China, carrera hacia el espacio y crecimiento económico
 

Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]


.
I. Introducción

China lanzó en la segunda semana de octubre del 2003 un cohete al espacio que circunnavegó la tierra con un astronauta, convirtiéndose en el segundo país en el mundo en lograr esta proeza tecnológica. El desarrollo de la ciencia y tecnología china que hizo posible esto va paralelo a su desarrollo económico que viene logrando en los últimos años.

China tiene casi 1,300 millones de habitantes, más de la quinta parte de la población mundial. Desde 1979, año del inicio de las reformas económicas, hasta el año 2002, el país ha crecido en promedio a una tasa anual de más del 9%, por 24 años consecutivos, algo sin paralelo en la historia económica mundial. En 1978, año anterior al inicio de sus reformas económicas, China exportaba 9.955 millones de dólares, en el año 2002 exporto 325,591 millones de dólares. Los productos chinos inundan los mercados del mundo. En 1979 la inversión extranjera acumulada en China era casi nula, en el año 2002 ésta alcanzó ya los 550,000 millones de dólares. En el año 2002 China recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por 53,200 millones de dólares, sobrepasando a EE.UU. para convertirse en el mayor receptor de inversión extranjera en el mundo. A mediados del 2003 tenía reservas internacionales por 350,000 millones de dólares, la segunda mayor en el mundo. Además en julio de 1997 Hong Kong regresó a la China.
 

II. Desarrollo económico chino previo a las reformas económicas de 1979

China es un país continente, con 9.5 millones de km.2, donde tiene estepas y desiertos en el norte, nevados en el sudoeste y bosques en el sudeste. China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo con más de 4,000 años de historia. Hacia el primer milenio ya se habían inventado aquí la brújula, la pólvora, el papel. Desde la segunda mitad del primer milenio a la primera mitad del segundo milenio era la civilización más adelantada en el mundo.

China se aísla del mundo desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX y se atraso respecto del desarrollo industrial que se daba en Occidente. Fue abierto a la fuerza al comercio mundial por Inglaterra en 1842. En 1911 termina el Imperio chino, que subsistió por más de 2,000 años. En 1912 comienza la República.

En 1949 el Partido Comunista Chino con Mao Zedong toma el poder e introdujo el sistema socialista en un país casi semifeudal. Más del 90% de los chinos trabajaban en la agricultura. China dejaba atrás muchos años de guerra civil, intromisión de las potencias extranjeras en su destino y con la promesa de acabar con la abyecta explotación del campesinado.

"El Gran Salto Adelante" de 1958 a 1960 con el objetivo de "en 15 años sobrepasar a Inglaterra" (unido a los desastres naturales de 1959 a 1961 y al rompimiento con la URSS de 1960) y "La Gran Revolución Cultural" de 1966 a 1976 introdujeron el caos y retrasaron el desarrollo económico chino. En 1976 muere Mao Zedong y es capturada la "Banda de los 4".

Sin embargo China hacia fines de 1978 había crecido desde 1950 a un promedio anual de casi 5%, el país alimentaba de alguna manera a una población de casi 970 millones de habitantes (la quinta parte de la población mundial) con sólo el 7% de la tierra cultivable del mundo, aunque en muchos campos estaba bastante atrasado, especialmente de sus vecinos asiáticos del Asia Oriental que crecían a tasas aceleradas.
 

III. Las reformas de 1979 y el despegue económico de China

En diciembre de 1978 el Partido Comunista Chino (PCCh) en su 3er. Plenario del 11avo. Comité Central, acuerda introducir una serie de reformas al sistema económico chino con el fin de modernizar su economía, constituyéndose en el primer país socialista en hacerlo.

El líder chino Deng Xiaoping introdujo las reformas centrada en 4 campos: Modernización de la agricultura, la industria, la ciencia y tecnología, y la defensa nacional. El objetivo era dejar atrás la ideología, dejar que las fuerzas del libre mercado actúen y aprovechar el capital, la tecnología, y los mercados extranjeros para el desarrollo chino.

