ARTICULOS

 


 

 


 

Gracias por interesarte en nosotros. He leido tus cartas muy atentamente y quisiera responder muy brevemente a tus preguntas.

DE DONDE SOMOS ?

En su mayoria somos de lo que erroneamente se conoce como Peru, para nosotros nuestro pais es y seguira siendo el TAWANTINSUYU. Nos organizamos y trabajamos con nuestra gente en el Tawantinsuyu/peru/.

CUANDO NOS HEMOS FORMADO ?

El Mov. Pachakuteq para la Liberacion del Tawantinsuyu como organizacion es relativamente nueva. Pero como aspiracion libertaria comenzo cientos de aņos atras, despues de la invasion espaņola. Estamos trabajando intensivamente por perfeccionar y consolidar nuestra estructura organica, asi como hacernos de un apoyo logistico eficiente que nos permita funcionar optimamente y cumplir con nuestras metas.

QUE QUEREMOS ?

Nuestra principal tarea es ver al TAWANTINSUYU/peru/ definitivamente liberado. Luchamos por el rescate de nuestra identidad nacional y cultural. Queremos un Estado que garantice el bienestar para nuestros pueblos quechuas, aymaras y otros. Queremos un Estado dirigente y no "parasito" que le chupa la sangre a nuestro pueblo. Queremos un Estado ecologista amante de la Pachamama y que ponga fin a la destruccion del Amazonas y la contaminacion de nuestras tierras

SOMOS COMUNISTAS ?

No, no somos miembros de ningun partido comunista, tampoco somos Marxistas-Leninistas. Estamos en contra de toda importacion ideologica a nuestro pais. Pero comprendemos tambien que el Capitalismo como ideologia y sistema fueron tambien importados a nuestro pais. Tomamos como modelo economico y de sociedad al Tawantinsuyu, o sea un Estado fuerte pero descentralizado que tome al hombre y su desarrollo cultural y espiritual como fin supremo de la sociedad. El Estado no puede funcionar como un "club de empresarios" y dedicarse solo a lo economico, eso le ha hecho muho dano a nuestro pais. En pocas palabras: .... No queremos un comunismo totalitario y sin libertades pero tampoco queremos un capitalismo que mata de hambre a los pobres del mundo... queremos retomar nuestro propio camino....queremos ir por nuestro propio camino del desarrollo, y ese camino es el TAWANTINSUYU para los tiempos modernos.

NUESTROS METODOS ?

Nosotros le decimos ! NO ! a la violencia.. esperamos nunca usarlo como metodo de lucha. Pero todo tipo de accionar se adecua a la situacion. Somos optimistas, el cambio llegara porque nuestro pueblo lo quiere y necesita y los poderosos no podran evitarlo.

NUESTROS PLANES Y TAREAS ?

Estaremos comunicando constantemnte a todos sobre todo lo que hagamos. Esperamos la incorporacion a nuestras filas de todos aquelos que aman de verdad a nuestra Patria Tawantinsuyana. La tarea cercana es nuestro Congreso de constitucion que esperamos sea lo mas pronto posible. Bueno, espero haber respondido aunque sea en parte a tus preguntas. Si tuvieses alguna otra inquietud por favor haznosla llegar. Te agradeceremos tambien toda la ayuda que nos puedas brindar.

Te deseamos muchos exitos en lo personal y en lo profesional.

18 de Agosto de 2000.

Sec. Prensa MP-LT

 

| pag. principal || arriba |


 

Fuimos .... somos .... seremos .... los hijos de la Amerika indigena

 

 

Ante todo saludamos a toda la gente de mente abierta y progesista:

Despues de la invasion europea a nuestros suelos, se produjo el reparto de botin.. no solo del oro.. sino tambien del territorio, es asi como aparecen Estados para una mejor administracion de lo robado. Las castas dirigentes de dichos Estados jamas se sintieron identificados con los indigenas, los verdaderos duenos de las tierras. En su afan de borrar por completo el sentimiento nacional y la cultura de nuestro pueblos, se implementaron diversos sistemas educativos encaminados a convencer a nuestro pueblo de muchas falsedades.

