maria8.jpg (18390 bytes)

MARÍA

Dios crea al Hombre otorgándole dones que lo hacen una creatura perfecta, este hombre cegado por su soberbia, cae en la desobediencia, se convierte en una criatura esclava del pecado. Dios previendo el pecado del hombre tiene un plan de salvación que hará que este hombre vuelva a encontrarlo; Dios enviará a su Hijo Unigénito, hecho hombre para que redima al ser humano.

Para esta encarnación Dios escoge a una mujer descendiente de Adán; MARIA, María será llamada a ser la Madre del Hijo de Dios, por esta grandeza singular "La Madre del Redentor tiene un lugar preciso en el plan de salvación, porque al llegar la plenitud de los tiempos envió Dios a su único Hijo nacido de mujer..." (Redemptoris Mater p. 25)".

A causa de la maternidad divina, María goza de privilegios que Dios le concede sólo a ella. Estos privilegios concedidos por Dios a María, la Iglesia los acepta como verdades reveladas por la voluntad de Dios y los reconoce como dogmas.

Estos privilegios reconocidos como dogmas son:

I.- DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION

María siendo descendiente de Adán, por ser la Madre de Dios no será tocada por el pecado.

a) Fundamentación Bíblica.- No hay en la Sagrada Escritura algún texto explícito sobre este misterio, pero sí algunas indicaciones que tomadas por la tradición cristiana ofrecen algún fundamento para la definición del dogma.

1) Antiguo Testamento.-

Aquí aparece la figura de María medio misteriosa, preparando la venida del Salvador:

a.- Hará que haya enemistad entre ti y la mujer... (Gn. 3,15)

b.- La Palabra "enemistad" entre el diablo y la mujer afirma que la mujer, María, no poseerá el pecado y, por tanto se le excluye, libre de cualquier unión original con el mal.

c.- La única mujer capaz de pisarle la cabeza al mal, capaz de destruirlo es María, por medio de su descendencia: CRISTO, ya que ella es libre de pecado.

d.- Se puede aplicar al privilegio de la Inmaculada Concepción, los textos del Cantar de los Cantares (Can. 2, 2,4,7).

Estos textos nos muestran que en el mismo momento del pecado, Dios tiene en mente a la Virgen María dentro del Plan de Salvación.

a.2) Nuevo Testamento.-

María desde el primer instante de su existencia posee la gracia en plenitud; razón por la cual el ángel al visitarla la llama "Llena de Gracia".

"Y entrando donde Ella..." (Lc. 1, 28).

María es la única creatura descendiente de Adán que es Llena de Gracia, desde el primer instante que fue concebida; privilegio que le fue concedido por ser la futura Madre de Dios.

El título que el Angel le da a María "Llena de Gracia", muestra que María no había sido tocada por el pecado.

Isabel iluminada por el Espíritu Santo reconoce en María a la mujer singular que no lleva el pecado, que es Llena de Gracia. (Lc. 1, 42).

María con humildad reconoce la maravilla obrada por Dios en una criatura (Lc. 1, 49).

Conclusión.- El texto de Génesis habla de una mujer, María. Que lleva una enemistad eterna con el mal, por lo cual el ángel la llama "Llena de Gracia". Privilegio que Dios concede únicamente a esta creatura por su futura maternidad.

b) Fundamentación Teológica.- ¿Qué nos dicen los Padres de la Iglesia acerca del privilegio de la "Inmaculada Concepción"?.

San Justino.- Hace un paralelo entre Eva y María:

EVA

MARÍA

"Eva siendo virgen concibe la palabra del demonio y da a luz a la desobediencia. ¨María concibe la fe y la alegría en el mensaje del ángel y de Cristo al mundo¨
¨Eva por esto esclava, portadora del pecado¨. ¨María es libre de pecado y portadora de la gracia¨

 

San Ireneo.- "Principio de Recirculación"

"Eva desobedece a Dios por su incredulidad, lo que es superado por la grandeza de la fe de María".

