaban aumentó la corrupción y la lentitud burocrática crearon el caldo de cultivo apropiado para la corrupción y el miedo. El Senado terminó por convertirse en una cueva de ladrones y el gobierno pasó a ser algo lejano e inalcanzable que no solucionaba las necesidades inmediatas de sus ciudadanos.

Fue entonces, en medio del caos reinante, cuando el senador Palpatine intuyó que había llegado su momento. Considerado hasta entonces como un joven discreto y carente de empuje político urdió una de las más sutiles maniobras políticas y mediante pactos secretos y chantajes obtuvo el cargo de Jefe del Consejo Senatorial ( En la práctica Presidente de la República ).

Desde su nuevo cargo y haciendo gala de una preclara mente política Palpatine consiguió que las ruedas del gobierno se pusieran a funcionar de nuevo reactivando las funciones que se habían detenido durante los años de decadencia.

La gente estaba encantada con Palpatine pero los planes de este iban más allá de controlar la república y se centraban en gobernara toda la Galaxia.Sin embargo Palpatine sabía que para ello necesitaba reforzar su posición y a tal efecto empezó por crear un grupo de fanáticos soldados, los Strormtrooper, y se rodeó de algunos de los más eficientes y despiadados mandos militares. Pero por encima de todos ellos Palpatine encontró su mejor baza en Lord Darth Vader el último señor oscuro del Sith, un personaje siniestro pero poderoso que pronto se convirtió en su siervo más eficiente. Por fin todo estaba preparado, Palpatine disolvió el senado, se autoproclamó Emperador e instauró su denominado Nuevo Orden.

Con la llegada del Nuevo Orden las especies alienígenas fueron erradicadas o esclavizadas, las grandes industrias e incluso algunos mundos nacionalizados y los caballeros Jedi rápidamente exterminados. El gobierno de los distintos sistemas quedó en manos de los Moffs imperiales y los impuestos y tasas fueron rápidamente incrementados. Había nacido una nueva era , la era del miedo y del terror, el tiempo del IMPERIO GALACTICO.


Estructura del Imperio

Gobiernos planetarios.

Los gobernadores de los distintos planetas son designados directamente por los consejeros del Emperador y tiene mando directo sobre todas las tropas Imperiales estacionadas en el planeta. El margen de maniobra política de estos hombres es escaso y se reduce a cumplir con los siguientes parámetros:

  1. Seguir los objetivos políticos establecidos por el Servicio Diplomático Imperial.
  2. Seguir las ordenes directas del Moff.

En caso de recibir ordenes contradictorias de estas dos fuentes el gobernador planetario optará por atender las del Moff ya que este tiene mayor conocimiento de la política imperial específica para ese sector.


Sectores

Un sector es un método de división política y económica que se creó en los primeros días de la AR y que ha sido adoptado por el Imperio. En su origen se trataba de un cúmulo de sistemas solares con aproximadamente 50 planetas habitados aunque en la actualidad existen sectores de todos los tamaños.


Moff y Gran Moff

El Moff es el máximo responsable de todo un sector y por tanto tiene mando político sobre todos los gobernadores planetarios del mismo. El Moff solo responde frente a un consejero Imperial y lo hace mediante el envío de periódicos informes confidenciales que son enviados por duplicado llegando una copia siempre a manos del Emperador Palpatine. El Moff tiene mando sobre todo el Grupo Imperial del Sector y es el responsable de la seguridad militar del mismo. Para desarrollar su función de control el Moff acostumbra a centrar su atención sobre los planetas más conflictivos del sector y deja el resto a los distintos gobernadores planetarios, siempre vigilados por las unidades de inteligencia Imperiales de su mundo.

Siguiendo el consejo de Tarkin, uno de sus Moff, el Emperador formó los denominados " sectores de prioridad ". Se considera como sector de prioridad aquel sistema planetario en el cual se han detectado signos de especial resistencia a la voluntad imperial o donde la actividad de los grupos rebeldes es mayor de lo normal. Se trata pues de sistemas especialmente conflictivos donde se requieren especiales dotes de mando. Es por ello que se creó el cargo de Gran Moff que no es otra cosa que el Moff de un sector de prioridad. De un Gran Moff se espera que sepa reaccionar rápidamente y que acabe con los problemas en su origen sin permitir que estos crezcan y se contagien a otros sectores.

El Gran Moff solo rinde cuentas frente al Emperador que es además el único que puede nombrarlos y destituirlos.El Gran Moff tiene prioridad a la hora de recibir tropas y materiales y suele ser en sus sectores donde el Imperio prueba su material bélico más moderno (. El proyecto de la Estrella de la muerte es un claro ejemplo de ello )


Consejeros imperiales.

Para poder atender eficientemente el gobierno de toda la Galaxia el Emperador se ha rodeado de un grupo de Consejeros sobre los cuales relega parte de su poder. No obstante Palpatine se ha asegurado de que cada consejero tenga más enemigos que amigos entre el resto de los miembros del consejo y para ello hace que cada uno supervise la administración de los otros.

Con este sistema el Emperador se asegura que ningún miembro del consejo obtiene poder suficiente como para resultar una amenaza. El número de consejeros sobrepasa los cien pero es raro que el Emperador viaje o consulte con mas de una docena a la vez. Los consejeros llevan a cabo muchas de las funciones administrativas del Imperio y acostumbran a reunirse con los gobernadores planetarios y Moffs revisando la maquinaria política del Imperio. Para hacer más evidente la diferencia de posición entre los consejeros el Emperador fomenta que estos vistan ostentosos trajes y aparatosos emblemas para marcar el estatus de cada uno.


La Información y la HoloRed.

El sistema usado por la AR para la transmisión de información e intercambio cultural entre los distintos sistemas planetarios era la HoloRed. Este sistema de comunicación, tremendamente costoso, estaba formado por cientos de transreceptores conectados a una gran matriz de hilos-S de Hiperespacio ( popularmente conocidos como Simu-túneles ) así como por millones de computadoras encargadas de descifrar la información. Cada segundo de transmisión constaba varios miles de créditos por transreceptor y su mantenimiento era muy costoso por lo cual al HoloRed termino siendo utilizada solo para asuntos gubernamentales.

Tras su ascenso al poder Palpatine desmanteló la HoloRed dejando descoordinados a sus enemigos y destinando los créditos aportados para la HoloRed a la creación de un poderoso ejército. No obstante Tarkin convenció al Emperador de las ventajas que tenia la HoloRed para la flota imperial y este aprobó la construcción de una nueva HoloRed solo para uso militar.