Miércoles 3 de Noviembre de 1999


      FINALES URUGUAYO: NACIONAL 1-PEÑAROL 1

      Con sabor a poco

      Martín Bachs.

      La primera finalísima del último campeonato uruguayo del milenio culminó con un pálido empate en el Super-clásico de nuestro fútbol. Peñarol impresionó mejor durante el primer acto teniendo mayor llegada e inquietando principalmente con tiros de media distancia. Un cabezazo de Darío Rodríguez que pasó besando el vertical y un disparo del "Tony" Pacheco que se fue por encima del horizontal fueron claros anuncios de que Peñarol estaba mas cerca del primer gol. Nacional como respuesta ofreció poco y nada. Porque su principal usina generadora de fútbol -léase Ruben Sosa- no estuvo "enchufado" y no logró ser la manija del equipo como acostumbra. Salvo un pase magistral que dejó a Alvez de cara al gol -y que este desperdició cuando moría el primer tiempo- el talento del "Principito" brilló por su ausencia en nuestro máximo escenario y eso lógicamente lo sinti&oac ute; en gran forma el campeón uruguayo.

      Las manos del "Manteca"
      El trámite del partido en el complemento no cambió y siguió teniendo un leve predominio el elenco de Ribas, pero logró ponerse en ventaja de la forma menos pensada. Cuando transcurrían 10 minutos, el "Gato" Romero incursionó por la derecha y metió un centro al área sin mayores pretensiones, y cuando el portero Nicola fue a quedarse con el balón se le escapó la pelota de las manos de manera poco creíble, protagonizó desgraciadamente el "blooper" del año y le dio el gol a los aurinegros. Como habrá sido la desafortunada acción del portero tricolor que los parciales de Peñarol agradecieron ironicamente al golero de Nacional, coreando su nombre por la insólita conquista.

      El golazo del "Buitre"
      De todas formas Nacional mostrando una gran entereza anímica logró sobreponerse a la "fatalidad" del gol en contra y tan sólo 8 minutos después logró concretar el ansiado empate, tras exacta habilitación del lateral Bergara -en un desborde por el andarivel izquierdo- y preciso cabezazo del goleador Gabriel Alvez. El "Buitre" festejó como nunca su primer gol en materia de clásicos, aunque nueve minutos después ante la sorpresa generalizada De León decidió sustituirlo y sentenció gran parte de la chance tricolor. Lo que quedaba del partido se fue sin gloria y con mucha pena. Acaso para destacar un pase de Cafú a Pachequito, cuyo remate -similar al del primer tiempo- pasó apenas desviado a centimetros del horizontal pero poco, muy poco más para destacar...El punto rescatado por Nacional dejó mayor tranquilidad por el Parque Central y en un tono más preocupante por Los Aromos, ya que los aurinegros luego del golazo del "9" tricolor, se fueron desdibujando en el campo de juego quedándose con poca sorpresa ofensiva.

      La expulsión de Ribas y la locura de las bombas
      Mención aparte merece destacarse la expulsión del técnico aurinegro Julio Ribas, a 10 minutos del final del primer acto, donde este totalmente fuera de sí ingresó al campo de juego a reprocharle al juez Daniel Bello la sanción y debió abandonar el mismo rodeado de efectivos policiales.
      Otro de los hechos insólitos del encuentro ocurrió a 5 minutos del final de la brega, cuando descontrolados parciales aurinegros desde la Tribuna Amsterdam tiraron tres petardos al arco defendido por Nicola. dos de ellos pasaron lejos de donde se encontraba el "1" tricolor, pero hubo uno que pasó a centimetros. Uno ni se imagina lo que pudiera haber pasado si la bomba de estruendo hubiese impactado en el golero. El juez -de excelente labor en el clásico- declaró luego que estuvo a punto de suspender el partido si caía una nueva bomba a la cancha...

      PEÑAROL 1 - NACIONAL 1

      Fecha: 3 de Noviembre de 1999.
      Cancha: Estadio Centenario (Monumento al Fútbol Mundial) .
      Entradas vendidas: 31.106.
      Recaudación: $2.657.420.
      Juez: Daniel Bello.
      Líneas: Carlos López y William Martínez.
      Cuarto árbitro: Julio Rabino.
      Motivo: Primera final del Torneo Uruguayo 1999.
      Claudio Sebastián Flores, Luciano "Cafú" Barbosa -brasileño-, José Enrique "Caballo" De los Santos, Joe Emerson Bizera, Darío Octavio Rodríguez, Marcelo Alejandro De Souza, Cleber Marcelo Romero, Pablo Javier "Profesor" Bengoechea, Néstor Gabriel Cedrés, Antonio Pacheco D' Agosti, Walter Gerardo "Rifle" Pandiani Director técnico: Julio César Ribas. Suplentes: Luis De Agustini, Oscar "Vasco" Aguirregaray, Nicolás Ezequiel Rotundo, Juan Carlos De Lima, José Cancela.
      NACIONAL: Carlos "Manteca" Nicola, Cesilio De Los Santos, Héctor "Samanta" Rodríguez, Jorgeao Da Costa -brasileño-, Raúl Federico Bergara, Oscar Javier "Cafuringa" Morales, Carlos Enrique Camejo, Gianni Bismark Guigou, Walter Fabián Coelho (59' Gustavo Varela), Jorge Gabriel "Buitre" Alvez (72' Jorge "Chispa" Delgado), Ruben "Principito" Sosa (59' Mario Ignacio Regueiro). Director técnico: Hugo Eduardo De León. Suplentes: Jimmy Scmidht y Diego Scotti.
      Goles: 55' Marcelo Romero (P) y 63' Gabriel Alvez (N).
      Asistencia de gol: 63' Bergara a Alvez (N).
      Tarjetas amarillas:7' Marcelo De Souza (P), 21' Walter Pandiani y Antonio Pacheco (P), 63' Gabriel Alvez (N).
      Incidencia: A los 35' de juego fue expulsado el técnico Julio Ribas (P).
      Nota: La segunda final se jugará el domingo 7 de noviembre en el Centenario a las 16.15 horas y bajo la conducción de Gustavo Méndez, secundado por Fernando Cresci y Marcelo Costa. El cuarto árbitro será Martín Vázquez. En caso de necesitarse una tercera final el juez será el Cr. Saúl Feldman y se disputará el sábado 13 o domingo 14 de noviembre.


      --- PLEASE NOTE THAT THIS HOMEPAGE HAS NO OFFICIAL  
      CONNECTION WITH PABLO BENGOECHEA OR CA PEÑAROL --- 

       
 
Click Here!
1