LINEA DE NUESTRO INTERESADO


IV.- Don Pedro de Iturbide y Garchotena, hijo de Don Miguel y de Doña Graciana, nació en la casa Garchotena de Almandez, recibiendo las aguas bautismales en la de San Pedro, el 13 de Junio de 1688, apadrinado por Pedro de Iquejena y María de Mendioca. Esta acta bautismal fué inserta en los autos para Real Provisión de nobleza, tramitados por su hermano mayor de igual nombre, en la Real Cancillería de Valladolid, habiendo pasado como él a la ciudad de Galahorra; casó en primeras nupcias con Doña Martína de Tajonar y Munuzo, y en segundas en la parroquia de Santa María el 16 de Mayo de 1724, con Doña Idelfonsa Pérez, hija legítma de Don Domingo Pérez y de Doña Francisca Gómez, vecinos de la ciudad, habiéndose desposado en la de Santiago el 3 anterior. Del primer enlace fueron hijos; Del segundo matrimonio: V.- Don Pedro Antonio de Iturbide y Pérez, cuarto hijo, a quién se impusieron éstos nombres, fué bautizado en la misma de Santa María de Calahorra, el 20 de Octubre de 1731, quién pasó a Méjico, en cuya ciudad casó en 1774, con Doña Manuela Quirban, hija legítima de Don Roberto Quiban, y de Doña Doyle, siendo padres de:

VI.- Don Francisco de Iturbide y Quirban, que recibió el bautismo en la parroquia de San Luis de la Paz, el 19 de Julio de 1787. El 30 de Octubre de 1809 se desposó en la Iglesia de San Francisco de Sombrerte (Zacatecas) con Doña María Manuela de Mexía, hija de Don Sebastián José de Mexía y de Doña Tomas Bermudez.

VII.- Don Luis María Narciso de Iturbide y Mexía hijo de los anteriores, fué bautizado en Sombrerete el 30 de Octubre de 1817, contrayendo nupcias en la Hacienda de San Bartolomé (Morelia) el 24 de Septiembre de 1844 con Doña María de Jesús Gómez de Alzua, hija de Don Cayetano Gómez de Cádiz y de Doña Dolores de Alzua y Huarte, Sobrina nieta de la Emperatria de Méjico Doña María de Huarte. Aquellos tuvieron por hijo a;

VIII.- Don José María Eduardo de Iturbide y Gómez, bautizado en Morelia el 12 de Octubre de 1849, siendo desposado en la misma Ciudad el 8 de Enero de 1878 con Doña Carmen Plancarte y Menocal hija de Don José Concepción Plancarte y Labastida y Doña Dolores Menocal y Tejeda.

Fueron padres de nuestro interesado el

IX.- Señor Don Eduardo N. de Iturbide y Plancarte, bautizado el 30 de Octubre de 1878, esposo de la señora Doña Ana Rubio y Obregón, dese el 8 de Febrero de 1904, a quién legítimamente corresponde el uso del blasón descrito, como directo descendiente de la casa solar de Iturbide y Zozaya.

SEGUNDA RAMA DE LOS ITURBIDE, EN ZOZAYA.

III
Doña Isabel de Iturbide y Taberna, hija como ya dijimos, de Don Martín y de Doña María nació en Oyergui y contrajo matrimonio con Don Eneco Sanz de Garchotena. Al pasar su hermano Don Miguel a Almandez y poseer la casa Garchotena, Doña Isabel sucedió en el noble solar de Zozayz, por lo que su marido, siguiendo la costumbre, agregó a su apellido Sanz de Garchotena el de Iturrribidea, de la casa, quién otorgó su testamento el 1o. de Noviembre de 1670 ante Pedro Vetiz que se encuentra en el archivo de Protocolos de Pamplona. Su esposa murió en Zozaya el 12 de Abril de 1681. Fueron sus hijo:

IV.- Don Martín de Iturbide Garchotena, nacido en la casa de iturbide de Zozaya, fué bautizado en Oyeregui el 12 de Noviembre de 1651, apadrinado por Don Martín de iturbide. En Berroeta se firmaron sus capítulos de matrimonio para su desposario con Doña Marí Dendaria, el 22 de Agosto de 1679, habiendo sido ella bautizada en Beroeta el 13 de Febrero de 1650, hija de Don Migeul Dendaria, señor de la casa de su apellido de que los hizo donación y de Doña María Chipi Berecoechea. Fué su hijo:

V.- Don Juan de Iturbidea y Dendaria, que recibió el bautismo en Berroeta el 12 de Junio de 1685, habiendo nacido en la casa Dendaria. Casó en Aniz el 11 de Febrero de 1714, con Doña Juana de Maritorena, nacida en la casa de Juanchitorena de Anis, poseída por sus padres Don Martín de Martiorena y Doña Catalina de Juanchitorena.

