HISTORIA DEL TAWANTINSUYU EN SINTESIS

 

 

 

 

 

 

La historia tiene que ser herramienta, pero esta solo es posible solo si se le da el enfoque correcto.   Un enfoque correcto nos ayuda a responder a las preguntas: quienes somos?, .... quien es la columna vertebral y el tronco mayor de nuestra nacionalidad?, ....somos libres e independientes?.... de donde venimos? .... adonde vamos?.

La  historia llena de  complejidades  termina muchas veces confundiendonos.  La historia minuciosa desde el punto de vista arqueologico esta dirigida para aquellos que se dedican a esto.  Al pueblo, la gente comun y corriente se nos tiene que proporcionr informacion simplificada.... casi a modo de linea horizontal, solo asi este entendera la relacion entre las cosas y lo que es mas importante : " La historia cumplira su rol de instrumento esclarecedor y de guia"

Nuestra historia tiene 2 fases:

  1. Faze de desarrollo independiente:  Comienza en la profundidad de los siglos, atravez de diversas cultural locales y su punto evolutivo mas alto lologra en el Tawantinsuyu.  Esta  "se interrumpe" con la violenta invasion espaņola y la fundacion del Peru como Estado colonialista y opresor.

  2. Faze dependiente: Comienza con la invasion espaņola y la fundacion del Peru por estos y dura hasta hoy en dia

El TAWANTINSUYU es el resultado del largo desarrollo de culturas pan-andinas a lo largo y ancho de nuetros suelos. Diversas culturas se desarrollaron en diversas epocas, otras simultaneamente. Algunas de ellas se fusionaron a sus vecinos, otros fueron asimilados y otros desaparecieron como producto de sus luchas y dinamica interna. Pero en fin todas estas culturas estuvieron en constante influencia mutua. Es inconcebible un desarrollo aislado.
Solo por cuestiones didacticas podemos dividir a al historia de nuestro pueblo Tawantinsuyano en 7 etapas:

1. periodo preceramico
2. per. ceramico temprano
3. per. formativo
4. per. intermedio temprano
5. Horizonte medio
6. per. intermedio tardio
7. Horizonte nuevo - TAWANTINSUYU

Desde esta optica, o sea de la optica real de nuestra "historia independiente" y considerando que el Tawantinsuyu es la parte mas visible y gloriosa de nuestra historia, podemos simplificar a estos siete periodos dividir nuestra historia  esta  en :

  • Epoca pre-tawantinsuyana: aqui se pueden incluir los primeros 6 periodos de la clasificacion mencionada

  • Epoca tawantinsuyana:  Esta epoca siendo la continuacion del largo proceso evolutivo de las culturas pan-andinas, es mas  notoria por la presencia de nuestros justos y sabios Inkas.  Pues nada nace de la nada, el Tawantinsuyu es receptor y continuador directo  de toda esa inteligencia destilada atravez de milenios  por pueblos y culturas mas tempranas a lo largo y ancho de nuestro territorio con paciencia y dedicacion a travez de la observacion y el experimento.


La historia del Tawantinsuyu no comienza con Manko Kapaq.  Esta se  comienza a desarrolar paulatinamente y durante la presencia de nuestros sabios y justos Inkas se consolida en la forma de un Estado, que le da direccionalidad al desarrollo de nuestros pueblos.
Existen algunas personas interesadas que se esfuezan en decir que tal o cual
cultura fue superior a la de los Inkas. Pero como lo dijo bien claro el Arqueologo Walter Alva descubridor de la tumba del seņor de Sipan: " todas las culturan anteriores se desarrollaron en epocas distintas..." El Tawantinsuyu es la consolidacion de un largo preceso de desarrollo de nuestras culturas andinas".
El Tawantinsuyu es un salto cualitativo superior en el desarrollo de nuestro pueblo.
Hasta el tawantinsuyu se desarrolla el "periodo independiente de nuestro pueblo". En la actualidad nuestro pueblo vive en el periodo de dependencia y opresion. La historia del Tawantinsuyu ha sido interrumpida en el momento en que se crea e inicia la historia del PERU.
La historia del Peru comienza con la invasion de los espaņoles a nuestros suelos Tawantinsuyanos. No confundamos la historia del peru con la historia del TAWANTINSUYU. A la llegada de los invasores estos le ponen el nombre de PERU a la tierra que ocuparon a la fuerza. 

