PROGRAMA DE ACCION

 

 

 

 

                                              


 

PROGRAMA DE ACCION

 

* Liberacion nacional- Reestablecimiento del Tawantinsuyu

* Reestructuracion del Estado  

* Economia  planificada de crecimiento autosostenido 

* Educacion

* Salud  

* Politica Alimentaria - Agricultura  

* Inversion Social - prioridad impostergable

* Un Estado ecologista  

* Mujer y desarrollo  

* Institucionalidad y desarrollo  


 

Liberacion Nacional - reestablecimiento del  TAWANTINSUYU

   

El programa del MPLT esta dado por los objetivos que persigue y estos son claros y los declaramos abiertamente. Nuestros objetivos en lo que concierne a Liberacion nacional, parten de las siguientes premisas

PREMISAS:

   

    • A la llegada de los invasores, nuestro pais oficialmente se llamaba TAWANTINSUYU 

    •  Nuestra bandera era la bandera de la Pachamama y tenia los siete colores del arcoiris 

    • Nuestro idioma oficial era el Qechwa

    • El Peru fue nombre creado por los invasores para suplantar al Tawantinsuyu.

    • La bandera rojiblanca es creado por los grupos del poder, que no eran otros que hijos y nietos de los invasores.

    • El 28 de julio de 1821, los grupos del Poder Limeòos, declaran la independencia del Peru de la corona espaòola. En otras palabras, el producto de la explotacion y del robo a nuestro pueblo ya no ira a parar a Espaòa, sino que se quedara en Lima, en los bancos de los ricos.

    • Esta falsa independencia, no significo la Liberacion Nacional de nuestro pueblo, pues los descendientes de los invasores quedaron en la direccion del Estado peruano opresor y desde alli dirigen la destruccion acelerada del nucleo y del alma de nuesra cultura.

    • La autentica independencia y liberacion de nuestro pueblo sera el producto de la lucha de nuestro pueblo y esta se consolidara cuando: se Reestablesca el Tawantinsuyu, cuando nuestra bandera sea la bandera de los siete colores del arcoiris y cuando el Estado sea garantia de la defenza, fortalecimiento y transmision de nuestra cultura milenaria, legado de nuestros antepasados.

De lo dicho se desprende que la lucha por nuestra autentica y definitiva independencia tendra dos etapas.

En la primera etapa, se luchara por el REESTABLECIMIENTO DEL TAWANTINSUYU y nuestra bandera tawantinsuyana- la sagrada Kapaq Unancha. En esta etapa de la lucha tienen lugar todos aquellos que quieran ver de nuevo libre a nuestra Patria amada.

En esta primera faze prima el amor por nuestra Patria y la herencia de nuestros antepasados ... es la lucha Por una hermoza Patria liberada

La segunda etapa es de depuracion del estado, la redefinicion de su rol tareas y prioridades. En esta etapa se construira un Estado que deje de ser parazito y se convierta en un instrumento de direccion de nuestro pueblo. Un estado que deje de ser un club de empresarios y se convierta en el motor de nuestro desarrollo integral.

En esta segunda faze tendran convergencia todos aquellos que quieran hacer de nuestra Patria una Patria de gente hermanada, con bienestar para todos, sin egoismos ni explotacion. En particular el MPLT opta por una opcion de corte socialista, pero un socialismo a la Tawantinsuyana pero adaptada a la modernidad. El proyecto del MPLT es integral, parte del analisis global- ideologia pro-hombre.

El MPLT estara presente en las dos etapas de la lucha de nuestro pueblo, en contacto estecho con nuesta gente. Es prioridad del MPLT la formacion de cuadros potiticos y dirigenciales, en los niveles de base, intermedios y superiores para darle dinamismo y continuidad a esta lucha historica sin cuartel.

Nuestro metodos de lucha no son predeterminadas, somos pacifistas por esencia, pero toda accion tiene reacion. Un accionar civilizado de las castas dominantes tendra su contraparte en nuestro pueblo. Toda accion violenta por parte de las castas dominantes puede desencadenar una reaccion en serie de nuestro pueblo de consecuencias imprediscibles.

