Gustavo López Angel, de Puebla (México) pregunta cuál es el origen del apellido López.
López es el patronímico correspondiente al nombre de pila Lope (es decir, el nombre Lope con el sufijo -ez, que significa ‘hijo de’ en los apellidos castellanos). Era un nombre muy frecuente en España en otras épocas, de ahí que hoy sea uno de los apellidos más frecuentes en España e Hispanoamérica. Lo llevó, por ejemplo, el famoso escritor Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios".
"Lope" parece provenir del latín LUPUS (‘lobo’). En España existe desde muy antiguo, como mínimo desde mediados del siglo IX. En esa época, varios miembros de la familia Bani Qasi se llamaban Lubb. Los Bani Qasi gobernaban el reino de Zaragoza; se trataba de una familia musulmana, pero de origen visigodo. El apellido "Qasi" no es árabe, sino latino; procede de CASIUS.
En el año 935, el cartulario del monasterio de San Millán recoge el nombre con las formas "Lupe", "Lupo", "Lupi", "Lope".
El hecho de que la palabra "Lope" haya evolucionado de forma diferente a la palabra "lobo" puede deberse a una de estas dos causas (o a ambas a la vez): 1) Se ha transmitido a través del árabe 2) En época medieval, el castellano tendía a escribir muchas palabras sin la vocal final, por influencia del francés (era la época del Camino de Santiago y los viajeros franceses influyeron sobremanera en las costumbres y el lenguaje de los castellanos). En el Poema del Mío Cid se lee, por ejemplo, "noch", "nuef", en lugar de "noche", "nueve".
Posteriormente hubo una reacción "nacionalista" en época de Alfonso X el Sabio (mediados del siglo XIII) y se tendió a restituir las vocales. En algunos casos, la vocal que se añadió fue la -e, que no era la que correspondía etimológicamente. Así "Lop" se convirtió en "Lope" cuando debía haberse convertido en "Lobo", de la misma manera que "Enric" se convirtió en "Enrique", en lugar de "Enrico".
El uso de la palabra "lobo" como nombre de pila no es extraño ya que se da en muchas lenguas, por ejemplo, en alemán: "Wolf". En vascuence existe el apellido "Ochoa", "Otxoa", con el mismo significado ("otso" significa 'lobo' en euskera). En Cataluña existe incluso una ermita llamada de Sant Llop.
La forma árabe "Lubb" dio también nombre a un río de Extremadura: el Wad-al-Lubb (‘río de Lubb’), luego Guadalupe, junto al cual surgió un monasterio con el mismo nombre. La devoción a la virgen que se veneraba en ese monasterio se trasladó a México y la virgen de Guadalupe es hoy patrona de dicho país.