Deng Xiaoping había sido dos veces defenestrado del poder antes. Es conocido por su pragmatismo, y por sus frases como "no importa de que color sea el gato con tal de que cace ratones", "buscar la verdad en los hechos", "ser rico es glorioso". A fines de 1970 también se introduce la política de un niño por familia para controlar la población china y que no sea un freno al desarrollo económico. Mao decía que una gran población es el arma de China. La población china en 1950 era de 554 millones de habitantes y en 1980 llegó a 998 millones. En el año 2002 llego a ser de 1,275 millones. Se calcula que en el año 2025 serán 1,489 millones y en el 2050 unos 1,462 millones (Fuente: "World Population Prospects –The 2000 Revision", United Nations, New York, 2001). Esta política genera algunos problemas.

Las reformas económicas se hicieron gradualmente: primero en la agricultura, luego en la industria. En la agricultura se pasa del sistema de las Comunas, a un sistema de responsabilidad familiar por contrato. Se deja que la iniciativa privada trabaje. En 1985 se decreta la abolición de la Comunas. En 1987 se da en "concesión" las tierras a los campesinos. Se deja a los campesinos que cultiven sus tierras y que una vez cumplida la cuota de producción para el Estado puedan cultivar todo lo que quieran y venderla libremente. Asimismo en el campo se permite las empresas de todo tipo. Se calcula que habrá 23 millones de empresas rurales que producen el 55% de la producción industrial del país, Todo esto ha elevado el nivel de vida de los campesinos.

En el sector industrial las reformas se introdujeron primero en las ciudades costeras, con la apertura de zonas económicas especiales (zonas francas) en 1980, donde se admitió inversión extranjera para producir bienes a ser exportados (política de promoción de exportaciones). Las primeras 4 zonas fueron las de Shenzen, Zhuhai, Shantou, Xiamen y después Hainan. Posteriormente se abren 14 ciudades costeras. En 1990 se decreta el desarrollo de Pudong, frente a Shangai.

En las empresas industriales también se introdujo el sistema de contrato de responsabilidad. Después de cumplir cierta meta de producción pueden producir lo que quieran. Además después de pagar un impuesto al Estado el resto queda para que la empresa pueda invertir. Los obreros y gerentes reciben una remuneración de acuerdo a sus habilidades.

En suma, China pasa de un sistema socialista en que "todos comían lo mismo de un mismo tazón" a uno donde "el esfuerzo propio y la productividad determinan su ingreso". De una economía socialista a una de mercado. Si embargo este sistema es peculiar chino pues el Estado tiene aun un rol grande. En 1982 se dijo "lo principal es la economía planificada, y a esto tiene que seguirle la economía de mercado", en 1987 "el Estado controla el mercado, el mercado guía a las empresas", en 1992 se dice "China es una economía de mercado socialista". La idea es que en lo político se mantiene el sistema socialista y en la economía predomina la economía de mercado. China paso de ser una economía planificada a una de mercado. Capitalismo chino con rasgos socialistas.

China exporta bastante. Ventajas: mano de obra barata, ambiente favorable a la inversión extranjera (leyes e infraestructura), estabilidad social y política. El modelo de brecha tecnológica y el ciclo de vida del producto explican el desarrollo chino. Esto esta unido al apetito por tecnología extranjera y el espíritu empresarial chino.

Las empresas extranjeras en China exportaron el 50.1% del total vendido por China al exterior en el 2001, contribuyeron con el 25% de la producción industrial y la IED contribuyo con el 12% de la inversión fija en el país. (Fuente: "2002 JETRO White Paper ...."). EE.UU tiene un gran déficit comercial con China, desde el año 2000 mayor que con Japón. China en el 2002 exporto por 325,591 millones de dólares e importo por 295,171 millones de dólares. Ese año fue el cuarto exportador a escala mundial, después de EE.UU., Alemania, Japón. Su participación en el total exportado en el mundo fue del 4.3%.

En el año 2001 China recibió 44,241 millones de dólares de IED. De este total el 29.9% vino de Hong Kong, 12.7% de las Islas Virginia, 10.9% de EE.UU., 10% de Taiwán, 7.8% de Japón y 5% de Corea del Sur. En el año 2002 China recibió 53,200 millones de dólares y EE.UU. recibió 52,700 millones de dólares (Harvard Business Review, octubre del 2003).

China es ahora el cuarto productor mundial de bienes industriales, después de EE.UU., Japón y Alemania. China produce el 50% de las cámaras fotográficas, el 30% de los equipos de aire acondicionado, el 25% de las lavadoras y el 20% de las refrigeradoras del mundo. Es el más grande mercado de celulares, con más de 200 millones de usuarios.

