Otros traductores y difusores de la Biblia:


Recommended Link: http://www.oocities.org/plin9k


Otros traductores importantes para la difusión de la Palabra de Dios que hay que recordar son, en primer lugar, aquel que tuvo el valor de difundir en su propia lengua la Palabra de Dios a pesar de las prohibiciones Romanas: Martín Lutero en Alemania. Asimismo, el trabajo de traducción de William Tyndale (se anexa una hoja original del Nuevo Testamento que él tradujo, imprimió, y distribuyó a partir de 1525; es una hoja a colores (Jn 1:1ss) que tarda un poco en abrirse, por tanto, cancelar nueva ventana y reabrir hasta que se vea totalmente nítida) fue fundamental para las versiones posteriores de las sagradas escrituras en inglés. También es conmovedor el testimonio de la primera mujer traductora de la Biblia, Pandita Ramabai, en una lengua de la India: el Marathi, así como su conversión a Cristo.

Ver en la Biblioteca de la Historia Cristianavaliosos ejemplos. Como éstos, seguramente que existieron y existen muchos otros hombres valerosos y dedicados que han trabajado para difundir la Santa Biblia en otros países (ver por ejemplo el caso de México, en castellano, y en sus lenguas nativas), como atestiguan las más de 20 versiones en otros tantos idiomas y dialectos que se encuentran bajo el complejo y difícil programa "gratuito" desarrollado por Larry Pierce para estudiar la Biblia (Bible Online). Pero he encontrado que es mucho más fácil de usar la de (más "user friendly")Rick Meyers, u otra herramienta útli, mientras siga siendo gratuita NET Bible - Free Download. Otra herramienta electrónica gratuita difícil de usar (y/o actualizar) es The Sword Project. Por su parte, la versión King James en Inglés también puede ser descargable en formato txt de la página "Project Gutemberg".

Y no sólo cabe destacar los trabajos de traducción, sino a aquellos múltiples y valiosos trabajos para el desarrollo de herramientas útiles y procedimientos precisos para el estudio, investigación y enseñanza bíblica. Baste tan sólo mencionar a unos cuantos (más links sobre el NT en griego al final de esta página): Jorge G. Parker y su concordancia, Brown, Driver y Briggs con su léxico hebreo, Bauer y su léxico griego, Vine y su Diccionario expositivo de palabras griegas del Nuevo Testamento, Lacueva y su interlineal griego-español, Ethelbert W. Bullinger et al y su "Companion Bible", sus otros múltiples estudios, como los de Astronomía Bíblica, y los de figuras de dicción usadas en la Biblia (Libro traducido al español por Lacueva), un Doctor norteamericano (VPW) y sus valiosos trabajos, tanto de revisión, como de divulgación sobre el estudio del don de espíritu santo, así como el esclarecimiento de muchos otros grandes temas; y también, en relación con el don de espíritu santo: J. E. Stiles; Walter Cummins y sus precisiones históricas y armónicas de la Biblia; Edersheim, y el Obispo Pillai, ambos con estudios sobre orientalismos en la Biblia, etc...

Se anexa Word documento en zip con algunos apéndices y notas de la excelente Biblia de estudio de Bullinger "The Companion Bible" (909 kb)

"HOW TO ENJOY THE BIBLE"!

Se anexa en htm en zip el libro de Bullinger: "How to Enjoy the Bible"

Se anexa documento Word en zip con un conjunto de artículos escritos por Bullinger (170 kb)

Finalmente, cabe mencionar la labor de difusión de las múltiples casas editoriales que han puesto a precios económicos dichas versiones de la Biblia en español. Especial mención merecen las Sociedades Bíblicas Unidas, la Editorial CLIE (editora de los libros de E. W. Bullinger en español, de los de Lacueva, de interlineales, de historia cristiana...), la Editorial Mundo Hispano y el Grupo de los Gedeones (los que colocan Biblias gratuitas en los hoteles, como lo son los NT's bilingües: español (RV-1960)-inglés (KJV)) desde finales del siglo pasado, entre otros.

