Workers World
 
MARXISMO DESDE EL ESTADO ESPAÑOL, 
la web de Izquierda Revolucionaria 
 
 
Los kurdos, un pueblo milenario

Mercedes Blanco (May/99)  
 
El llamado problema kurdo se remonta a más de mil años de antiguedad. Cuando los turcos se desplazan desde las montañas del Cáucaso en dirección a los antiguos dominios grecorromanos, territorio actualmente ocupado por la República de Turquía, se encontraron con un pueblo de pastores y montañeses provenientes de las llanuras de la Mesopotamia, el pueblo kurdo. 

Este pueblo cuyos orígenes se inician en los fértiles valles del Eufrates y el Tigris, avanzó hasta establecerse entre las planicies y las montañas del Asia Central, cuyas extensiones están ocupadas por los territorios de las actuales Turquía, Irán, Irak y Siria. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Turquía ve desarrollar en su suelo una de las primeras revoluciones burguesas que se desarrolla en Oriente.  

Atatürk (Mustafá Kemal), joven militar fuertemente influenciado por Occidente y el colonialismo inglés, principalmente, protagoniza una intentona golpista contra la última dinastía otomana, que había gobernado el país durante los últimos quinientos años, cuyos dominios durante los últimos siglos se habían extendido a través de los Balcanes hasta las mismas puertas de Viena, en Austria.  

El golpe es exitoso, y Atatürk asume el poder desarrollando algunas tareas democráticas importantes, tales como convertir a su país, Turquía, en una de las naciones asiáticas más desarrolladas en cuanto a industria y poder militar. 

Durante la primera contienda mundial, Turquía hace llegar sus tropas hasta la propia Jerusalén y a casi todos los dominios árabes del colonialismo británico.  

Al mismo tiempo se produce la transformación del Estado. De ser un Estado capitalista islámico, pasó a tener una identidad laica, en donde la religión (el Islam) quedó marginada de las tareas propias de un Estado independiente, liberal y democrático burgués.  

Todas estas transformaciones, permitieron el florecimiento de importantes organizaciones políticas y sociales y el desarrollo de una clase obrera y popular muy concienzada.  

A pesar de todo el peso de tan tremenda experiencia histórica, el pueblo kurdo ha sido ignorado y olvidado. Una de sus más sentidas reivindicaciones ha sido que se les reconozca su lengua y cultura milenaria, además de sus derechos étnicos, a la democracia y autodeterminación nacional. 

Incluso, en tiempos de revolución democrática, el propio Atatürk (padre de la patria, en lengua turca) llego a decir que el pueblo kurdo no existía y que eran turcos de las montañas, con otro modo vida, y nada más.  

El pueblo kurdo (parte del gran Turquestán, distribuido entre Siria, Irak e Irán) ocupa la parte sudeste del actual territorio turco, la región de Anatolia, que comprende unos 200.000 kilómetros cuadrados de terreno, principalmente montañoso y cobija a unos seis millones de habitantes. Además, dos millones de kurdos viven desplazados fuera de su territorio, sin contar a los cientos de miles que viven en las zonas industriales de la propia Turquía, principalmente en Estambul y Ancara. 

Yendo más lejos, las relaciones entre turcos y kurdos está entrelazada por acontecimientos que van desde represiones hasta alianzas estratégicas. Por ejemplo, durante la Edad Media el jefe militar kurdo Saladino conquista al frente de sus guerreros (todos kurdos) las "tierras santas", para el imperio turco, expulsando de estas a las cruzadas cristianas europeas, quien permite en un vasto territorio que los kurdos formen una federación y un autogobierno, que duró algunos años. 

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), nace de la mano de las aspiraciones independentistas del Kurdistán. En los años setenta, en la Universidad de Estambul, el estudiante de ciencias políticas, Abdulá Ocalan (llamado popularmente "Apo", que en lengua kurda significa el padre), militante comunista, funda el PKK, que rápidamente se convierte en el partido vanguardia del pueblo kurdo. 

El PKK es un partido de masas que comprende en su estructura un brazo político y otro militar. El brazo político es el Frente de Liberación del Kurdistán, que tiene su base en la ciudad de Bruselas (Bélgica). Recientemente fue invitado por el Parlamento Vasco. 

(Este artículo ha sido elaborado a partir de informaciones suministradas por el Colectivo Iniciativa Obrera Socialista "El Andamio") 
 

 
Sobre Izquierda Revolucionaria | Libros y textos marxistas | Estado español | Internacional | Teoría | Historia | Novedades | Enlaces | Home 

Izquierda Revolucionaria, Apdo. de Correos 3041, Sevilla 41080. 
Tel 649 220 169. Fax 954 384 357. E-mail: izqrev@oocities.com