Por la desobediencia de Eva entra el pecado en el mundo, por la fe y posesión de la Gracia (carencia, de pecado en María) el mundo es liberado del pecado.

San Agustín.- "El honor de Cristo no permite ni promover siquiera la cuestión de pecado respecto a la Santísima Virgen".

Santo Tomás.- "A los que Dios elige para una misión determinada los prepara... la Virgen María fue elegida por Dios para ser la Madre del Hijo de Dios, y no puede dudarse que la hizo perfecta para semejante misión".

"La hizo perfecta" la hizo Inmaculada desde su concepción, la hizo sin pecado, llena de Gracia".

c) Declaración del Privilegio como Dogma.- A lo largo de la historia, la Iglesia defendió este privilegio, lo aceptó como verdadero, y fue declarado como dogma, como verdad revelada por Dios, el 8 de Diciembre de 1,854 por el Sumo Pontífice Pío X en la Basílica de San Pedro.

"Nos declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que afirma que la beatísima Virgen María en el primer instante de su concepción, fue preservada por singular privilegio de Dios y en virtud de los de Jesucristo de toda mancha de pecado original. Es doctrina revelada por Dios y por tanto han de creerla firme y constantemente todos los fieles.

De esta definición podemos afirmar:

- De la descendencia de Adán sólo María fue preservada del pecado por singular privilegio.

- María necesitaba redención, no liberativa, sino redención preservativa, redimida por los méritos de su Hijo, antes que el pecado habitara en Ella.

- No tuvo relación ni en un primer momento por lo que es Llena de Gracia.

II.- DOGMA DE LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA

María fue Virgen corporal y espiritualmente. La Virginidad perpetua de María se refiere principalmente a la corporal, la del alma es consecuencia de la pura concepción.

"La Virginidad Perpetua de María se refiere concretamente a la Virginidad física de María: antes, en y después del Parto".

(Pozo, Cándido p. 250).

a) Fundamentación Biblica.-

a.1) Antes del Parto.- Está explícito en la Anunciación:

"Al sexto mes..." (Lc. 1, 26-27).

El ángel es enviado a una joven virgen...

Mt. 1, 18.20-25; El ángel informa a José que María ha concebido por obra del Espíritu Santo.

Lc. 1,14; La pregunta de María revela su estado de virginidad.

Lc. 1,35; La explicación que el ángel da a María muestra la concepción singular y milagrosa: "Por obra del Espíritu Santo".

a.2) En el Parto.- Dio a luz a su Hijo sin perder su Virginidad por gracia de Dios. Según la definición en el catecismo del Padre Astete, podemos compararla con "El rayo de luz que pasa por el cristal, sin romperlo".

La fe tampoco se resiste a admitir que el nacimiento de Cristo haya sido milagrosa. Muchos autores afirman que las profecías de Isaías (Is. 7, 14) y el texto del nacimiento (Lc. 2,7) en que María está en actividad, hacen referencia a un parto milagroso, de modo que María mantuviera su integridad virginal.

a.3) Después del Parto.- La objeción que puso María al ángel por su virginidad. ¿Cómo será esto?, indica el deseo de María por mantenerse Virgen, deseo que no pudo ser cambiado radicalmente después del nacimiento de Jesús. Esto indica que en María existe un propósito de Virginidad. Tampoco por parte de Dios se podría pensar que hubiera en El, motivo alguno para hacer un milagro que conservara la Virginidad de María, si ella no pensara en conservarse después.

Hay dos momentos en la Sagrada Escritura que parecieran indicar que María tuvo otros hijos.

Mt. 1,25; Lc.2,7.- Se llama a Jesús "Hijo Primogénito" de María. No significa que tuviese más hijos. Mateo señala a Jesús como primogénito para mostrar que Jesús por ser su primer hijo es según la ley israelita, consagrado al Señor.