El Estado cumple un rol importante en la economía. Interviene controlando algunos precios (cada vez de menos productos) y ha direccionado la inversión extranjera. Primero sólo permitió inversión extranjera para producir para ser exportado, luego esta permitiendo que se produzca para el inmenso mercado interno. Utiliza la política de la zanahoria y el garrote para atraer empresas extranjeras, obligando en muchos casos a que se asocien con empresas nacionales para producir y vender dentro de China.

Además en China no hay libre movilidad de capitales y la tasa de cambio está controlada (el yuan, o remimbi, la moneda china, no es convertible). Por eso, quizás, se salvó de la crisis asiática de 1997. China devalúa su moneda en 1994 que pasó de 5.80 yuan por dólar a 8.40 yuan por dólar y la tasa de cambio se ha mantenido alrededor de este valor. Ese mismo año unifica la tasa de cambio oficial y la de mercado. En la actualidad tiene prácticamente un sistema de cambio de su moneda fijado al dólar.

A mediados del 2003 algunas voces en EE.UU., Japón y otros países de Europa, que tienen con China un déficit comercial, pidieron que China revalúe su moneda (pues dicen que el remimbi esta subvaluado y no refleja el poderío económico que China está adquiriendo). EE.UU. tuvo con China en el 2002 un déficit comercial de más de 100,000 millones de dólares. Los chinos se han negado a revaluar su moneda, pues dicen que una reevaluación afectaría negativamente su crecimiento económico, necesario para dar empleo a su abundante mano de obra.

China se ha beneficiado del extraordinario crecimiento del comercio mundial, que ha crecido 16 veces de 1950 al 2000, pero específicamente ha crecido al doble del PBI mundial de 1980 al 2000 (cuando China empezó sus reformas económicas). La globalización mundial ha beneficiado a China.

En el año 2001 el comercio mundial de bienes decreció en términos reales en 0.8%, la tercera vez que decrece desde los años 1960, la primera fue en 1975 y la segunda en 1982, después del primer y segundo shock del petróleo.
 
 

Cuadro N° 1.
Crecimiento anual de algunos indicadores económicos globales

 
PBI real
Comercio global real Bienes
IED
Precio productos primarios
 
Mundo
EE.UU.
China*
1980
2.8
-0.2
2.5
26.7
6.0
 
1981
2.2
2.4
0.2
26.5
-9.7
 
1982
1.1
-2.0
9.5
-3.1
-17.3
-9.9
1983
3.4
4.3
10.8
2.7
-13.0
7.2
1984
4.9
7.3
15.2
8.1
19.8
0.1
1985
3.7
3.8
12.5
2.5
-5.2
-13.1
1986
3.7
3.4
8.5
4.4
56.3
-1.5
1987
4.1
3.4
11.1
5.4
60.3
9.3
1988
4.7
4.2
10.6
7.9
16.1
24.2
1989
3.7
3.5
4.1
6.8
19.1
-1.6
1990
2.7
1.8
3.9
4.9
3.2
-6.4
1991
1.5
-0.5
9.1
3.8
-23.1
-5.7
1992
2.1
3.1
14.2
4.6
8.3
0.1
1993
2.3
2.7
13.5
4.2
31.7
1.8
1994
3.7
4.0
12.8
10.0
11.01
3.3
1995
3.6
2.7
10.5
9.2
32.9
8.4
1996
4.0
3.6
9.5
5.4
14.3
-1.3
1997
4.2
4.4
8.8
10.8
23.5
-3.0
1998
2.8
4.3
7.8
5.1
49.1
-14.7
1999
3.6
4.1
7.0
4.6
57.4
-7.0
2000
4.7
4.1
8.0
10.9
35.6
1.8
2001
2.5
4.2
7.3
-0.8
-52.7
-5.4
* "Higashi Ajia he no shiten", febrero del 2002, Kokusai Higashi Ajia kenkyu Senta, Japón. ¿Por qué China tiene éxito en su transición al capitalismo y Rusia aún tiene problemas?
  1. China introdujo reformas económicas (libre mercado) sólo 30 años después de la introducción del comunismo (socialismo) en 1949. Rusia lo hace 70 años después (después de tanto tiempo se olvidaron de cómo hacer negocios).
  2. China es un país más o menos homogéneo en términos de raza y esto le da cierta estabilidad. La raza Han es la mayoritaria, con un 94% del total de su población, después hay 55 nacionalidades (como la de Manchuria, Mongolia Interior, Tíbet, etc.). Rusia (y particularmente la Unión Soviética) no lo (era) es. (Ver el caso de Chechenia).
  3. Rusia estaba con una economía en quiebra al momento del inicio de sus reformas. China no. La competencia por el predominio militar con EE.UU. lleva a Rusia (en ese entonces la URSS) a la bancarrota económica (la única industria competitiva era la industria militar).
  4. Las reformas económicas en China se introdujeron pero no ha habido reforma del sistema político. El PCCh sigue teniendo el monopolio del poder político. Rusia empezó sus reformas económicas ("perestroika") en 1989 pero antes, había introducido reformas políticas, "glassnost" que condujeron el país a un periodo de caos.
  5. China introdujo reformas económicas gradualmente, de la agricultura al campo, luego en la industria. Aquí de las zonas costeras al interior. Rusia en cambio empezó primero a privatizar sus empresas publicas y esto creó desempleo (sin que hubieran aún empresas privadas que pudieran absorber a estos desempleados) y también resistencias al cambio. Además, al no haber un sistema jurídico e institucional para que opere el libre mercado ni una clase empresarial, las empresas privatizadas pasaron a manos de una elite de antiguos jerarcas comunistas que se han constituido en una oligarquía con componentes mafiosos. China recibe ingente inversión extranjera de las comunidades chinas en el exterior. Rusia no.


