Sábado 13 de Noviembre de 1999


      PEÑAROL CAMPEON URUGUAYO '99  
      El campeón del siglo

      Martín Bachs

      "Muchas gracias jugadores, gracias por esta alegría..." El interminable y emocionado grito de la Tribuna Amsterdam, copó el Estadio Centenario, luego de los cuatro innecesarios y sufridos minutos de descuentos del juez Sergio Komjetán, se desató la locura general que tiñó el Monumento al Fútbol Mundial de amarillo y negro. Y no era para menos. El Peñarol de Julio Ribas -motivador como pocos- había logrado el último título del milenio y a su vez confirmado su gran momento, desde su resurrección increible en la segunda parte del año. El ritual de los jugadores al cumplir con la vuelta olímpica -implantado por los Uruguayos en 1924- fue vivado por miles de enfervorizados parciales aurinegros, que luego llenarían nuestra principal avenida -18 de julio-, festejando desenfrenadamente uno de los títulos más anhelados de los últimos tiempos...

      Comienzo tricolor

      Todo se encaminaba para una victoria tricolor, porque se había puesto en ventaja pasado el cuarto de hora -merced al gol de penal del "Buitre" Alvez- y encima jugaba con un hombre de más, tras la correcta expulsión del "Gato" Romero por doble amonestación. Además Flores había tenido dos tapadas magistrales -primero a un tiro de pelota quieta de Bergara y luego a un remate cruzado de Varelita- y daba la sensación a esa altura como se venía dando del trámite que un nuevo gol tricolor no iba a tardar en llegar. Pero en solo dos minutos -si leyó bien- se le vino el "mundo abajo" al equipo de Hugo De León. El juvenil Diego Scotti -en una jugada clave del partido y del campeonato- comete fuerte infracción al "Pepe" Cancela y Komjetán no duda en expulsarlo también por acumulación de tarjetas amarillas.

      Del infierno al cielo

      Y Peñarol en forma espectacular y explosiva logró dar vuelta la historia del partido. Porque el propio Cancela se encargó de ejecutar el peligroso tiro libre al borde del área (desde el sector izquierdo), metió el centro al corazón del área y el zaguero Darío Rodríguez en notable anticipo y con exacto cabezazo dejó sin asunto a Nicola y puso el transitorio empate. Pero ni bien movió Nacional del medio, recuperó la pelota el entonado elenco aurinegro y nació una nueva jugada que tenía irremediable destino de red. "Pachequito" desbordó por la derecha y se la sirvió en bandeja al "Rifle" Pandiani, que al ingresar al área y tomando mal parado al "Manteca" Nicola, mandó un remate cruzado contra el vertical izquierdo que hizo estallar de júbilo a su fiel y consecuente hinchada, que enloquecía de alegría. No era para menos, en dos minutos habían pasado del infierno al cielo, de tener el clásico perdido, a pasarlo a ganar y con la misma canti dad de hombres.

      En lo que restaba de ese primer acto, Peñarol controló el trámite y salvo el remate en las postrimerías de Varela que obligó a Flores a otra terrible atajada -a esa altura la figura del clásico-, no pasó mayores sofocones el equipo mirasol, pese a que ya no fue tan insistente sobre el arco rival, siendo si se quiere más conservador.

      Nueve contra nueve

      En el segundo tiempo, en pocos minutos quedaron 9 contra 9, porque el "Laca" Bergara denunciado por el línea Meneses se tuvo que retirar a las duchas y escasos minutos después Darío Rodríguez, a instancias del otro línea, también vio la roja. Y si bien es verdad que se jugó en su mayoría en campo aurinegro hasta el final del encuentro, Nacional careció de ideas claras para hilvanar jugadas de peligro, y apenas inquietó con un remate de Alvez que conjuró magistralmente Flores al cuarto de hora. Inclusive sobre el final del partido, con los "bolsos" yendo en forma desesperada arriba y lógicamente dejando enormes espacios para el contragolpe, Peñarol desperdició tres situaciones clarisimas de terminar de liquidar definitivamente el asunto.

      Luego de 4 minutos de descuento y sufrimiento, los aurinegros dieron rienda suelta a su alegría, festejando nada más ni nada menos que el último título del siglo, el que lo termina engalanando como el mejor de estos 100 años...

      PEÑAROL 2 - NACIONAL 1

      Fecha: Sábado 13 de Noviembre de 1999.
      Cancha: Estadio Centenario (Monumento al Fútbol Mundial).
      Juez: Sergio Komjetán.
      Líneas: Ruben Meneses y William Martínez.
      Cuarto árbitro: José Gijón.
      Entradas vendidas: 49.908.
      Público: 60.000 personas.
      Motivo: Tercera y decisiva final del campeonato Uruguayo 1999.
      PEÑAROL (4-2-2-2): Claudio Sebastián Flores 8, Nicolás Ezequiel Rotundo 7, Marcelo De los Santos 6, José Enrique "Caballo" De Los Santos 6, Octavio Darío Rodríguez 6, Cleber Marcelo Romero 4, Pablo Javier "Profesor" Bengoechea 5 (31' Martín García 5, 65' Fernando Carreño 5), José Cancela 6 (54' Oscar "Vasco" Aguirregaray 6) , Néstor Gabriel Cedrés 8, Walter Gerardo Pandiani 7 y Antonio Pacheco D' Agosti 6. Director técnico: Erardo Cóccaro (Julio César Ribas, técnico de Peñarol, estaba suspendido y no podía ingresar al campo de juego). Suplentes: Luis De Agustini, Juan Carlos De Lima.

      NACIONAL (4-3-1-2): Carlos "Manteca" Nicola 4, Cesilio De Los Santos 4 (64' Martín Del Campo 6), Héctor "Samanta" Rodríguez 7, "Jorgeao" Da Costa 5, Raúl Federico Bergara 6, Oscar Javier "Cafuringa" Morales 5 (59' Richard Morales 4), Diego Scotti 4, Gianni Bismark Guigou 6, Gustavo Varela 6, Mario Ignacio Regueiro 3 (51' Ruben "Principito" Sosa 3) y Jorge Gabriel "Buitre" Alvez 6. Director técnico: Hugo Eduardo De León. Suplentes: Jimmy Schmidt, Fabian Coelho.

      Goles: 18' Gabriel "Buitre" Alvez (N), 33' Octavio Darío Rodríguez (P), 35' Walter "Rifle" Pandiani (P
      Asistencias: 33' Cancela a Rodriguez (P), 35' Pacheco a Pandiani (P).
      Tarjetas amarillas: 14' Scotti (N), 23' Romero (P), 43' Cancela (P), 50' Morales (N), 56' Rotundo (P), 65' García (P)
      Tarjetas rojas: 25' Marcelo Romero (P), 33' Diego Scotti (N), 53' Federico Bergara (N), 57' Darío Rodríguez (P).

Click Here!
1