Nuestro pueblo, con el MPLT como su vanguardia no parara hasta lograr su definitiva liberacion nacional y este este es un “punto inegociable”. El proyecto del MPLT, no es um proyecto electoral, es en esencia un proyecto de Liberacion Nacional. Esto no excluye nuestra participacion en las contiendas electorales clasicas. Estaremos presente en todas las actividades que represente un contacto con nuestro pueblo viviente, pero nuestro accionar no se limita solo a eso. Mientras los demas partidos politicos tradicionales regresan a sus madrigueras, el MPLT seguira caminando con nuestro pueblo en su larga marcha patriotica de Liberacion Nacional.

No somos dogmaticos, en esta primera faze que tiene un caracter amplio tienen lugar todas las fuerzas vivas de nuestro pueblo que codo a codo deben de construir una gran corriente imparable de liberacion nacional.

Los tiempos actuales son tiempos muy dinamicos, marcados por la dicotomia opresion/liberacion nacional y solo una organizacion dinamica, con programa integral de liberacion nacional puede ponerse al frente del movimiento popular que marcha y grita .... TAWANTINSUYU LIBERACION !!!! .... TAWANTINSUYU LIBERACION !!!! .... y asi mil veces mas

 

| pag. principal || arriba |


   

 

Reestructuracion del Estado  

 

 

Poder judicial

 Modificacion de leyes

·        Pena de muerte para: traicion a la Patria, crimen intencionada, robo y desfalco de bienes del estado por funcionarios publicos,violadores

·      Imposibilidad de prescripcion de culpa para funcionarios de Estado, sobre todo para el Presidente de la republica, ministros, parlamentarios y demas que contemple la ley. Esto impidira que fuguen del pais y despues de 10 o 15 aòos regresen  como si nada hubiese pasado

·        Devolver al pueblo la posibilidad de ejercer justicia a traves de macanismos locales tradicionales por ejemplo el USHANAN JAMPI. 

·    Estudiar la posiblidiad de la municipaliyacion del poder judicial

 ·         La institucionalizacion de la mencion en publico de los nombres de aquellos que han sido juzgados por infringir la ley,   en las fiestas patronales

·        Destitucion inmediata e imposibilidad de ejercer la profesion de por vida para los jueces corruptos, asi como castigo ejemplar publico

·      Otorgar mayores atributos a los jueces de paz para la soluccion de problemas menores y caceros.

 

Poder legislativo

    ·        Planteamos un congreso bicameral. Una camara baja representados por diputados elegidos en elecciones a nivel nacional y  una camara alta o senado en el que tambien estaran presentes los representantes de cada region como garantia de que las leyes aprobadas no iran nunca en contra de las regiones.

 Fuerzas Armadas

     ·           Cambio de parametros estrictos racistas, que margina a nuestra poblacion con un promedio de estatura baja.

 

 Ministerio publico

Este debe de ser agil y dinamico para velar por los intereses del Estado

 

Poder ejecutivo

                     ·      La toma de mando el Presidente electo lo hara en traje tradicional Inka: Lluytu, etc... para resaltar asi nuestra identidad nacional ante las demas naciones del mundo 

         ·    Uso de  esta vestimenta Inka en todos los actos protocolares y oficiales como son visitas al exterior, las paradas militares y otros

 Descentralizacion

 

Es de necesidad urgente de una efectiva descentralizacion tanto de la capacidad de toma de desiciones en todos los campos del que hacer nacional. Las „Regiones“ tienen que funcionar como „cuasi estados“, con su propio parlamento, todos sus organos de poder y de administracion. Estos podran decidir como usar lo mas eficientemente posible sus recursos materiales, economicos y humanos asi como planificar su desarrollo pero enmarcado dentro de un concepto Global Orientador del gobierno central. El Estado tomara la forma de un Estado confederado con los suficientes atributos para los gobiernos regionales pero con una direccion central ferrea en cuanto a los objetivos del Estado.

En este esquema de desarrollo, Lima „la capital de la colonia“ deja de ser el „pulpo chupasangre“, pues en la actualidad la situacion es esta: todos los impuestos que el estado recauda a nivel nacional van a parar a Lima y las provincias tienen que „arrastrarse y hasta llorar“ para que se les asigne un buen presupuesto o a suplicar para que se aprueben los llamados „canon´s“ pesquero, minero,maderero, aduanero, etc.

Dentro del esquema de un Estado Confederado, las Regiones manejaran sus propias economias y presupuestos y seran estos los que daran un porcentaje de sus ingresos a Lima para sus gastos administrativos y de representacion.