IV. Desafíos para la economía china en el siglo XXI

La estructura económica de China ha cambiado bastante:

Cuadro 2: Participación del sector estatal en la economía

1960
1980
1999
  • Industria primaria (Agricultura, Silvicultura, Pesquería)
47.0%
30.0%
18.0%
  • Industria secundaria (Manufactura, Minería, Construcción, Electricidad, Gas, Agua)
33.0%
49.0%
49.0%
  • Industria terciaria (Otros)
20.0%
21.0%
33.0%
En 1978 la razón (la ratio) entre comercio (Xs más Ms) y PBI en China era de sólo 8.5% y en 1998 fue un 36.5%, mas que se cuadriplico. La inversión extranjera representa más del 5% del PBI chino ahora.
 

Desafíos:

  1. Ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China ingresa en diciembre del 2001 a la OMC. A raíz de esto:
  1. China se compromete a abrir su mercado, en el sector industrial, agrícola y de servicios. Por su parte China recibirá en forma permanente la cláusula de nación mas favorecida de EE.UU. Los demás países deben eliminar las restricciones a los productos chinos. Aumentaran sus exportaciones.
  2. China recibirá más inversión extranjera, pues, aparte de que podrán producir para el mercado interno chino, hay el aliciente adicional de que China respetara más la propiedad intelectual extranjera.
  3. La agricultura china (excepto quizás la intensiva en mano de obra como la de hortalizas y frutas) y algunas industrias, como la automovilística y la petroquímica, sufrirán mas la competencia extranjera. Lo mismo pasará con el sector de servicios atrasado (donde predominan las empresas estatales como de telecomunicaciones, financieros, distribución, etc.).
  4. Otros países se preocupan de que China absorba más inversión extranjera e inunde sus mercados con productos baratos.
  1. Saneamiento del sector público de la economía y del sector financiero.

  2. Hay cada vez un menor papel del Estado en la economía:


Cuadro 3: Participación de las empresas estatales en algunos indicadores (%)

 
1978
1988
1995
2000
  • Producción Industrial
78.0
57.0
34.0
23.5
  • Empleo formal urbano
78.3
70.3
64.9
38.1
  • Ingresos del gobierno
87.0
71.6
71.1
sin datos
  • Prestamos bancarios
96.8
90.0
81.0
77.5
    En suma el sector estatal actualmente sólo contribuye con el 30% del ingreso nacional y cada vez es menor su participación. El sector no estatal lo constituyen: las empresas extranjeras, las empresas privadas, y las empresas colectivas (de las provincias, municipios, cooperativas, etc.).
    Muchas empresas estatales están en déficit. La razón es que muchas de estas empresas no sólo se encargan de pagar el salario a sus trabajadores sino le proveen de vivienda, educación, hospital y pensiones, lo cuidan "desde que nace hasta que muera".
    El sector servicios está dominado por las empresas públicas (comercio mayorista, transportes, comunicaciones, bancos). Estas son empresas bastantes ineficientes y donde aún las empresas no estatales tienen restricciones para ingresar.
    Muchos préstamos bancarios son incobrables, se calcula que son más del 30% de los préstamos totales (y puede ser mayor aun).
     