Aquellos procrearon a:

VI.- Don Juan de Iturbide Maritorena, que fué bautizado en Aniz el 11 de Enero de 1728, Regidor de Ciga en 1772, dueño de la casa de Aguerrea, por su matrimonio celebrado en dicho Ciga el 1o. de Septiembre de 1749 con Doña Graciana de Echenique Gamio, bautizada en su parroquial el 10 de Agosto de 1724, hija de Don Juan de Gamio Echenique y Aguirre, Regidor de Ciga en 1745 y 1754, y de Doña María Juana Pérez de Perurena y Garaicoechea; desposados en Ciga el 5 de Diciembre de 1717.

VII.- Doña María Josefa de Iturbide y Echenique, hija de los anteriores, fué bautizada en Cigael 7 de Marzo de 1752, dueña de la casa Aguerrea, que llevó a su matrimonio, celebrado en Ciga el 15 de Junio de 1778, con Don Juan Martín de Maritorena e Indart, Regidor de Ciga en 1794, bautizado en Berroeta el 10 de Abril de 1754, hijo de Don Martín de Maritorena y Dendaria, descendiente de las casas Maritorena de Lecaroz y Taberna en Berroeta, y de Doña Estefanía de Indart y Barreneche, dueños de la casa de Arrechea. Fueron aquellos padres de:

VIII.-Don Juan Francisco de Maritorena de Iturbide, recibió las aguas bautismales en Ciga el 6 de Enero de 1801, probando la nobleza de sangre de todas sus ascendencias ante las justicias ordinarias de Ciga, el 13 de Junio de 1806, aprobada la información por Don Pedro José de Rualde, ante Don Juan Luis de Mutuberría, que original se conserva en el Archivo del Valle de Baztlán, en Elizondo.

La Casa solariega de Iturbide de Zozaya, después de ser poseída por ésta rama segunda que quedó allí, se trasmitió en ella normalmente, constando que después de Don Martín de Azcobereta, la adquirió por compra Don Pacual de Jáureguim natural de Arrayoz y vecino de Zozaya, donde vivía desde la edad de seis años y que la poseía desde 1768, por adquisición a los descendientes, como consta en la declaración que prestó como testigo, en la prueba para el ejecutorial de nobleza en Navarra de 1774.

ITURBIDE, DE LA SEXTA MERINDAD DE NAVARRA
Los importantes nobiliarios originales manuscritos de Don Juan Francisco de Hita, Rey de Armas de Don Felipe IV, tomo 5o. folio 531 y 6o. folio 119, y la Biblioteca Alfabética de apellidos nobles de Don Francisco Zaao y Rosillo, Rey de Armas de Don Felipe V, tomo XIV - folio 497, señalan a los Iturbide por blasón en plata tres fajas de sinople diciendo "son de la Merindad de Cisa en Navarra y los ha así mismo en Baztán", como si fuesen un mismo escudo sin variante alguna en sus figuras ni esmaltes.

El Presbítero Don Martín de Vizcay, en su Nobiliario impreso de la Baja Navarra, titulado "Derecho de naturaleza que los naturales de la Merindad de San Juan de Pié del Puerto tienen en los Reynos de la Corona de Castilla", impreso en 1621, señala el mismo escudo a los Iturbide de la tierra de Cissa.

GENEALOGIA DEL EMPERADOR ITURBIDE
En el lugar de Irisarri, de la Baja Navarra (Francia) situado a pocas kilómetros de la frontera y muy próximo al Valle del Baztán, existió una casa solar de Iturbide, cuyos dueños y poseedores tenían de uso y costumbre, por privilegio antiguo, sin memoria en contrario, de ser uno de los jurados y jueces ordinarios de aquella tierra, hijosdalgo, cristianos viejos, de sangre limpia, sin pagar jamás pechos, servicios señoriales, generales ni personales, usando por blasón tres fajas verdes en campo de plata, como describen los citados documentos nobiliarios indudable su común origen con la gran casa y palacios del inmediato Valle del Baztán.

Así consta en la información de nobleza que hizo Juanes de Iturbide, vecino de Falces en Navarra, fehca 3 de Septiembre de 1658, en que probó ser legítimo desecendiente de dicha noble casa de Iturbide, en el lugar de Irisarri en la sexta Merindad de NAVARRA (Bajos Pirineos).

