POR LA SOBERANÍA DE CUBA, ROMPAMOS EL BLOQUEO

En estos tiempos de avasallador capitalismo neoliberal, Cuba es un ejemplo mundial de dignidad nacional y de esforzada defensa de sus derechos de soberanía. Bajo la inspiración del pensamiento de José Martí y de los principios del socialismo, la isla caribeña logró en las últimas décadas grandes avances sociales que han cosechado sus mejores éxitos en el campo de la educación y de la sanidad.

Sin embargo, todo el mundo sabe que el desmantelamiento del socialismo en los países del Este europeo ha obligado a Cuba a transformar, por segunda vez en menos de 40 años, todo su aparato productivo. Esta sería una dificultad de enorme magnitud para cualquier país del mundo, pero en el caso de Cuba se ve agrandada por los efectos del bloqueo americano; el cual afecta no sólo a los productos estadounidenses, sino a la práctica totalidad de los intercambios comerciales cubanos con el resto del mundo.

Solidaridad Castellana con Cuba y contra el Bloqueo es el expresivo nombre de un colectivo nacido para canalizar la ayuda material de las gentes de esta tierra con el pueblo cubano que sufre los efectos de una política internacional servida al gusto del imperialismo americano. En este orden de cosas, hemos enviado a Cuba por medio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos cerca de 5000 kilos de medicamentos, los cuales han sido aportados por personas particulares: En la actualidad, nuestro grupo está en condiciones de ampliar la ayuda material, y de hecho, junto con la continuación de la recogida de medicamentos, hemos comenzado a recoger material escolar.

Somos conscientes que la ayuda material no basta para resolver problemas de raíz política como el bloqueo. No nos conformamos con desempeñar un papel meramente humanitario, y, movidos por la solidaridad antiimperialista, trabajamos en la denuncia continua del bloqueo, por ser contrario a la libre soberanía de los pueblos que tienen el derecho de adoptar la organización social más conveniente para ellos. El bloque, además, es inhumano, pues repercute negativamente sobre el bienestar de la población civil.

Nuestra denuncia del bloqueo no se reduce a la crítica del embargo económico, financiero y comercial, sino que se extiende a otros bloqueos, igualmente perniciosos, como son los siguientes:

Pero desmontar esas mentiras exige luego muchos esfuerzos añadidos. Uno de estos esfuerzos se dedica precisamente a la publicación del Granma Internacional para que quien lo desee contraste la versión cubana con las demás.

¡Hasta países con escuadrones de la muerte, asesinos y torturadores, con miles de desaparecidos, con corrupción política y económica medulares, con invasiones militares flagrantes en su haber, con narcotráfico, con población desnutrida, con índices escandalosos de mortalidad, con bolsas de pobreza enquistadas..., le dicen a Cuba lo que debe hacer para abandonar su "anacrónico" régimen de reparto, solidaridad, igualdad, justicia... ¡Como si el verdadero anacronismo, la idea más antigua del mundo, no fuera el individualismo, el egoísmo y la rapiña que practican quienes dan esos consejos!.

Te invitamos a denunciar en tus círculos de relación todos estos bloqueos dirigidos contra el pueblo cubano, al mismo tiempo que te ofrecemos nuestra colaboración para organizar actividades conjuntamente o para enviar a Cuba ayuda material de tipo educativo o sanitario.

 

Para colaborar con nosotros:

Solidaridad Castellana con Cuba contra el Bloqueo

Apdo. 767, cp. 37080 de Salamanca (Castilla)

Cuenta nº 70/82385-60 Banco de Castilla.

Oficina Principal. Plaza de los Bandos.

SALAMANCA




Volver a la página anterior.


Volver a la página principal.