Libros: "1984" cumple 50 años (junio '99)
Diana P.
 
La novela política más leída de nuestro siglo, "1984", fue publicada en el Londres de 1949, sólo unos meses antes de la muerte de su autor.

George Orwell (seudónimo de Eric A. Blair, 1903-1950) era ya un reconocido autor literario y periodista antes de venir a luchar a la Guerra Civil española. Se unió a las filas del POUM, en el bando republicano, y allí conoció lo que significaba el estalinismo: traición a los ideales de Marx y Engels, desidia, conspiración, engaño: contra-revolución, en una palabra.

Desde ese momento, Orwell dedicó toda su actividad literaria a la lucha contra el estalinismo, desenmascarando lo que hoy en día sabemos: que el sistema social y económico ruso o de los países del Este no era el modelo socialista que definieron Marx, Engels y Lenin, sino un estado totalitario, militarista, que sólo podía ser llamado «democracia obrera» con el mayor de los sarcasmos. 

En 1938 apareció «Homenaje a Cataluña», un canto a la revolución catalana del 36, ahogada por los estalinistas, los reformistas y la complicidad de los líderes anarquistas. En 1945 vio la luz «Rebelión en la granja» una fábula sobre la revolución rusa. En 1948, su obra cumbre, encuadrada clásicamente dentro de la ciencia-ficción: «1984».

El libro es una historia ambientada en un país estalinista consolidado, un estado totalitario dominado por el archi-conocido «Gran Hermano» (Stalin), en el que se manipula la información y la historia para servicio del Estado y se aprende a odiar a los enemigos nacionales (Goldstein, personificación de León Trotski). El libro tuvo la osadía de criticar, desde la izquierda, al estalinismo, la encarnación de una revolución traicionada, deformada, pero defendida en todo momento por los Partidos Comunistas oficiales como dogma de fe.

En una lectura más amplia, 1984 es una crítica a toda sociedad totalitaria y alienante, en la que la individualidad y la personalidad crítica son constantemente amenazadas y la alienación de la persona por medio de los medios de comunicación e ideas dominantes son la base que conforma la fuerza del estado. 

Por lo tanto es posible extrapolar algunas de las experiencias de Winston Smith, el héroe de la novela, a sociedades como la nuestra, en la que los medios de comunicación intentan manipular nuestra opinión (recordemos la famosa foto del cormorán manchado de petróleo que sirvió de publicidad a la Guerra del Golfo y que a posteriori se demostró falsa), o en la que la privacidad e intimidad personal empiezan a verse seriamente amenazadas (acaba de aprobarse la ley que permite cámaras de vigilancia en las calles). Debemos pues, estar atentos y recordar, como decía Orwell, que «el Gran Hermano te está vigilando».

 
 
Quienes somos | Nuestras ideas | Publicaciones | Actividades | Teoría marxista | Historia | Situación Internacional | JRE | Enlaces | Home 
 
Subir
 
  Izquierda Revolucionaria 
Apdo. de Correos 3041 Sevilla 41080  
Teléfono: 649 22 01 69  Fax: 95 438 43 57  
Email: izqrev@oocities.com 
 
  1