Mencionaremos solo algunas de estas "pseudoverdades"


1- Nuestros pueblos son ya libres e independientes.
2- Ahora no se puede hablar de indigenismo e identidad nacional, por que Somos una mescla demuchas sangres.
3- Mirar nuestra historia autoctona es frenar el desarrollo y la modernidad
4-Amerika Latina la "patria grande".

ANALIZEMOS:


Ad 1. Nuestros pueblos aun no han alcanzado su autentica y definitiva independencia, pues en el poder han quedado los grupos de poder que han explotado por siemopre a nuestros pueblos. No somos independientes porque existen sistemas educaticos dirigidas a triturar el nucleo y el alma de nuestras culturas locales.Y en el caso concreto de TAWANTINSUYU /erronea y caprichosamente llamado peru/, la situacion es aun mas contraproducente, las castas gobernantes se niegan a enseņar nuestra verdadera historia a nuestro hijos.

Ad 2. Es cierto, somos una mescla de sangres.. pero esto visto desde un punto de vista "racial", pero todos sabemos que dividir a los hombres por su raza no es moderno, y como ideologia sufrio una de sus derrotas mas grande junto con Hitler en la 2 guerra mundial.
Hablamos entonces, de la identidad nacional de nuestro pueblo desde el punto del alma de nuestra cultura, de la continuidad de nuestra historia y nuestra forma de generar riqueza, no solo material y economico sino tambien espiritual. La resultante sera una cultura mix, pero que tenga como eje y columna vertebral a la cultura original, o sea a nuestros pueblos qechwas, aymaras y amazonicos.

Ad 3.  "No se puede estar al lado de un pueblo si se comienza negando su historia"

Toda mirada al legado de nuestros antepasados nos fortalece, nos inspira.. porque fuimos creadores de civilizaciones avanzadas.. Toda mirada hacia atras es una mirada a los tiempos en los que HABIAN MENOS LEYES Y MAS COMIDA.  Es que las verdaderas leyes son aquellas que carecen de texto .... porque viven y palpitan en nuestras mentes. Toda mirada hacia nuestro pasado es una mirada hacia los tiempos mejores es un rencuentro con nosotros mismos. Por supuesto en nuestros paises hay quienes estan interesados en que nos olvidemos de nuestro pasado glorioso y milenario .... sus razones tendran.

Ad 4. Los sistemas educativos implementados fueron y son sistemas dirigos a formar gente para la dependencia, no solo economica, sino tambien ideologica, alimentaria, tecnologica y modo de hacer politica. Nuestros pueblos son bombardeados constantemente por falsas ideas.... en las escuelas.... a travez de los medios de comunicacion etc. etc. Entonces, que no nos llame la atencion cuando nuestra gente acepte con toda naturalidad cuando se les llama LATINOS unas veces o HISPANOS otra veces. Es hora de poner bien en alto y claro nuestra posicion de Patriotas. Nuestra verdadera Patria grande se llama AWYAYALA.

/http://home.swipnet.se/valencia//.

Es obligacion de todos nosotros mantenernos alerta para que en todo momento impidamos que la prensa opresora y colonialista siga enganando a nuestro pueblo.

muy atentamente.

Que viva la liberacion de los pueblos del AWYAYALA !!!!
Que viva el Tawantinsuyu y su definitiva liberacion !!!!
Que viva el MP-LT.... hasta la victoria final. !!!!

22 de agosto 2000

Sec prensa MP-LT

 

| pag. principal || arriba |


 

 
TAWANTINSUYANOS . . . . ADELANTE !!!!

     

     

    Con gran satisfaccion hemos recibido la noticia de la fundacion del "MOVIMIENTO INDIGENA PACHACUTI" en el Tawantinsuyu/bolivia/. esto es una muestra mas de que nuestro pueblo va madurando poco a poco hacia nuevas formas de lucha y sobre todo hacia concepciones correctas en cuanto al analisis de nuestra realidad nacional.
    La lucha de nuestro pueblo ha estado marcado por situaciones gloriosas, por el sacrificio de los hijos mas valerosos y valiosos de nuestra Patria, entre ellos se puede mencionar a Tupaq Amaru, Tupaq Katari, Manko Inka, kawide, Rumi Nawi y miles de heroes anonimos. Esa lucha como el tiempo mismo lo dice, no ha sido esteril. La sangre de "nuestros martires milenarios" ha caido sobre tierra fertil. Los frutos se van mostrando poco a poco.