  1. Creciente disparidad en el ingreso. El Partido Comunista Chino admitió el año 202 a capitalistas en su seno.

  2. En China, con un PBI de casi 950 dólares para sus casi 1,300 millones de habitantes, hay muchos ricos ahora. Ciudades como Shangai, Guangdong, Beijing tienen un PBI per cápita de más de 3,500 dólares. Se calcula que 150 millones de personas en China tienen este PBI per cápita. El coeficiente Gini subió de 28.8 en 1981 a 38.8 en 1995 y a 40.3 en 1999 (datos del Banco Mundial). En este ultimo año el 10% más pobre de la población recibía el 2.4% del ingreso nacional mientras que el 10% más rico el 30.4%. La disparidad en el ingreso es evidente y va aumentando.
    Asimismo se nota una disparidad entre regiones, entre ciudad y campo. También hay problemas de corrupción.
     
  3. China como nuevo motor de la economía mundial.

  4. China es el mayor mercado para las exportaciones de los países de Asia Oriental (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, ASEAN 4 –Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia). China es el mayor exportador a Japón ahora (muchas exportaciones de China a Japón son de empresas japonesas en China). China este año probablemente se convertirá en el tercer mayor exportador a escala mundial. En 3 años sobrepasará a EE.UU. para convertirse en el mayor exportador y en 4 o 5 años será el mayor importador a escala mundial.
    En enero del 2002 China inicio negociaciones para iniciar un área de libre comercio con ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que agrupa a 10 países con 500 millones de habitantes) de aquí al año 2010.
    ¿Seguirá creciendo a tasas aceleradas la economía china?
    Hasta 1997 creció a 9.5% promedio anual. Después con la crisis asiática ha bajado a 7-8% anual. Este año 2003 se calcula crecerá mas de 9% al año. Hasta el 2008, hasta las Olimpiadas de Beijing, debe crecer a más de 7% anual. China quiere convertirse en la "fabrica del mundo" y parece lo está logrando.
  1. Reunificación con Taiwán, problemas de contaminación ambiental

  2. China y Taiwán, a pesar de ser parte de una misma raza, nacionalidad y hablar un mismo idioma, están separados. Hay voces en Taiwán que quieren declarar formalmente la independencia de China. Éste último ha dicho que no permitirá eso.
    A pesar de las desavenencias políticas entre China y Taiwán, hay una creciente relación económica entre ambos. Taiwán cada vez invierte más en China, donde las empresas taiwanesas buscan la mano de obra barata. Se calcula que Taiwán tiene más de 60,000 millones de dólares invertidos en China.
    El rápido desarrollo económico de China crea problemas de contaminación ambiental y desertificación. Los más preocupados son sus vecinos asiáticos, como Corea del Sur y Japón. En primavera a veces los vientos llevan un polvillo, derivado de la creciente desertificación del Norte de China, hacia esos países.


V. Impacto del desarrollo económico chino en el Perú

De 1843 a 1872 emigraron al Perú casi 100,000 chinos (y en la década de 1990 han seguido llegando más). Actualmente el Perú tiene la comunidad china más grande en Latinoamérica. El Perú fue además el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en 1874.

El comercio entre el Perú y China creció de 231 millones de dólares en 1993 a 1,063 millones de dólares en el 2002 (más de cinco veces en 8 años). China compró la empresa Hierro Perú en 1992. A fines del 2002 la inversión china en el Perú llegó a un acumulado de 202 millones de dólares (la más grande desde un país asiático). Actualmente China es el más grande mercado para nuestras exportaciones en Asia (más que Japón), y el segundo en el mundo. En el comercio global (exportaciones más importaciones), China es nuestro segundo socio comercial después de los EE.UU.

Perú y China están juntos en el APEC.


Bibliografía:


Artículo publicado en  ...
el xx de x de 1999
Lima - Perú.

E-mail: carlos_aquino@terra.com.pe

URL:
aquino.pe.nu
www.oocities.org/Eureka/Plaza/1406/


Inicio
Ir a Actividad
Académica
Ir a la Página
Principal
Libros
Publicados