La Gran Mentira de Garzón
por Sergio Melnick, ex ministro de Odeplan - El Mercurio, 21 de noviembre, 1998
"El juez español Baltazar Garzón ha sostenido, formalmente, la existencia de un claro y abierto antisemitismo del gobierno militar.Lo anterior es una muestra más de cómo se ha tergiversado y distorsionado la historia del gobierno del general Pinochet.
Ese gobierno no tuvo rasgo alguno de antisemitismo. Por el contrario, fue abiertamente amigo, colaborador y hasta, yo diría, gran admirador de los judíos y del Estado de Israel.
No ha habido muchos gobiernos que hayan nombrado en su gabinete a chilenos de ascendencia judía que se reconozcan observantes del judaísmo. Yo soy uno de esos casos, si no el único, que profesando abierta y orgullosamente el judaísmo participé activamente del gabinete y también de la amistad y cariño del general Pinochet.
Asimismo, es ampliamente conocida la relación diplomática y militar que hubo entre el Estado de Israel y el gobierno de Chile durante la Presidencia del general Pinochet, en especial en 1978, cuando el mundo entero daba las espaldas a Chile y éste estuvo al borde de una guerra.
El entonces Presidente Pinochet estuvo siempre presente en las celebraciones religiosas principales de la comunidad judía local. Más aún, en una ocasión hizo que se postergara la fecha de la Prueba de Aptitud Académica porque caía precisamente en el día de Yom Kipur, en que la mayoría de los judíos no la podrían haber rendido.
En el período de su gobierno se establecieron en Chile diversas agrupaciones de judíos ortodoxos que nunca antes habían estado en Chile. Estos llegaron atraídos por la libertad de culto del país en esa época, por el especial respeto a los judíos y por las condiciones de seguridad para el desarrollo de nuestra fe, y de todas las demás.
En resumen, todos los judíos chilenos gozaron de amplias libertades de fe, cultura, educación y comercio en ese período".
P.S. Reproducimos aquí el texto completo de la carta, del 18.11.98, enviada al Juez Garzon por Elimat Y. Jason, Presidente del Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile: "En la prensa chilena se han publicado afirmaciones suyas que aseveran que en Chile, durante el régimen militar, existió antisemitismo. El Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile, organismo que reune a las comunidades e instituciones judías del país, expresa enfáticamente a usted que en el período en referencia el judaísmo chileno no se vió afectado por manifestaciones antisemitas organizadas, pudiendo desarrollar su quehacer religioso, cultural y educacional sin contratiempo".
(Nota del Director: Esta es una clásica aplicación de la inmoral norma de que "el fin justifica los medios". El juez socialista español miente así para ganar apoyo en una Europa cuya historia reciente la ha hecho muy sensible a estas acusaciones. Condenomos no solo esta Gran Mentira del semi-Juez Garzón, sino también la trivialización y manipulación para fines políticos de un fenómeno tan grave y reprobable como el antisemitismo. Y dejomos planteados la siguiente pregunta a toda persona decente : si en un asunto comprobable queda absolutamente claro que el juez Garzón ha mentido de manera descarada, ¿que credibilidad podrían tener el resto de sus acusaciones, las cuales por su misma naturaleza y período de ocurrencia son difíciles de comprobar?).