    Segun la cosmovision Andina toda en la vida y por ende tambien los procesos sociales estan sometidos a ciertos ciclos.es lo que desde el punto de vista matematico se conoce como sinusoide. Nosotros lo llamariamos "SINUSOIDE EVOLUCIONAL ANDINA". Cada ciclo
    o Pachakuti comprende 1000 aņos. El aņo 1492 comenzo la parte descendente de esta sinusoude y significo una etapa horroroza de destruccion y sufrimiento para nuestros pueblos de Amerika y ha durado 500 aņos y nuestro pueblo ha sabido soportar a la marginacion y a la explotacion, al avasallamiento cultural, al racismo abierto o encubierto a la postergacion.

    Estamos en la parte ascendente de un nuevo ciclo social/pachakuti/, este ciclo comenzo mas o menos el aņo 1992, es la epoca de tiempos mejores para nuestros pueblos. Nuestro pueblos despiertan de su letargo, toman conciencia de si y se decide consolidar su autentica y definitiva independencia. Forja nuevas organizaciones de avanzada para los tiempos modernos, capacez de articular a la gran mayoria oprimida de nuestro pueblo.

    Es el caso concreto del Mov. Indigena pachacuti en el Tawantinsuyu/bolivia/, el Mov. Pachakuti en en Tawantunsuyu/ecuador/ y el nuestro MP-LT en el Tawantinsuyu/peru/.

    Es solo el inicio de lo que en los proximos tiempos sera la lucha en sangre viva, insistente y tenaz de nuestros pueblos hasta su victoria final. La ilusion de las castas dominantes se ha hecho humo. Esa ilusion contaba con que nuestro pueblo se habia ya olvidado de su cultura y de su historia y que nunca mas seria capaz de levantar su voz en alto para decir:

    "AQUI ESTAMOS CARAJO .... FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS LOS HIJOS DE LA AMERIKA INDIGENA ....

    QUE VIVA EL TAWANTINSUYU LIBERADO .... PAN CON JUSTICIA PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD....

    PARA NUESTRO HERMANOS Y AMIGOS TODO....PARA NUESTROS ENEMIGOS LA LEY....MUERTE PARA LOS OPRESORES DEL PUEBLO".

    Deseamos todo tipo de exitos para esta organizacion hermana y esperamos que dentro de poco podamos darnos las manos para celebrar nuestros logros asi como para intercambiar nuestras experiencias.

    A modo de lineas finales diriamos a nuestro pueblo:

    "ESTA ES NUESTRA TIERRA, ESTA ES NUESTRA PATRIA, ESTAS
    SON NUESTRAS VIDAS....ADELANTE GUERREROS FIEROS!!!! "

    QUE VIVA EL TAWANTINSUYU LIBERADO !!!!
    QUE VIVAN NUESTROS MARTIRES MILENARIOS !!!!
    GLORIA ETERNA A NUESTROS SABIOS Y JUSTOS INKAS !!!!
    QUE VIVA EL MP-LT....HASTA LA VICTORIA FINAL !!!!
    QUE VIVA EL MOV. INDIGENA PACHAKUTI !!!!

    20 de noviembre, 2000

    Sec. prensa MP-LT

     

    | pag. principal || arriba |


     

 

QUIEN VERDADERAMENTE DESCUBRIO AMERIKA? .... CONQUISTA O INVASION?

     

     

     

    Este aņo los estados Unidos de Norte America, oficialmente celebro el milenio del descubrimiento de Amerika por los Vikingos. En los festejos participaron la familia real de Noruega, Dinamarka y Suecia, los presidentes de Finlandia e Islandia, representantes de paises con tradicion vikinga.

