PRONUNCIAMENTO DE LA JUNTA MILITAR EL 11 DE SEPTIEMBRE, 1973



PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE JUNTA DE GOBIERNO, COMANDANTE EN JEFE, GENERAL AGUSTO PINOCHET UGARTE EN LA CEREMONIA DE JURAMENTO REALIZADA EN LA ESCUELA MILITAR, EL DíA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

"Las Fuerzas Armadas y de Orden han actuado bajo la inspiración patriótica.

"Se está estudiando el nombramiento de los nuevos Ministros militares, nombramiento de Intendentes y Gobernadores y los asesores civiles que actuarán en los diferentes Ministerios. También debo manifestar que se mantendrán las relaciones diplomáticas con los diferentes paises, con excepción de Cuba y otros que se estudiará. La Junta mantendrá el Poder Judicial y la asesoría de la Contraloría. Las Cámaras quedarán en receso, hasta nueva orden".


PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, ALMIRANTE JOSE TORIBIO MERINO, EN LA MISMA OCASION.

"La Armada Nacional, que vive un poco alejada de estos ajetreos, no podía estar ajena al quehacer nacional. Y es por esto que sin buscar ni honores ni poder, por el contrario, cuando lo único que deseamos ya es el descanso, hemos entrado a dirigir los destinos de la Patria, porque de nada sirven las instituciones armadas si no hay pan".

"La Nación entera formó un Estado. Este Estado, constituido por tres Poderes, se estaba derrumbando. Había un Poder, el Poder Ejecutivo para ser exacto, que se había olvidado de sus deberes".

"Como chilenos, haciendo honor al juramento que un día hicimos, tuvimos que asumir esta responsabilidad que no queremos. Y aunque sea triste que se haya quebrado una tradición democrática que en este continente era larga, cuando el Estado pierde sus calidades tienen aquellos que por mandato mantener su vigencia, asumir ese cargo".

"Hoy lo hacemos, y estamos seguros de que Chile entero tiene que comprender que para nosotros, los marinos, es mucho más agradable estar junto al mar, estar junto a nuestros buques. Pero cuando la tarea es tan grande, los deseos de agrado se olvidan, se juntan los corazones, se juntan las instituciones, porque por sobre los deseos de cada uno está la Patria y a ella le dedicamos estos esfuerzos. No importa cuánto cueste. No importa cuál sea el sacrificio".


PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AEREA DE CHILE, GENERAL DEL AIRE GUSTAVO LEIGH GUZMAN, EN ESA MISMA OCASION.

"Las Instituciones armadas y de orden de Chile se habían colocado en un plano excepcional de prescindencia política. Pero, después de tres años de soportar el cáncer marxista, que nos llevó a un descalabro económico, moral y social que no se podía seguir tolerando, por los sagrados intereses de la Patria nos hemos visto obligados a asumir lá triste y dolorosa misión que hemos acometido".

"No tenemos miedo. Sabemos la responsabilidad enorme que cargará sobre nuestros hombros, pero tenemos la certeza, la seguridad de que la enorme mayoría del pueblo chileno está con nosotros, está dispuesto a luchar contra el marxismo, está dispuesto a extirparlo hasta las últimas consecuencias. Y gracias al apoyo de este noble pueblo chileno, con el que, a excepción del que sea marxista, llevaremos al país al resurgimiento económico, político, social y moral".


PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE, GENERAL DE CARABINEROS DON CESAR MENDOZA DURAN, EN LA OCASION ANTERIORMENTE SEÑALADA.

"En este momento supremo de decisión, Carabineros de Chile, al Integrarse a la Junta que asumió el mando del país, ha tenido como meta el restablecer el orden jurídico que últimamente estuvo seriamente quebrantado. No se trata de implantar tendencias, corrientes ideológicas o ejercer venganzas personales, sino, como dije, de restablecer el orden público, y volver al país por la sendá e cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República".

"Es, pues, el espíritu de la Junta volver a la senda de la verdadera legalidad. Esperando de toda la ciudadanía sin excepción su colaboración para el mejor éxito y el mejor logro de este cometido".


[A la Portada]