Mt. 12, 47; Mc. 3,31 y otros.- Textos en los que se menciona a la Madre y hermanos de Jesús. La palabra hermanos entre todo los semitas se aplica a parientes, sobre todo a primos. Ningún texto afirma que estos hermanos de Jesús sean hijos de María (Mt. 13,ss) cosa que confirma lo dicho.

b) Fundamentación Teológica.- Los padres de la Iglesia basándose en el Antiguo y Nuevo Testamento defienden con radicalidad la concepción virginal de Cristo.

Tenemos:

San Agustín.- Defiende la virginidad de María ante los judíos, haciendo un análisis de Is. 7,14, en el sentido de una profecía de la Concepción Virginal.

"La Virginidad concebirá y dará a luz... Siendo virgen concebirá, siendo virgen dará a luz.

San Justino.- Afirma que la profecía de Isaías tiene cumplimiento con María y Cristo.

San Ildefonso.- Refutó una herejía "... niegas que Dios pueda hacer lo que quiera, si niegas la virginidad de María".

Magisterio de la Iglesia.- El símbolo de los apóstoles profesa expresamente este dogma; "FUE CONCEBIDA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, NACIO DE SANTA MARIA, SIEMPRE VIRGEN..."

c) Declaración del Dogma.- En la Constitución apostólica del 7 de Agosto de 1,555. Se expresa lo siguiente:

"De parte de Dios Padre-Hijo-Espíritu Santo, con la autoridad apostólica, corregimos a los que tal vez afirmen que Jesucristo no fue concebido de la beatísima siempre Virgen María, por obra del Espíritu Santo, sino como los demás hombres... o que la misma beatísima Virgen María, no es Madre de Dios ni permaneció siempre en perfecta integridad virginal... antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto".

III.- DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA

La Inmaculada concepción y la consagración virginal de María, la preparan para el objeto central de su misión: SER LA MADRE DE DIOS.

María es Madre de Dios, en sentido estricto, pues engendró y dio a luz a Jesús quien es Dios. La Santísima Virgen es verdaderamente Madre de Dios y así debe llamársele.

a) Fundamentación Bíblica.-

a.1) Antiguo Testamento.- Is. 7,14; Una muchacha va a dar a luz un hijo, en otras palabras será Madre, ya que aquella que concibe y da a luz a un hijo recibe este título: MADRE.

a.2) Nuevo Testamento.- La versión de la Anunciación es también un relato claro sobre la maternidad de María (Lc. 1,35).

"Es Madre de alguien la persona que engendra y da a luz a alguien y María es Madre de Jesús que es Dios, entonces es Madre de Dios".

La maternidad de María es singular porque sobre ella descendió el Espíritu Santo, que es Dios y en María engendró al Hijo que existía desde el principio de los siglos. Su concepción es del Espíritu Santo (Mt. 1,20) Por tanto, no procedió de ningún varón y con esto queda excluído el hecho que Jesús sea Hijo de un hombre, sino por el contrario si el Espíritu Santo es Dios y la concepción es obra suya, Jesús que es el ser engendrado, es Dios. Así lo confesamos en el Credo. (Gál. 4,4 "Hijo de Dios, nace de una mujer").

b) Fundamentación Teológica.- Antes del Concilio de Efeso algunos santos padres expusieron sus ideas:

San Justino.- Dios se hizo hombre por María.

Los Santos padres no aceptan la afirmación de Pablo de Samosata.

Jesús al nacer es verdaderamente hombre y después es adoptado como Hijo de Dios.

Atanasio.- "Aquel verbo que ha sido engendrado arriba del Padre, de manera inegable... incomprensible, eterna el mismo es engendrado abajo en el templo de la Virgen María.

San Cirilo de Alejandría.- San Efren y San Gregorio de Nacianceno, defienden y afirman la maternidad divina de María.

c) Declaración del Dogma.- Para refutar la herejía de Nestorio, se reunió el Tercer Concilio Ecuménico en la ciudad de Efeso, el que fue presidido por San Cirilo de Alejandría en representación del Papa Celestino I en el año 431.