Como se sabe las regiones del Tawantinsuyu/peru/, no son todos homogeneas en cuanto a recursos naturales y economicos, de esto se desprende la necesidad de la creacion de un Fondo  Economico de Asistencia  a nivel de Cofederacion, con partidas que las regiones tendran que obligatoriamente aportar para dar ayuda a las regiones en caso de un „mal aòo“. Este sera una especie de un „tambo o almacen moderno“ inspirados en la sabiduria de nuestros justos y sabios Inkas.

 

 

| pag. principal || arriba |


 

 

Economia  planificada de crecimiento autosostenido

 

  •         Uso racional de nuestros recursos naturales y humanos, para hacerla sostenible y viable con el respeto a la Pachamama, o sea la preservacion de nuestro medio ambiente.

  •       Partir de la politica: „los recursos naturales le pertenece a toda la nacion“ y su uso tiene que estar enmarcado dentro del Gran Plan maestro de desarrollo y por ende  no se los puede regalar a un grupillo de personas para que de esto hagan una palanca de poder.

  •         Fomentar una economia Colectivista/sobre todo en el campo/, De Consumo, Planificada

  •         Desarrollo economico dentro del Gran Plan Maestro estrategico para la nacion a esto tendra que adaptarse las actividades menores de la propiedad privada.

  •         Reparto equitativo de las riquezas generadas por el Estado y sus empresas.

  •         Economia para la satisfaccion de las necesidades y mercado interno

  •        Poner freno a la politica de descapitalizacion y garantizar una politica re reinversion de capitales

  •        Integracion territorial a travez de vias de comunicacion eficientes. En este marco hacer un estudio de factiblilidad para la construccion de una linea ferroviaria transandina que una a los andes de norte a sur. Esto debido  a que los andes son la columna vertebral de nuestra geografia y de nuestra cultura y esta es la unica forma de su integracion eficiente a la vida economica social y cultural.

  •         Garantizar el autoabastecimiento alimentario, para este efecto el estado tendra que garantizar y promover una agricultura de consumo interno. Es importante tambien fomentar en forma masiva y agresiva la creacion de „granjas familiares“ en el campo, tanto en la costa, los andes y la selva. Proporcionarles asistencia tecnica crediticia y educativa. Estas granjas familiares deberan en gran parte satisfacer las necesidades alimentarias de la poblacion rural.

  •        Desarrollar la agroindustria como medio para dar valor agregado a los productos agricolas, optimalizar su uso y por ende asi  generar mas trabajo en el campo y asi frenar el proceso de  despoblamiento del campo y la superpoblacion de las grandes ciudades.

  •         Fortalecer las economias regionales, creando polos de desarrollo.

 

 

| pag. principal || arriba |


 

 

Educacion

 

 

“ La verdadera educacion es aquella que nos queda, despues de que hemos olvidado lo que aprendimos “

 

 

Uno de los fracasos mas grandes del  siglo pasado es la educacion.  Muestra de eso es la destruccion casi total de nuestra ecologia, la descomposicion social, politica y economica de las sociedades humanas, tanto en los paises ricos como en los  pobres. Nunca antes se vio tanta delincuencia juvenil, organizada y callejera. Nunca antes se vio tanta pobreza y desocupacion.

La educacion correcta prepara al individuo para la vida. El estar preparado para la vida implica, estar preparado para nuestras relaciones interpersonales en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad en los diferentes grupos humanos y sobre todo para nuestra relacion con nosotros mismos. Una educacion integral tiene que prepararnos tambien para una correcta relacion con nuestro habitat circundante o sea con nuestra Pachamama. 

La educacion por si sola da conocimientos, datos, memoria, pero el hombre no triunfa por lo que sabe sino por lo  que siente. Dicho de otro modo, educar no es solo enseòar a leer,  escribir y algunos truquillos matematicos. Educar no es solo hacer del hombre un “instrumento de produccion“ altamente calificado.

La educacion que no hace al hombre mas humano no sirve para nada.  Una educacion correcta nos hace mas humanos pues sienta las bases para nuestro desarrollo espiritual.

La educacion puede frenar  o acelerar nuestro desarrollo, puede hacer avanzar o retroceder, puede crear mentes abiertas o cerradas a lo nuevo , pero tambien nos enseòa diferenciar lo nuevo bueno de lo nuevo malo.