    Recordemos que el lider de los vikingos LEIF ERIKSSON navego hasta Amerika del Norte en el aņo 1000, lo que significa que se le adelanto a Cristobal Colon en 492 aņos. Con su tripulacion llegaron al norte de NEW FOUNDLAND. Los Escandinavos se mantuvieron en este lugar cierto tiempo, eso lo demuestran los resultados de escavaciones arqueologicas que se llevan acabo en EPAVES BAY desde 1960.
    En la carrera por la "palma de la victoria" en el descubrimiento de Amerika tambien han participado otros mas. El aņo 1998 el eseyista chino FENG YINGIZI comenzo a popularizar la hipotesis de que algunas tribus indias son descendientes de la tribu china YIN, el que en el siglo 11 antes de nuestra era fue expulsado de su pais por los agresores del norte, y los restos de su cultura descubiertos por los arqueologos son iguales a los restos encontrados en norte america.
    Los japoneces sin embargo aventajan a los chinos en 2500 aņos. Numerosas pruebas afirman la hipotesis de que la nacion JOMON, que habitaron la isla japonesa KIUSIU entre el 3. y 4to milenio antes de nuestra era, fundaron una colonia en en Ecuador,en los alrededores del actual pueblito de VALDIVIA. De tal modo es muy probable que los japoneces se le hayan adelantado a Colon en 4,500 aņos. En la edad antigua mantuvieron contacto con Amerika del Sur/en es epoca talvez llamada todavia AWYAYALA/ los egipcios. Sobre eso hay pruabas irrefutables. El anio 1994 la Doctora Svetla Balaban de la Catedra de medicina forense en Ulm /experta en toxicologia/, comprobo la presencia de nikotina y cocaina en las momias egipcias de 3,000 aņos de antiguedad. Dado que que la flotilla egipcia contaba con los mejores navegantes de Fenicia , es muy probable que los fenicios al servicio de los egipcios, llevaron la coca y el tabaco, y fueron entonces ellos los descubridores de Amerika /AWYAYALA/.
    Las relaciones comerciales entre el antiguo egipto y el continente Amerikano son tambien corroborrados por las investigaciones de STEPHENA JETTA, geografo de la Universidad de
    California.
    Brazil oficialmente fue descubierto por Pedro Alvarez Cabral en abril del 1,500. Pero segun las pruebas encontradas se le adelantaron los fenicios. Es que en Brazil se han encontrado inscrip
    ciones fenicias datados a los aņos 146 y 590 antes de nuestra era, y otros mas antiguos. Los fenicios dajaron tras de si huellas materiales tanbien en en USA en la region del estado de Massachusets.
    El contacto de las naciones del mundo antiguo con Amerika /AWYAYALA/, tiene una historia muy larga y antigua. Segun Carol Johanssen, geografo de la Universidad estatal en Oregon eso se desprende del facto de que plantas americanas como el maiz /tsoqllu en quechwa/ y el jirasol, son ya miles de anios conocidos en Asia, sobre todo en la India. La mejor prueba es el banano. Todos los tipos de banano se reproducen por transplante. Los bananos son conocidos en Amerika, Asia y Africa hace ya miles de anios, pero la "tatarabuela" de todos los tipos que hoy en dia se cultivan es la PACOBA, que solo crece en el Brazil. Los dos continentes amerikanos, tambien la Amerika central miles de anios atras han mantenido contacto con el resto del mundo. El aņo 1492 no es la fecha del descubrimiento de Amerika, es mas bien "el comienzo de la caida y la injustificable destruccion de grandes culturas de esta parte de mundo". Este fecha en la mas tomada en cuenta, talvez porque es la mas cercana a nuestros tiempos. Pero la Historia jamas se equivoca. Los pueblos ayer considerados primitivos son redimidos por la historia. Y los que en aquellos tiempos se consideraron "misioneros de la cultura por excelencia", hoy son vistos como la "orda de barbaros asesinos... saqueadores a carta cabal".... "cristianeros a ultranza con la biblia en una mano y la espada en la otra".

     

    QUIENES CELEBRAN EL SUPUESTO DESCUBRIMIENTO DE AMERIKA?

    Amerika nunca fue descubierta, pues nunca estuvo perdida. A Amerika se pudo simplemente llegar e intercambiar conocimientos tal y como lo hicieron tantos otros pueblos en la antiguedad. Pero los ultimos en llegar/ los espaņoles/ arrasaron con todo. Sembraron hambre miseria y destruccion y sobre todo descomposicion social. Los efectos de este flagelo se aun sienten en carne viva en los pueblos de las Amerikas .... en sus venas abiertas.
    Los hijos de amerika, no celebramos la llegada de los invasores... lo recordamos con pena y al mismo tiempo con rabia eterna. Para los hijos de la Amerika indigena es una fecha para plantearse nuevos retos y tareas...."el de ver liberado definitivamente a nuestra sagrada Patria, herencia irrenunciable de nuestros antepasados.