Cuando comienza la historia del peru,  se trunca e interrumpe la historia del Tawantinsuyu.  La historia del peru es la historia de nuestro pueblo solo en parte... es la historia de todas las desgracias, del hambre, la miseria, de la postergacion,de la destruccion nacional,de la descomposicion social, de las guerras perdidas, del sinsabor y del crecimiento sin direcionalidad... En otras palabras el PERU es lo peor que le haya podido pasar a nuestro pueblo tawantinsuyano.  Es la fase en la que extraņos venidos de otras tierras se montan por la fuerza en nuestro aparato politico, social y economico y desde alli acceleradamente van destruyendo a nuestra cultura nacional.
La verdadera historia de nuestro pueblo es la historia del TAWANTINSUYU, pues este reperesenta las paginas gloriosas de nuestros antepasados, llena de heroismo y de creatividad. En el tawantinsuyu se sintetizan todas las fuerzas vivas y creadoras de nuestro pueblo. Fuerzas para la forja de una Patria solidaria, con crecimiento autosostenido y continuo, con amor por la Pachamama.

El Tawantinsuyu represento la experiencia humana mas grande de todos los tiempos, pues al margen de sus debilidades, fue el intento colosal de de crear una patria de hombres iguales, de desarrollo pero con respeto por nuestro medio ambiente circundante. Los pueblos tienen derecho a su continuidad historica, La historia del pueblo Tawantinsuyano continuara cuando se elimine el estado opresor peruano, que frena el desarrollo de nuestros pueblos qechwas, aymaras y amazonicos.

 

CONCLUSIONES EN BASE A NUESTRA SINTESIS HISTORICA:

    Respondemos:

  • Quienes somos?

Somos los descendientes y la reencarnacion de Manko Kapaq, Pachakuteq, Waskar, Ollantay, Tupaq Amaru, y miles de heroes milenarioos de esta Patria Tawantinsuyana. Somos los pueblos que atravez de milenios forjamos nuestra cultura andina con paciencia y dedicacion.  Somos el pueblo que un dia (1532) fue invadido y que hoy lucha por su autentica y definitiva independencia y  liberacion nacional. En el actual Tawantinsuyu/peru/, representamos el 90% de la poblacion.  No somos peruanos,  somos tawantinsuyanos.... y asi se escribira en los libros y literatura escolar oficial cuando nuestro pueblo asuma el poder real  y la conduccion de nuetro Estado.

  • quien es la columna vertebral y el tronco mayor de nuestra nacionalidad?

Nosotros, los pueblos del Tawantinsuyu al representar el 95% de la poblacion somos la columna vertebral de nuestra identidad nacional.  Y en base a nosotros y nuestra cultura milenaria se forjara la cultura mix que tanto pregonan los opresores.  A pesar de ser nosotros esa mayoria aplastante sufrimos la marginacion racial, cultural y economica y estadistica por esa minoria egoista de "extranjeros" radicados en nuestra Patria, por una solo razon: porque estos estan enquistados en el aparato del Estado desde los tiempos de la invasion y el colonialismo.

  • somos libres e independientes?

        Nuestra respuesta es una sola: NO !!!! 

Nuestro analisis es claro y transparente, diafano y cristalino:  Se produjo la invasion y se fundo el estado opresor peruano.... se dio la supuesta independencia nacional el 28 de julio de 1821 pero este estado opresor peruano sigue vigente.  Se produjo la invasion y otra nacion se monto por la fuerza en la direccion del Estado haciendo de este un instrumento de destruccion de nuestra nacionalidad .... se da la falsa independencia y nuestro pueblo sigue al margen de las desiciones mas importantes  que nos afectan precisamente a nosotros y a nuestros hijos.

La liberacion nacional se dara cuando  reestablescamos al Tawantinsuyu y nuestros simbolos patrios ... aclaramos, no al Tawantinsuyu geografico , sino historico,cultural, espiritual, social y cosmovisional. Luchamos por la instauracion del NEO TAWANTINSUYU y no del RETRO TAWANTINSUYU. Seremos libres e independientes cuando no quede piedra sobre piedra del actual aparato opresor  del estado peruano genocida.

  • De donde venimos?

Procedemos del fondo  de los siglos... nuestro desarrollo esta ligado al desarrollo de los pueblos pre-tawantinsuyanos  y este se cristaliza y ve su punto mas glorioso en el Tawantinsuyu que hoy es suplantado por el estado opresor peruano.  Venimos de aqui .... partimos de aqui.. porque aqui estan enterrados los huesos de nuestros antepasados  y no cederemos nuestras tierras ni nuestra historia  aunque esto nos cueste la vida.

  • A donde vamos?

Vamos al futuro, .... junto a la dialectica indetenible de la evolucion de los pueblos.  Apuntamos a la consolidacion de nuestra autentica Liberacion  Nacional con el MP-LT a la vanguaradia de esta lucha historica.   Vamos a construir una Patria libre, humana y solidaria con pan y justicia para todos,  tal como lo soņaron nuestros justos y sabios Inkas

 

 





||