La educacion puede crear mentes libres o mentes esclavas.  La educacion tiene que inculcar en el individuo ideas sanas y progresistas.

La educacion puede decir la verdad o mentir.  Todo lo dicho y sobre todo esto ultimo esta en dependencia  directa con los objetivos del estado.

Si el Estado a travez de sus escuelas, colegios, universidades, radios, TV y otros panfletos y programas  miente es porque quiere ocultar algo y esto  es pecado capital. Este es  caso nuestro .

Despues de ser consumada la fase militar de la invasion al Tawantinsuyu que duro aproximadamente 30 a 40 aòos,  se continuo con la fase  de la desidolatrizacion. Este consistio en arrazar a sangre y fuego con nuestros templos de adoracion. Se arrazo del mismo modo con nuestras QILLQATECAS /deposito de qillqas/, en donde estaban acumuladas todo el conocimiento de nuestro pueblo, destilados a travez de miles de aòos, asi como tambien la historia de nuestros pueblos. Se mando a los socabones a nuestros sacerdotes, matematicos, astronomos, ingenieros, artistas etc., pues para los invasores todos eramos  “solo indios“. La  clase intelectual del  Tawantinsuyu, que radicaba basicamente en en Qosqo  fue destruida, primero por ordenes de Atawallpa en el marco de una guerra civil tonta e innecesaria y luego por los invasores espaòoles. Lo primero nos muestra errores que no debemos de cometer nunca mas  y lo segundo nos pone frente a nuevos retos y tareas. 

Toneladas qe quipus fueron quemadas y fueron destruidos con rabia salvaje  casi toda nuestra iconografia bajo el pretexto  de que estos eran simbolos de idolatria, sin sospechar siquiera que en ellas estaban ocultas nuestra escritura, tal  como lo demuestran estudios posteriores

Pero los invasores eran concientes que, mientres siga viva nuestra conciencia de nacion, ellos no pueden cantar victoria definitiva. Es por eso que implementaron otra fase mas ........la  fase de alienacion cultural

Es asi que  desde la fundacion del  Peru como  Estado usurpador, colonialista y opresor de nuestro pueblo, se han implementado diversos sistemas educativos con un solo objetivo :  el  de hacer de nuestro pueblo un pueblo sin memoria y sin conciencia de nacion,  un pueblo subordinado.

Estos sistemas educativos han ido variando y perfeccionandose a travez del tiempo y continuó como politica del Estado peruano aun despues del 28 de julio de 1821, aòo  de la falsa independencia nacional  y lo que es mas, continua en la actualidad.

Estos sistemas educativos tienen objetivos bien claros, pues los opresores saben muy bien lo que quieren.

 

Objetivos de los sistemas educativos del Estado opresor peruano 

  • Convencer a nuestro pueblo de nuestra  supuesta inferioridad cultural y racial

  • Hacer creer a nuestro pueblo que de no ser por los invasores nuestro pueblo viviria en el mas completo salvajismo.

  •  Hacernos creer  que la llegada de los invasores ha sido el aporte civilizador mas grande de todos los tiempos.

  • Borrar de nuestras memorias  el legado de nuestros antepasados, pues lo que quieren es tritural el nucleo y el alma de nuestras culturas milenarias.

  • Hacernos sentir verguenza de ser indios, y nos proponen imitar patrones de comportamiento extranjeros y extranjerizantes tanto en la vestimenta, alimentacion, nombres y hasta en la preferencia de ciertos idiomas y sonidos foneticos.

  • Convencernos de que el  hablar qechwa o aymara u otras lenguas nativas  es seòal de inferioridad

  • Mostrarnos al Tawantinsuyu y al pre-tawantinsuyu como a la epoca oscura de nuestra historia. Lo que es peor, en los textos y literatura oficial que circulan en las escuelas, colegios y universidades  el  Tawantinsuyu ni siquiera se menciona. Se dice “ PERU ANTIGUO “ , claro pues,  todo tiene que encajar dentro de “sus esquemas del engaòo

  • Convencer de que la historia de nuestro pueblo comienza con la fundacion del Peru o sea con la llegada de los invasores 

  • Convencer que nuestro pais se llama Peru.  Por eso  aproposito   no mencionan al  Tawantinsuyu el los textos escolares que ellos mismos elaboran a su gusto y antojo

