Ampliación al artículo


Tumba de Panhesy (TA6)


 

Planta de la tumba de Panhesy según Davies.La tumba del Servidor Jefe de Atón, Panhesy, claramente financiada por Ajenatón, muestra una unión entre el estilo clásico de dos cámaras columnadas (tipo la de Huy, por ejemplo) y el extraño pasillo descendente de la tumba de Mahu. Aquí no hay cámara al final del pasillo, pero se puede suponer que esa era la intención inicial.

Entrada: Clasicas escenas de la familia real ofrendando a Atón.

Pasillo de Entrada: En ambas paredes, aparece la familia real aparece ofrendando a Atón. Debajo hay una fila de figuras centradas en la hermana de Nefertiti, Mutnedjmet acompañada por enanos. Curiosamente, esta escena se repite en la TA14 y en la TA25, ¡incluyendo a los enanos! cuyo significado se me escapa. Más debajo, Panhesy ofrece una oración a Atón y al rey.

Antecámara: Alrededor de la entrada hay oraciones y encima, Panhesy aparece inclinado adorando los cartuchos de Atón y de los reyes.

En la pared Sur, lado este, la familia real ofrenda a Atón, mientras debajo, carros y una escolta les espera. Posiblemente Panhesy se encuentra entre la escolta. Continuando por la pared Este, nos encontramos con una escena incompleta en su parte norte. La familia real, con sirvientes, van en carros acompañados por una escolta de soldados. Arriba a la derecha se aprecia la Residencia Real y la Ventana de las Apariciones. En el suelo, se abren unas escaleras que llevaban a una cámara de enterramient pequeña y sin decorar.

Alrededor de la salida, en la pared Norte, hay oraciones de adoración de Panhesy. Por la misma pared, y pasada la salida, hacia el oeste, los reyes hacen ofrendas al Atón junto a Panhesy. La escena está parcialmente oscurecida por un enyesado de los Coptos.

La pared Oeste, también fué enyesada y pintada por los Coptos para hacer su pequeña iglesia. Aún así se aprecian los restos de una escena que representa una ofrenda a Atón. La escena de desarrolla en el interior del templo. Las ofrendas se acumulan en un altar al que se accede por una pequeña rampa y coronado por la típica cornisa egipcia. El acceso al altar se realiza por una especie de camino que parte de un pilón. Se puede apreciar el detalle del pendón a la izquierda de la imagen.

Aunque con dificultad, se puede apreciar la presencia de la reina tras Ajenatón. Ambos (o sólo Ajenatón) esparcen incienso (¿) sobre las tres llamas que arden sobre el altar.

Detrás se encuentran las princesas, cuyos nombres han desaparecido, seguidas de dos nodrizas y de tres damas de honor portando flabelos. Tres servidores acompañan la comitiva.

Las princesas, aunque no nombradas, se las puede suponer a priori como Meritatón, Meketatón y Anjesenpaatón. Sin embargo esta atribución no es segura. Como se puede apreciar en la imagen adjunta, el tamaño de la primera princesa es excesivamente grande comparado con sus hermanas. También hay que notar que mientras que las hermanas menores tocan los sistros, Meritatón ofrenda a su vez dos copas (¿) de líquidos.

La familia real ofrendando en el templo de Atón. Tumba de Panhesy. Davies Amarna II, pl XVIII

Esta diferenciación entre hermanas podría indicar que Meritatón ya ha alcanzado edad para estar activamente en el oficio a Atón mientras que las otras dos no. Una situación así podría darse en el caso de que las hermanas menores fuesen Anjesenpaatón y Nefernefruatón y que la escena reflejase un momento del año AK13, con Meritatón a punto de ser mujer y quitarse la trenza de niña.

Otra posibilidad es que se el asignase a Meritatón un puesto de sacerdotisa o similar en el templo de Atón, razón por la que también podría ayudar en las celebraciones de ofrendas y quedaría desmarcada de sus hermanas.

Todo el templo está abrazado por los rayos de Atón, que dirige además rayos a la pareja solar. Otras mesas menores de ofrendas completan la escena en la parte superior, dando mejor la imagen del templo, ya reconocido por el pilón de la izquierda.

Otras escenas con la pareja real haciendo ofrendas se encuentran en muy mal estado. La tumba, muy destrozada por los Coptos, tiene además borradas todas las imágenes y nombres de Ajenatón y Nefertiti. Siguiendo la pared hacia el Norte, se ve una edificación del templo que contiene mesas de ofrendas y un porche columnado con las figuras de Ajenatón. Arriba y un poco a la izquierda, hay una plataforma aislada con una rampa, que soporta la piedra sabrada o el ben-ben, flanqueada por una estatua sedente del rey.

En la pared Sur, lado oeste, aparece la familia real en la Ventana de las Apariciones recompensando a Panhesy. Debajo, el dueño de la tumba es homenajeado por sus allegados.

Cámara mortuoria: No decorada, excepto en el lado derecho del pasillo, donde Panhesy aparece con su hija. En ésta cámara, también se abre un pasillo subterráneo con cuarentaytres escalones que dan a una cámara de enterramiento apenas empezada. La repetición de esta estructura, me hace pensar en una ampliación de la tumba, o con más posibilidades, una tumba para dos ocupantes (su hija?).

Capilla: Originalmente, una estatua de Panhesy excavada en la roca madre de la tumba llenaba esta estancia, pero actualmente sólo quedan restos. En el muro de la derecha hay una típica imagen de la familia de Panhesy. Panhesy está sentado ante una mesa de ofrendas con su hija (lo que refuerza la idea de una tumba doble). Delante de él, se sienta su hermana con sus dos hijas de ella. Presumiblemente, Panhesy y su hermana eran viudos, Un hombre no identificado espera sobre ellos.