Casi todos los hombres antes mencionados han sido criticados, censurados, juzgados, traicionados, e incluso eliminados por otros hombres. Pero: ¿Qué importa todo eso si lo importante es dar a conocer la verdadera grandeza de nuestro Dios y de su Maravillosa Palabra?.

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/nubes.html Además, tenemos la certeza de nuestra esperanza, que en este link se presenta en las diversas versiones de la Biblia en español que pude conseguir.

Y el resumen de todo es: ¿Qué tanto vamos a practicar (o a seguir practicando) de la Palabra de Dios en nuestras vidas, una vez que ya hemos renacido por gracia, al confesar con nuestra boca que Jesús es El Señor y creer en nuestro corazón que Dios le levantó de entre los muertos, y una vez que ya conocemos gran parte de su buena voluntad revelada en la Biblia?. La respuesta sólo depende de cada uno de nosotros.


Se anexa la Biblia en la versión Reina-Valera, revisión de 1909. Esta versión, también en formato txt, viene con cada versículo señalado para su fácil localización, de acuerdo al formato de abreviaturas de la revisión de 1960:

http://www.oocities.org/kubyimm3/1at1909.zip (380 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/2at1909.zip (360 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/3at1909.zip (274 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/nt1909.zip (327 kb)


Finalmente, se anexa la Biblia en la versión Reina-Valera Actualizada 1989 (actualización basada en la versión de 1909). Esta versión, también en formato txt, viene con cada versículo señalado para su fácil localización, de acuerdo al formato de abreviaturas de la revisión de 1960:

http://www.oocities.org/kubyimm3/1at1989.zip (385 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/2at1989.zip (363 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/3at1989.zip (287 kb)

http://www.oocities.org/kubyimm3/nt1989.zip (339 kb)


La anterior versión, la Reina-Valera 1989 también puede ser descargada en 4 partes html en zip del sitio:
http://www.oocities.org/CollegePark/Classroom/3011/od.html


Finalmente, se encuentran aquí las referencias a publicaciones más recientes de las obras de los traductores mencionados, así como libros históricos que hablan sobre ellos, y sobre otros que trabajaron para dar a conocer las sagradas escrituras en español:

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/bibliog.html

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/refs.html


El orden en algunos de los links de esta página y algunos otros nuevos es:

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/95tesis.html (44 de las 95 tesis de Lutero)

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/tyndale-bible.gif (una hoja de la Biblia de Tyndale Jn. 1:1ss)

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/valdo.html (una breve reseña de Waldo, Llólard, Wycliffe, Huss, y D'Etàples)

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/bibmex.html (la difusión amplia de la Biblia en México y el valor de hombres como Thomson, JM Luis Mora, Pesado, Ocampo y otros)

http://www.online-bible.com/win_download.html (el ya mencionado Software de Pierce)

http://www.promo.net/pg/query.cgi (Proyecto Gutemberg, e-texts gratuitos: KJV, Borrow's...)

http://www.biblestudytools.net/Lexicons/Hebrew/ (el léxico BDB Online , que: http://www.logos.com/books/free.asp LOGOS lo ofrece gratis para su estudio Outline)

http://thechristian.org/LrnGreek/grkindex.htm (estudio Online de léxico Griego-Inglés, para estudios Outline ver "Manuscritos": http://www.entmp.org/ o ir a: http://www.algonet.se/~kihlman/greek.html Software gratuito registrable)

FreeBible http://www.freebible.com/ , programa bueno (sólo en inglés) pero muy grande (15 MB); y para ver más programas, posiblemente en: http://www.bf.org/bfbibles.htm

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/ewbullinger.jpg (foto del Dr. E. W. B.)

http://philologos.org (Libros On line del Dr. E. W. Bullinger y de otros amantes de Dios y de su Palabra)

http://philologos.org/__eb-tws/default.htm (libro Online gratuito del libro de E. W. Bullinger sobre Astronomía Bíblica en inglés del "testimonio de las estrellas")

