Genocidio contra los serbios

Klecka/Glodjane (1998)

 


Una de las afirmaciones más repetidas durante la guerra contra Yugoslavia a la crédula opinión pública occidental ha sido la necesidad de castigar a los serbios por los crímenes cometidos contra los albaneses en Kosovo.

Las brutalidades que en esta provincia se cometieron por los serbios, además de no alcanzar ni de lejos las proporciones que afirmó la propaganda en su momento (100,000 a 500,000 asesinatos) tuvieron, sino su justificación, pero si un antecedente que las favoreció, en las acciones de terrorismo efectuadas por el denominado "Ejército de Liberación de Kosovo" (OCK), especialmente durante 1998 y que alcanzaron grados de brutalidad de proporciones escalofriantes... en la misma proporción que en Occidente se tuvo a la hora de silenciarlas y así poder vender a la opinión pública la imagen de la "maldad injustificable serbia"

Uno de estos episodios tuvo lugar durante el verano de 1998 en Klecka, una población de Kosovo, donde el OCK asesinó a decenas de serbios:

Este es el relato de los hechos tal y como puede confirmarse en diversas fuentes informativas por Internet:


"Terrorismo es el uso ilegal de fuerza o violencia contra las personas o propiedades, para intimidar o coaccionar al gobierno, la población civil o cualquier segmento para lograr así objetivos políticos o sociales"

(FBI. Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos)

 

El 27 de agosto de 1998, la policía descubrió en la aldea de Klecka un horno crematorio usado para hacer desaparecer los cadáveres de civiles serbios asesinados.

Entrada del horno crematorio improvisado

 

Dos terroristas del OCK de Malisevo detenidos, Lyan Mazreku y su hermano Bezkim contaron que en julio de 1998, el OCK capturó, mató y quemó a 22 serbios en la aldea de Klecka, a 45 km al sudoeste de Pristina. Los civiles fueron puestos frente a un pelotón de fusilamiento que acabó con ellos. El horno crematorio de una fábrica de la aldea fue usado con la esperanza de que las altas temperaturas hiciesen desaparecer los cadáveres, sin embargo éstos sólo fueron parcialmente incinerados

Los terroristas contaron que el OCK había capturado a 100 civiles serbios de Orahovac y sus alrededores, bajo las órdenes de Fatmir Lima, Gani Krasnici y Hismi Kilya. Los llevaron a Klecka, donde allí violaron a todas las hembras, sin importar su edad obligando a todo el grupo a presenciar el "espectáculo". Varias de las violadas eran niñas... Mazreku admitió que él había muerto a golpes a un niño al que después le cortó una oreja. Describió con todo lujo de detalles como a las víctimas se les amputaron miembros, extremidades, cabezas, diversos órganos, en especial ojos, antes de acabar con su sufrimiento de un disparo.

Lyam Mazreku: ¿Así actúa un aliado de la OTAN?

Su hermano Bekim admitió haber asesinado a 5 hombres, 3 mujeres, y 2 niños, de 7 y 11 años...

Un buen número de periodistas fue convocado para escuchar la confesión de los hermanos Mazreku... Todo fue en vano. Occidente, que ya había decidido que el OCK era "el bueno" de la historia no permitió que ésta se divulgase. Al fin y al cabo las víctimas eran serbias y por tanto prescindibles

En la población de Klecka tenía en aquel momento el OCK un campo de entrenamiento (!) y un depósito de armas. Una gran cantidad de munición y explosivos fue recuperada por la policía, incluyendo cohetes antitanques (bazookas) junto a diversas cajas de asistencia humanitaria donadas por Estados Unidos

Tras un primer análisis, se hallaron 22 cuerpos de civiles serbios tal y como los dos terroristas habían indicado...

Parte del arsenal intervenido en Klecka

Aparte de las armas intervenidas a los terroristas, parte de las cuales eran de procedencia norteamericana, es importante resaltar que esta matanza se produjo sólo dos meses después de la visita que realizó a Kosovo a zonas controladas por el OCK Richard Holbrook. Esta visita por supuesto no indica ninguna responsabilidad ameicana en la misma, pero si evidencia las aparentemente excelentes relaciones del gobierno americano con los "amigos" del OCK

Kosovo, 25 junio de 1998. Un periódico publicó esta curiosa imagen fechada dos meses antes de la matanza y no muy lejos del lugar en el que se produjo. ¿Que hacía Holbrook con los terroristas? ¿darles órdenes o via libre para actuar?

 

Pese a no haber trascendido excesivamente a la opinión pública, la masacre de Klecka suscitó diversas reacciones:

"Condeno la matanza horrorosa de civiles serbios cometida por terroristas albaneses. Los Estados Unidos están escandalizados por las brutalidades en la aldea de Klecka.

Quienquiera que haya hecho esto debe ser castigado.

Los Estados Unidos no apoyan la lucha armada del OCK y condenan este tipo de agresiones, así como el secuestro de civiles"

(Énfasis propio. -Holbrook se había entrevistado con el OCK sólo dos meses antes-)

Jay Carter, de la oficina de las NU en Belgrado:

"Las personas que asesinaron los Serbios en la aldea de Klecka deben encontrarse y ser castigados, porque la pelea para un Kosovo independiente debe librarse mediante el diálogo, no por otras vías. La Comunidad Internacional enviará un equipo de expertos a Kosovo, bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya, quien investigará esta matanza reciente así como también otros crímenes."

(Por supuesto esta matanza nunca fue investigada por la "Comunidad Internacional")

Mary Robinson

Comisionada ONU para los "derechos humanos"

"Estoy horrorizada por las imágenes de este fin de semana del horno crematorio de Klecka"


Sin embargo, Klecka no fue una excepción; ni siquiera un caso aislado:

El canal en el que se encontraron los primeros 4 cadáveres de Glodjane

Tras proceder a examinar la macabra escena, el juez Rajko Gojkovic, describió que lo que había visto era monstruoso, pues muchas de las víctimas habían sido mutiladas y brutalmente torturadas antes de ser arrojadas al lago o al canal.

¿La guerra en Yugoslavia se hizo para defender a los autores de ésto? ¿"Luchamos por nuestro sistema de valores?"

El OCK, en estas fechas tenía una de sus bases en las cercanías, la usó para ejecutar serbios desde abril de 1998, cuando secuestró a ocho ancianos de Ratis. Se supone que estos ancianos acabaron en la fosa común de Glodjane

El 10 de septiembre se descubrió una nueva fosa común en Ratis conteniendo los restos de otros siete serbios asesinados...

Cuando se inició la agresión a Yugoslavia (marzo 1999), las unidades especiales de la policía sondeaban todavía el terreno, ante la sospecha de encontrar nuevas fosas comunes.

El número total de serbios asesinados en estas zonas no ha podido ser establecido con exactitud

 

Un sencillo ramo de flores en un árbol de Klecka para recordar a inocentes asesinados

Una servilleta y un sonajero. Uno de tantos hallazgos de Glodjane

 


Volver a Dossier

J.Ros