CRÓNICA DE VILLALAR 2000: día nacional de Castilla

 

Un año más, se celebró el pasado domingo 23 de Abril en las campas de Villalar de los Comuneros (Valladolid) el Día Nacional de Castilla, un día de fiesta y de lucha en el que miles de castellan@s se concentran para reclamar libertad y justicia para esta tierra durante tantos años marginada y explotada.

El hecho de que este año coincidiese con el fin de semana hizo posible que se acercaran gran número de castellan@s procedentes de otras comunidades autónomas castellanas ajenas a Castilla-León (comunidad en que es fiesta oficial el 23 de Abril). Así pudimos ver a numerosa gente de Madrid y Castilla Sur, y también algunos de Cantabria y Logroño. Si bien es cierto que la lluvia y el fuerte viento redujo bastante la asistencia con respecto a los años anteriores.

Desde primeras horas de la tarde del sábado 22 empezaron a llegar numerosos vehículos y autobuses que tuvieron que aguantar los numerosos controles de la Guardia Civil española.

Por la noche comenzó ya la fiesta. En la carpa de Izquierda Castellana se celebró un concierto de rock con la actuación de tres grupos musicales: uno de Asturies y otros dos de Castilla (Guadalajara y Burgos). Durante todo el concierto no ceso el baile y los gritos por la independencia, contra la policía española, y a favor de la solidaridad entre los pueblos por parte de las numerosas personas (en su mayoría jóvenes) que abarrotaban la carpa. A mitad del concierto, y en la campa, se produjo la quema de una gran bandera española, que fue contestado por los numerosos asistentes con aplausos y gritos contra la monarquía española.

También durante la noche se produjeron unos pequeños incidentes entre jóvenes castellanistas y un grupo de españolistas del P$OE que, en actitud provocadora, increparon a dichos jóvenes que paseaban por la campa y con los que mantuvieron una discusión ideológica un poco subida de tono. A pesar de esto no hubo ningún otro incidente de importancia.

Durante toda la jornada se notaba una cierta tensión y nerviosismo, ya que corría el rumor de que algún personajillo de la Junta de Castilla y León (presidida por el PP) aterrizara en Villalar para sacarse la foto e intentar desvirtuar la jornada reivindicativa que supone para el castellanismo: la fuerte presencia de la Guardia Civil, que incluso contaba con varias patrullas de sus cuerpos de élite, los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales), así lo indicaban.

El Domingo 23 por la mañana se realizaron las ofrendas florales por parte de los diversos colectivos políticos y asociaciones.

El acto más concurrido fue el de IZQUIERDA CASTELLANA, que realizó primeramente un mítin en la Campa en el que intervinieron diversos sectores en lucha y en el que se instó a combatir con todas las fuerzas y por todos los medios el neoliberalismo, las privatizaciones, la globalización económica, represión política y policial y el neofascismo que sigue amenazando a esta tierra. También se reclamó el carácter reivindicativo y popular que tiene para los castellanistas Villalar, y se invitó a los fascistas del PP a que no fueran a Villalar.

Después, bajo una estrecha vigilancia policial, se salió en manifestación hasta la Plaza del ayuntamiento, bajo los gritos de "Castilla comunera, fascistas fuera", "Castilla no es España", "Queremos vivir sin la Guardia Civil" y "Castilla Libre, Poder Popular". Al llegar al monolito eregido en honor de los comuneros ejecutados por los imperiales de Carlos V, se realizó una ofrenda floral, y se cantó, puño en alto, el "Canto de Esperanza", himno nacional castellano.

Al acabar el día, la gente se enteró de que sí había acudido a Villalar un españolista de la Junta de Castilla y León (Villanueva), según él, a "título personal", y según nosotros a sondear el terreno para preparar una incursión más profunda al próximo año. Allí mantuvo una amistosa charla con sus amigos españolistas del P$OE, que le invitaron a acudir a Villalar.

Tuvo la suerte de este personaje de estar un breve período de tiempo, de incógnito, fuertemente protegido por la Guardia Civil y rodeado de españolistas , que si no, otro gallo hubiera cantado.

Para finalizar, sólo queremos decir que el Movimiento Popular Castellano no va a permitir esta incursión de los fascistas de la Junta del PP a Villalar. La fiesta de Villalar es del pueblo y no de los partidos españolistas y corruptos (PP y P$OE) que quieren acudir a Villalar a sacarse la foto, hacer campaña política, y mentir a la gente como hacen el resto del año. Invitamos, por tanto a estos partidos a que por su propio bien se queden en sus casas, ya que no estamos dispuestos a consentir que esta fiesta pierda su carácter reivindicativo y de lucha, se desvirtúe aún más, y se convierta en un antro de politicuchos y fascistas. Si queren venir, que vengan, pero que sepan que enfrente van a tener a toda la izquierda castellanista.

 

¡¡VILLALAR ES NUESTRO!!

¡¡CASTILLA COMUNERA, FASCISTAS FUERA!!

Puedes encontrar más información sobre Villalar en la siguente dirección de Internet: http://www.forocastellano.org.

Volver a la página principal.