(foto del Dr. VPW)

http://www.redbay.com/ekklesia/nkent.htm (libros del Dr. V. P. W. en venta desde Gran Bretaña)

http://www.royaltapestry.com/ (poemas Cristianos)

http://www.oocities.org/Athens/Forum/8957/index.html (algunas enseñanzas útiles)

http://members.tripod.com/~RobertGillette/TONGUES.html (sobre el libro del don de espíritu santo escrito por J. E. Stiles, en venta)

http://www.redbay.com/ekklesia/cummins.htm (formato de inscripción para la excelente revista de Investigación Bíblica editada por el erudito Dr. Walter Cummins. Revista gratuita Online de un investigador griego: http://www.freeyellow.com/members5/biblicalaccuracy/ )

http://wesley.nnc.edu/josephus/ (obras completas en inglés del historiador Josefo) y en: http://www.oocities.org/CollegePark/Classroom/3011 (sólo: "ANTIQUITIES OF THE JEWS" de Josefo en zip)

http://patriot.net/~bmcgin/firstthreecenturies.htmlDownload Eusebius' ECCLESIASTICAL HISTORY (in TXT)

http://www.philologos.org/downloads/downloads.htm (libros gratuitos Online del Dr. Edersheim y otros, expertos en orientalismos)

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/servety.html = Página en la que se presentan útiles herramientas de estudio bíblico, incluídos links a los libros anteriores ya empaquetados

http://www.biblesociety.org/index.html (las SBU y su labor mundial de difusión de la Biblia)

http://www.clie.es/ (la Editorial CLIE, vende libros de Bullinger, de Lacueva, y muchos otros en español)

http://www.biblebelievers.com/george_muller (La Biografía de GEORGE MUELLER OF BRISTOL AND HIS WITNESS TO A PRAYER-HEARING GOD BY ARTHUR T. PIERSON)

http://www.gideons.org/ (El grupo de los Gedeones y su labor de difusión de la Biblia)

Grandes Traductores de la Biblia

http://www.concordant.org/hymns/index.html (Una colección de himnos)

http://www.hivolda.no/asf/kkf/rel-stud.html = Kilos de links sobre orientalismos y otras cosas

The New Testament in Greek compiled by Westcott and Hort

The NEW Encyclopedia of New Testament Textual Criticism

Filter from here other good Bible links in english

Charles Henry Mackintosh writings

A Jew Finds Jesus

Former Prison Guard at Attica Testifies of David's Conversion A Killer Turns Around, Berkowitz Finds God: Part 2


PARA REGRESAR A LA PÁGINA PRINCIPAL:

http://www.oocities.org/HotSprings/Resort/4367/index.html

Some Other Useful Links:

Research on Intelligent Design

Palindromati


Agradecimientos: Se agradece al Sr.Alexandr Shurenkov de http://www.izosoft.com/ por el diseño de sus fuentes tridimensionales para Word.

Las nubes de este Background o tapiz de fondo, son un recordatorio de la firme convicción del creyente en la venida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo por su Iglesia, y esa es nuestra gran esperanza.


Copyright © 1998-99 SANTA BIBLIA TXT DESCARGABLE. All rights reserved.

 


Recommended Links: Palindromati

Research on Intelligent Design


Tasters of the Word (YouTube), videos recientes: "Astronomía y Nacimiento de Jesucristo: Once de Septiembre Año Tres A.C.", "Estudio sobre Sanidades" (en 20 episodios), "Jesus Christ, Son or God?" and "We've the Power to Heal":http://www.youtube.com/1fertra


Tasters of the Word (the blog, with: "Astronomy and the Birth of Jesus Christ"):http://fertra1.blogspot.com

 

And a commercial before we go:

Window Cleaning of Ronnie Petree, where my wife works (smile): Good Looking Glass of Houston (serving also at: Katy, Surgarland, Conroe, Kingwood, Woodlands, Galveston).