    Este dia es fecha de celabracion para los "criollos" y "criolleros", para aquellos que "ganan dinero y tragan en nuestras tierras" pero que "tienen la mente y el alma en algun lugar de Europa". Lamentablemente estos ultimos son los que gobiernan en nuestros paises.. en las llamadas republicas "post-colonia".

    Se puede hablar de desarrollo de nuestro pueblos bajo estas condiciones y circunstancias? ... No, no, no y mil veces no....!!!!

    QUE NOS ESPERA?

    Los ultimos aņos han representado para nuestros pueblos un periodo de "despertar cultural" y "pujanza nacional". El coloso dormido despierta y retoma las riendas de su propio destino.

    Los anios proximos seran muy agitados pero al mismo tiempo dinamicos, pues se da una efervescencia sociocultural dirigida a la liberacion de nuestros pueblos.
    Todos los procesos en la vida, tanto biologicos y sociales son ciclicos. En la cosmovision andina comienza un nuevo
    "PACHAKUTI" /revolucion cosmica/, que como cada Pachakuti durara 1000 aņos. En este nuevo pachakuti estamos ubicado en la curva ascendente/ durara 500 aňos/ de la sinusoide ciclica eterna....en otras palabras "SON TIEMPOS MEJORES".

    EL ROL DE LA VANGUARDIA

    No puede pretender ser vanguardia, ningun partido ni movimiento que desconosca las caracteristicas de nuestros pueblos, su cultura milenaria, su cosmovision, su proyeccion en el tiempo y en el espacio. "Son tiempos nuevos", que requieren ideologias nuevas e integrales, multiangulares en su analisis y global en sus propuestas. La propuesta netamente "economicista" resulta ser entonces insuficiente.

    Nuestros pueblos retoman la rienda de su destino, tienen conciencia clara del futuro deseado y para eso necesita hacer del Estado una "herramienta". El Estado pues dejara de ser el "club de empresarios" que vive a espaldas del pueblo.

       QUE LUGAR OCUPA EL MP-LT?

    El MP-LT tiene concepcion global sobre el desarrollo de los pueblos, pero en este periodo limita su accionar a la Liberacion del TAWANTINSUYU /erroneamente llamado peru/. Pretende ser guia para la accion de nuestro pueblo en el camino de su autentica y definitiva independencia.
    Esta en nuestros planes la unificacion de los paises que alguna vez pertenacieron al Tawantinsuyu. Por eso en nuestra literatura, con frecuencia desconocemos a los estados criollos de peru, boliva y ecuador. Por hoy los llamamos Tawantinsuyu/p/, Tawantinsuyu/b/ y Tawantinsuyu/e/ respectivamente.

    NUESTRASPROPUESTAS

    Algunas de ellas:

  • Una Patria solidaria, sin explotados ni explotadores, con pan para todos.

  • Un estado con vision PRO-HOMBRE

  • Amor profundo por nuestra Pachamama y por ende, todo desarrollo economico tendra que contemplar este aspecto.

  • La simplificacion de las leyes para que a todos les este claro. O sea el retorno a los tiempos en los que habian menos leyes y mas comida, menos tinterillos y mas sabios, menos delincuentes y mas hombres de trabajo, menos corrupcion y mas desarrollo, menos decadencia y mas evolucion espiritual.

  • Introducir nuevamente los codigos morales: AMA LLULLA, AMA QELA, AMA SUA /no mientas, no seas ocioso, no robes/.

  • Juicio y castigo rapido y ejemplar para quienes infrinjan las leyes. etc.

    LLAMADO

    A todos los pueblos de las Amerikas y del Awyayala:
    Ha llegado el tiempo de las desiciones historicas. Nuestros pueblos exigen su libertad. Digamosle no al sistema que ha generado al batallon mas grande de desocupados en toda la historia de la humanidad .... No mas hambre no mas miseria.