El Dogma declara: "SI ALGUNO NO CONFIESA QUE DIOS ES VERDADERAMENTE ENMANUEL, Y POR TANTO LA SANTISIMA VIRGEN ES MADRE DE DIOS. PUES DIO A LUZ SEGUN LA CARNE, SEA ANATEMA".

Más tarde, otros Concilios apoyan con firmeza esta doctrina. El último Concilio Ecuménico Vaticano II, dedica un capítulo a la Santísima Virgen Madre de Dios, y en el capítulo VIII de la Lumen Gentium Nº 52 ratifica la declaración hecha en Efeso en el año 431.

IV.- DOGMA DE LA ASUNCION DE MARIA

Este dogma significa la glorificación corporal, anticipada de Santísima Virgen María, después de su vida terrena, se encuentra en aquel estado en que se hallarán los justos después de la resurrección final.

a) Fundamentación Bíblica.- Poco se puede decir sobre esta base, ya que los textos bíblicos que la sostienen están implícitos en la Sagrada Escritura. El texto bíblico es Ap. 12,1.

b) Fundamentación Teológica.- Por esto Pío XII, basado en la Sagrada Escritura, en la tradición y sentir del pueblo católico a lo largo de la historia, procede a analizar el privilegio de la Asunción usando un método mixto.

Antes del siglo IV los apócrifos afirman que la glorificación de María no puede ser objeto de testimonio histórico por ser un hecho trascendente.

Pío XI afirma que la Asunción según cree la generalidad de los fieles, es consecuencia de la Concepción Inmaculada. Esto nos muestra:

- que se cierra con broche de oro lo que se dió a María.

- está unida a Cristo en la obra de la salvación, unida también en la glorificación.

- es llena de gracia, su cuerpo no sufre corrupción.

- única inmaculada, única glorificada.

Razonamiento del Papa Pío XII.- Usa un método mixto.

- Padres de la Iglesia señalan a María unida a Cristo en la lucha contra el mal.

- Gn. 3,15.- Afirma que Cristo triunfa contra el mal.

- 1Cor. 15, 21-26.- Victoria de Cristo contra el mal es la victoria sobre la muerte.

- María unida a Cristo en el triunfo sobre el mal, María por voluntad y poder de Dios vence a la muerte.

c) Declaración del Dogma.- El 1º de noviembre de 1,950, el Papa Pío XII en la Constitución Apostólica "Munificentissimus Deus" declaró con la siguiente fórmula:

"Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina QUE LA INMACULADA MADRE DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN MARIA, CUMPLIDO EL CURSO DE SU VIDA FUE ASUNRA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTE. POR ESO SI ALGUNO, QUIERE NEGAR O PONER EN DUDA VOLUNTARIAMENTE LO QUE POR DIOS HA SIDO DEFINIDO, SEPA QUE HA CAIDO DE LA FE DIVINA Y CATOLICA..."

 

V.- LOS DOGMAS EN LA VIDA DEL CRISTIANO

María gozó de privilegios que ningún otro gozará. Sin embargo todo cristiano está llamado a participar de cada uno de estos privilegios.

INMACULADA CONCEPCION.- María es libre de pecado desde el primer momento de su concepción. María es llena de Gracia y sabe conservar esta gracia. El cristiano es libre de pecado desde que recibe el Sacramento del Bautismo. Está lleno de gracia y llamado, al igual que María, a conservar la gracia en su persona.

VIRGINIDAD PERPETUA.- María es fiel durante toda su existencia a la vocación para lo que Dios la llamó. El cristiano vive este dogma cuando trabaja para vivir fielmente la vocación a la que ha sido llamado.

MATERNIDAD DIVINA.- Que une a María con Jesús. Jesús afirma que María es su Madre, sobre todo, porque escucha y pone en práctica su palabra. El cristiano vive este dogma, cuando escucha y pone en práctica la palabra de Cristo.

ASUNCION A LOS CIELOS.- El lugar que ahora ocupa María es la meta final a la que todo cristiano está llamado a llegar.