De éste mismo solar procedió en línea recta y legítima el Emperador de Méjio, cuya genealogía se establece con documentos en la siguiente forma, no habiendo podido remontarse más, porque su Archivo parroquial comienza en 1690.

l.- Don Pedro de Iturbide y su esposa Doña Graciana de Churruqueta, vecino de Irisarri en la Baja Navarra, fueron padres de

ll.- Don Bernardo de Iturbide y Churruqueta, natural del mismo Irisarri, que pasó a residir a la Villa de Falces, en Navarra, donde contrajo matrimonio en su parroquial de Santa María, el 20 de Octubre de 1660, con Doña Isabel de Mendiondo, hija de Don Miguel y de Doña Catalina de Sola, vecinos de Falces. Su hijo.

lll.- Don José de Iturbide y Mendiondo, recibió el bautismo en el mismo templo de Falces, el 21 de Febrero de 1666, trasladando su residencia a la Villa de Peralta, donde fué desposado el 27 de Mayo de 1691, con Doña Antonia de Irigarya y de Doña Josefa de Orduña vecinos de Peralta. Aquellos procrearon a :

lV.- Don Salvador Jose´de Iturbide y de Irigaray bautizado en la misma de San Juan Evangelista de Peralta el 3 de Mayo de 1693.

Fué su esposa Doña Magdalena Alvarez de Eulate, hija de Don Pedro y de Doña Josefa de Vicuña con la que había casado el 8 de Febrero de 1711. Don Pedro Alvarez de Eulate, probó su nobleza ante los Tribunales de Navarra, ganando ejecutoria en 1629.

V.- Don José de Iturbide y Alvarez de Eulate, nació también en Peralta, siendo bautizado el 5 de Noviembre de 1711, hijo de los anteriores, casado en la misma Villa el 8 de Diciembre de 1737 con Doña María Josefa de Arregui.

Era ésta señora hermana de Don José, hijos ambos de Don José de Arregui y de Doña Josefa de Gastelu, desposados en Peralta el 24 de Septiembre de 1713 nietos de Don Juan de Arregi y Doña Josefa Chocorro, y maternos de Don José Gastelu y Doña Benita Esnor.

Los Arregui procedían de la misma Villa de Peralta, siendo hijosdalgo notorios, insaculados para Regidores, con casa armera.

Ls Gastelu fueron nobles hijosdalgo en Lumbier.

Aquellos fueron padres de Doña Angela, esposa de Don Domingo de Melo Marcilla, con descendencia y de Don José Joaquín que sigue.

VI Don José Joaquín de Iturbide y Arreguim recibió el bautismo en el mismo templo de Peralta, el 6 de Febrero de 1739, pasó a Madrid y después a Nueva España, donde residía su tío el Dr. José de Arregui, Tesorero Dignidad de la Catedral de Valladolid, de Michoacán. Don José Joaquín de Iturbide, fué Regidor perpetuo de Valladolid por algunos años y luego Alcalde ordinario de primer voto. Como padre del Emperador, el Congreso Mejicano constituyente, le concedió el Título de Príncipe de la Unión, y tratamiento de Alteza vitalicio, el 22 de Junio de 1822.

La Historia genealógica de las familias más antiguas de México, por Don Ricardo Ortega, y los Estudios de Heráldica Vasca, de Don Carlos de Guerra, describen y reproducen el blasón personal del Príncipe de la Unión, con su corona, manto de armiños y collar de la Orden de Guadalupe y si exactamente refiern el escudo que usó, hay que reconocer que en los cuatro cuarteles hay errores escenciales de interpretación heráldica, pudiéndose deducir que quiso ostentar el verdadero blasón de su varonía, en Irisarri y Cissa.

Fué su esposa Doña María Josefa de Aramburu y Carrillo de Figueroa, hija legítima de Don Sebastián de Aramburu y Urisibar, natural de Oyarzun y de Doña Micaela Nicolasa Carrillo de Figueroa y de Doña María Rosa de Villaseñor y Cervante.

La nobleza de los Aramburu constaba por testigos en Patzcuaro y Santa Clara de los Cobres.

La señora de Villaseñor y Cervantes procedía de éstas ilustres casas de Michoacán, Maravatío y Acámbaro.

