China, la Organización Mundial de Comercio
y la reunión de Seattle
 

Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]


China alcanzó un acuerdo con EE.UU. el pasado noviembre que le permitiría ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El ingreso de China servirá para incorporar al gigante asiático a las reglas del comercio mundial, en beneficio de China misma y del resto del mundo. Aunque la ultima reunión de la OMC en Seattle del 30 de noviembre al 3 de diciembre termino sin que los países en desarrollo y los desarrollados se pusieran de acuerdo en una agenda común para el inicio de una nueva Ronda de Negociaciones Multilaterales, la OMC ha servido para impulsar mas el comercio mundial.
 

La OMC y la reunión de Seattle

La OMC nació en 1995 y es el sucesor del GATT (el Acuerdo General de Aranceles y Comercio). Inicio funciones después del fin de la Ronda de Negociaciones Multilaterales de Uruguay del GATT, que oficialmente termino en abril de 1994 con la firma de 125 países miembros y fue ratificado por todos ellos hacia diciembre de 1995.

El GATT había nacido en 1948 con 23 miembros, ahora la OMC tiene 135 miembros. Incluye a la mayoría de los países del mundo, y algunas economías que no están, como China, Rusia y Taiwán, han pedido ser admitidos. Con esto prácticamente todo el comercio mundial estará bajo las reglas de la OMC.

El GATT nació para poner orden el comercio mundial, que observó en la década del 30 una caída por las políticas proteccionistas de los principales países desarrollados empezando por EE.UU. (que elevo sus aranceles en 1930 agravando la Depresión Económica Mundial). Era parte del nuevo ordenamiento económico internacional, acompañado con la creación del Fondo Monetario Internacional, que ponía orden en el sistema de pagos internacionales (para evitar por ejemplo devaluaciones competitivas), y el Banco Mundial, que se encargaba de reconstruir las economías destruidas por la segunda guerra mundial.

El GATT fue exitoso al lograr disminuir los aranceles en el comercio de bienes, pero no tocó sectores como el de textiles y ropa (donde los países en desarrollo son más competitivos) ni los productos agrícolas (donde los países desarrollados son más proteccionistas, especialmente la Unión Europea y Japón). Tampoco tocó el sector de servicios y otros que la OMC trata de hacer.

El año 1998, el GATT y su sucesor la OMC celebraron 50 años del inicio de sus actividades. La OMC sirve como el organismo internacional que ve las reglas del comercio entre las naciones, haciendo de estas reglas cada vez mas transparentes, para que el comercio mundial se desarrolle de manera mas libre, predecible y segura. En los 50 años desde la creación del GATT el comercio en bienes ha crecido en promedio 6% al año, mientras que la producción mundial solo en 3.9% anual. En términos reales las exportaciones de bienes se incremento en 18 veces, y de este total, las exportaciones de productos manufacturados son ahora 43 veces mayores que hace 50 años.

En la reunión de Seattle los países no se pusieron de acuerdo en algunos puntos como: Los países desarrollados querían que haya estándares laborales parecidos en todo el mundo. Los países ricos querían condicionar el comercio con los países pobres al cumplimiento por parte de éstos de normas laborales parecidas a las que imperan en los países ricos. Los países pobres temen que los países ricos quieran quitar la única ventaja que tienen, mano de obra barata, en su competencia con los países ricos. Alegan que con un comercio más libre se exporta mas y así mejoran los salarios y las condiciones laborales.

Otro punto en disputa fue sobre los subsidios a los productos agrícolas que los países ricos mantienen. Los subsidios, al hacer más baratos esos productos, impiden que los países en desarrollo compitan exportando más productos agrícolas y también compiten deslealmente con la propia producción agrícola en el mercado interno de los países pobres. La Unión Europea es el que más da subsidios y esto distorsiona el comercio mundial de estos bienes. Es una ironía que los países ricos protejan su agricultura, defiendan a sus campesinos (que son cada vez menos y donde la agricultura tiene cada vez menor importancia en la economía de esos países) y los países pobres por lo general no lo defiendan con tanto ahínco.
 

China y el comercio mundial

China, que es el 11avo. país en importancia en el comercio mundial, en los últimos años ha observado un crecimiento económico impresionante. De 1979 a 1998 su economía creció en un promedio de casi 10% anual. Sus exportaciones lo hicieron en un promedio de 15 % anual. En 1998 China exportó por 183,700 millones de dólares y sus importaciones llegaron a 140,170 millones de dólares.

La importancia de China radica en que su economía crece en un mercado de 1,250 millones de habitantes. Es un inmenso mercado que todo el mundo mira. Al pertenecer China a la OMC, su mercado se hará mas libre a los productos extranjeros. Asimismo, las exportaciones chinas al resto del mundo se harán mayores, pues deberá brindársele a China las mismas facilidades que se le da a otros países que pertenecen a la OMC.
 

¿Qué debe hacer el Perú?

El Perú debe desarrollar nuevos productos para exportar al mercado chino. Aun sólo le exportamos materias primas como harina de pescado, hierro, cobre, entre otros. Sólo así aprovecharemos un mercado chino mas abierto.

Asimismo, las discusiones en la OMC son una confrontación de fuerzas nacionales, de intereses políticos de distintos países. EE.UU. y la Unión Europea son los más grandes y poderosos. El Perú para defender sus intereses debe negociar en bloque con otros países como lo hace la Unión Europea, a través por ejemplo de fortalecer el rol del Pacto Andino o ahora Comunidad Andina de Naciones que ya tiene 30 años de historia.

Hay también que prepararse a ser competitivo en nuestras industrias. De nada vale tener mercados abiertos en el mundo como quiere la OMC (y todos los países se entiende) si no hay qué exportar o seguimos exportando lo mismo. Sólo con materias primas no se desarrolla un país, además estas tienen cada vez menos importancia en la economía y comercio mundial. Lamentablemente el Perú sigue exportando materias primas como antes. Por eso la participación del Perú y Latinoamérica ha bajado en el comercio mundial y la de los asiáticos, que exportan manufacturas, ha aumentado.

El comercio es bueno, el comercio libre es mejor, pero todos deben eliminar restricciones. Además, debemos tener que vender para beneficiarse de este mayor comercio.
 


Artículo publicado en la Revista Avance Económico
Noviembre de 1999
Lima - Perú.

E-mail: carlos_aquino@infoweb.com.pe

URL:
aquino.web-page.net
www.oocities.org/Eureka/Plaza/1406/


Inicio
Ir a Actividad
Académica
Ir a la Página
Principal
Libros
Publicados