    -Viva la libertad de los pueblos de Amerika !!!!
    -Patria libre con pan para todos !!!!
    -Viva el Tawantinsuyu y su definitiva y autentica independencia !!!!
    -Viva el MP-LT.... hasta la victoria final !!!!

    10 de octubre, 2000

    Sec. prensa MP-LT

     

    | pag. principal || arriba |


.

 

PACHAMAMA – Madre tierra, tus verdaderos hijos te aman

     

     

    El viejo pensamiento/paradigma/ dice: "El hombre como el ser mas inteligente de la creacion domina /destruyendola/ a la naturaleza para sobrevivir". Este pensamiento es tan vieja como la llegada de los primeros invasores europeos a nuestros suelos. Este pensamiento lleva consigo un mensaje subliminal muy fuerte, mensaje que se manifiesta muy claramente en nuestros comportamientos cotidianos. Uno de ellos es por ejemplo el desprecio total por nuestra madre tierra /pachamama /. Cuando ese comportamiento rige la vida de los seres humanos individualmente es muy triste, pero cuando este comportamiento es adoptado por los "ricos y poderosos" deja de ser triste y se convierte en PELIGRO GLOBAL. Es inquietante enterarse por ejemplo que el gobierno brasileiro quiere reducir totalmente su region amazonica.

    La amazonia es como se sabe ya, fuente de vida en el amplio sentido de la palabra, para todos aquellos que habitan en ella y aun para aquellos que se sienten ajenos a alla y la ven como a "madrasta" . Es inquietante el constatar que la sed por riqueza por parte de los poderosos no conoce limites.son capacey de desfilar por encima de cadaveres para lograr sus objetivos mezquinos. Es que no se trata de un problema aislado, es el sistema en si. Un sistema basado en un capitalismo voraz que se expande sin reparo alguno. Es el sistema en el que se glorifican a paradigmas equivocados. Un sistema en donde se confunden las prioridades. Sistema en el que en primer lugar esta el EL CAPITAL Y SU GANANCIA... sin importar las consecuencias, y en el que el hombre y su bienestar ocupan el ultimo lugar, en donde la palabras hermandad y fraternidad no tienen lugar real ni espacio para crecer.

    Este es un fenomeno mundial pero que tiene meyor connotacion en Brasil, Tawantinsuyu /por error llamado peru/, Colombia, Ecuador y otros paises de esta region.


    Que hacer?

    El cambio de paradigma es fundamental. El hombre no puede dominar a la naturaleza.. solo puede adaptarse a ella, de lo contrario esta destinado a la desaparicion. Todo intento dirigido a dominar a la naturaleza /en otras palabras destruir/, estara coronada con el fracaso total, la muerte y la destruccion.
    El paradigma del amor a nuestra Madre tierra no es nuevo. Estuvo siempre en nuestros pueblos que vivierom en harmonia con nuestra Pachamama, porque se consideraron sus hijos al igual que las plantas y los animales. Solo a un barbaro o a un retardado mental se le ocurriria pegar y hacer daņo a su madre. Es necesidad urgente gobernar para nuestros pueblos, para su bienestar...para la vida, y eso solo se puede lograr respetando a nuestra Pachamama.. amandola.
    Hacemos un llamado a todas las organizaciones representativas del mundo a manifestarse en contra de la destruccion de nuestro planeta asi como a la accion individual o organizada de cada uno de nosotros.
    Es necesaria el fortalecimiento de organizacione que vean la solucion de los problemas de nuestro pueblo en forma global, que escapen al "economicismo" barato. En ese sentido El MP-LT no pretende ser el unico sino mas bien uno de los tantos que pone en primer lugar al
    binomio inseparable Pachamama-hombre /madre-hijo/. En funcion a ella de desarrollara todo el accionar de la sociedad, y se formulara "el pensamiento para el nuevo milenio"

    Que viva nuestra Pachamama !!!!
    No a la destruccion de nuestro Amazonas !!!!
    Mov. Pachakuteq para la Liberacion del Tawantinsuyu /MP-LT/ hasta la victoria final.

    Agosto de 2000

    Sec. prensa MP-LT

     

    | pag. principal || arriba |