Fueron sus hijos :

VII Don Agustín de Iturbide y Aramburu, nacido en dicha Ciudad de Valladolid, (Morelia) el 27 de Septiembre de 1783. Estudió en el Seminario, y en 1798 entró al servicio de las armas como alférez del Regimiento de Infantería provincial, que mandaba el Conde Casa Rul, saliendo en 1805 con su Regimiento para el cantón que en Jalapa formó el Virrey Iturrigaray. Desde la revolución de 1810 su vida militar es un modelo de heroísmo y lealtad; asistió a la batalla del Monte de las Cruces, siendo elogiado por sus jefes y ascendiendo a Capitán del Batallón de Tula, pasando al Sur al mando de García del Río.

Estuvo en Michoacán y Guanajuato, señalándose en todos los encuentros y acciones. Todos sus ascensos los ganó en el campo de batalla, llegando a Coronel del Regimiento de Celaya.

Organizó la defensa de las ciudades de la zona de su mando, especialmente Valladolid, contra Morelos, con todo su ejército, contando solo con trescientos sesenta hombres, llegando a atacar a fondo a los enemigos; se halló en el ataque del Fuerte de Coporo. En 1814 recibió del Virrey el mando de las provincias de Guanajuato y Michoacán y del Ejército del Norte.

Desde 1820 proclamada la Constitución española se sintió en Méjico los efectos, haciendo que muchos buenos patriotas y realístas decididos como Iturbide, pensasen en favorecer el movimiento de independencia, sin romper con la Metrópoli, antes bien, preparando un refugio a Don Fernando VII. Todavía dirigió una campaña contra los independientes en el Sur de Méjico, pero pronto llegó a una reconciliación con el poderoso jefe enemigo Guerrero, quedando de jefe del movimiento de independencia en sucesión a Villaseñor, haciendo la entrada en la Capital al frente de dieciseis mil hombres el 27 de Septiembre de 1821, y reuniéndose el Congreso.

Poco después del motín militar de la noche del 18 de Mayo de 1822, Don Agustín de Iturbide fué proclamado Emperador de Méjico, prestando el 21 juramento en la Catedral, con todo el ceremonial de las Cortes Europeas.

Su reinado fué el comienzo de una serie de revoluciones, que terminaron con su destierro para Liorna el 11 de Mayo de 1823, pasó luego a Florencia, y por último a Roma.

Aconsejado por sus partidarios volvió a Méjico, embarcando en Londres el 4 de Mayo de 1824 con su familia, desembarcando el 14 de Julio en Soto La Marina, y muriendo desgraciadamente en el patíbulo el 19 siguiente.

Había contraído matrimonio con Doña Ana María de Huarte, siendo sus hijos:

Don Agustín, Príncipe Imperial por Decreto de 22 de Junio de 1822, que murió sin sucesión; Don Angel, esposo de Doña Alicia Grin; Doña Sabina, Doña María de Jesús, Don Salvador, casado con Doña Rosario Marsan; Doña Josefa, Don Felipe, Doña Juana y Don Agustín Cosme, que falleció sin sucesión, todos príncipes Mejicanos.

De las genealogías expuestas se deduce que en una región como Navarra (donde se llevaba con tanto rigor el uso de los blasones, amparado por todas las leyes del Reino, que perseguían todo su indebido con máximo rigor y procedimiento criminal) todos los Iturbide usaron como escudo sobre campo de plata de color verde, el primitivo Palacio de Garzaín y el de Jureguizar los de la tierra de Cissa y lugar de Irisarri, en la Baja Navarra; los de Irún con sus tres fajas rojas; los de Castilla y León, con las mismas de azur, y hasta el Palacio de Oloris en el Valle de la Valdorba, poseído por los Iturbide, ostentaba en oro tres fajas ondeadas de azur, superadas de corona antigua, según testimonio de Juan Dionisio de Iriart de 16 de Mayo de 1712, inserto en el Nobiliario del Valle por el Abad de Barascaín Don Francisco de Elorza y Rada, folio 8.

Solamente hubo en el mencionado Valle de Cissa y lugar de Buzunariz una noble casa cuyo blasón es en plata una cruz llana recortada de gules, cargada en su centro de una flor de lis del mismo metal, según consta registrado en el Libro de Armería de Navarra con el No. 7037. En el índice del mismo se dice correspondía a Don Joaquín de Iturbide, vecino de Pamplona, como descendiente y originario de la casa de su apellido en Buzunariz, de la sexta Merindad, que obtuvo hidalguía en 1774, oficio de Esparza.

Bussunaritz dista de Irisarri unos dieciocho kilómetros y ambos casi lo mismo del Baztán.


This information provided from a forthcoming book by Ramon Iturbide Guerra
The Iturbide Circle