  • Convencernos de que nuestra bandera es la rojiblanca. En sus literaturas oficiales no se habla ni por error  sobre nuestra sagrada bandera tawantinsuyana

  • Hacernos dependientes en los diversos campos : ideologico, tecnologico, cultural, nutricional, etc.  Muestra de eso es el comportamiento de las castas politicas dirigenciales.  Estos  siempre han buscado modelos de soluccion  para los problemas de nuestro pais inspirados en modelos extranjeros   y se olvidaron que el modelo a seguir estuvo en nuestra Patria todo el tiempo. Ese modelo se llama  Tawantinsuyu.  Por eso El MP-LT propone el Tawantinsuyu como doctrina

 

Las llamadas campaòas de  Alfabetizacion no son otra cosa que “campaòas de castellanizacion“. A las escuelitas de los pobres en los andes  envian a sus profesores a enseòar a leer y a escribir pero en castellano y nuestros niòos para no quedarse analfabetos tienen que a la fuerza aprender el castellano muchas veces a costa de nuestro idioma madre, el qechwa.

Esto  es solo parte de toda la factografia que se puede seguir mencionando.  En base a esto se tendra que corregir el  sistema educativo en su forma y en su contenido.

 

Es de necesidad urgente:

  •      Reestructurar el contenido de la educacion en  nuestro pais

  •     Escribir la verdadera historia de nuestro pueblo. Esta historia comienza en la profundidad de los tiempos y el Tawantinsuyu es la consolidacion de todo un proceso de desarrollo y formacion. El peru como nombre de nuestro pais tiene que desaparecer de los documentos oficiales.

  •       Resaltar los hechos gloriosos de la historia de nuestros antepasados. Este sera uno de los mejores modos de fortalecer el orgullo y la autoconfianza de nuestro pueblo.

  •      Enseòar a nuestros hijos que nuestra bandera tiene los siete colores del  arcoiris y que la rojiblanca es una bandera impostora

  •      Introducir en los textos escolares conocimientos sobre cosmovision andina

  •      Introducir la obligatoriedad del Qechwa en los niveles primaria, segundaria y superior.

  •     Profesor sin amplio dominio del qechwa no podra recibir su titulo y esto mismo debe de aplicarse para las otras profesione que tienen contacto directo con la poblacion.

 La educacion  al igual  que la historia es instrumento util en la formacion de los individuos de una nacion.

La primera pregunta a la que cada Estado tine que dar  respuesta es,  que tipo de sociedad quiero?..... que tipo de valores humanos quiero cultivar y resaltar?,  luego, que tipo de ciudadanos necesito para este proposito? Para  finalmente responder,   que tipo de educacion entonces tengo que impartir en las escuelas y colegios ?. Posteriormente, de eso se desprende todo un trabajo multidisciplinario en la elaboracion del contenido curricular  de las materias a enseòar. En ella tendran que participar   pedagogos, educadores, sociologos, sicologos, historiadores que cuenten  nuestra version de la historia, etc.

El MP-LT propone un Estado solidario y humanista, de hombres hermanados, sin grandes abismos entre ricos y pobres, un socialismo al  modo  Tawantinsuyano.  Queremos inculcar en nuestros hijos el modo tawantinsuyano de vida. Esto es, introducir el Ama llulla, Ama qela, Ama sua,  como normas morales de comportamiento.  Queremos inculcar en nuestra gente el respeto y amor a nuestra Pachamama.

Es necesario estructurar una educacion para la vida, una vida en harmonia con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con la Pachamama.

Proponemos un Estado en el que nuestros viejos puedan descansar en paz y contar sus experiencias y azaòas a nuestros hijos..... como en los viejos tiempos.

En fin, .... un Estado en el que nuestras hembras y sus crios no tengan temor del maòana inseguro.

 

 

| pag. principal || arriba |


 

Salud  

 

„Salud para todos“, es la tarea a cumplir. En la actualidad la salud se ha convertido en una de las actividades mas lucrativas. Los medicos prefieren acentarse en las grandes ciudades porque esperan de ellos una „cartera de clientes“ que les asegura estabilidad y bienestar economico. Aqui hay un problema de fondo muy importante y que va ligado muy intimamente a la moral y a la etica.  El medico esta obligado moralmente desde la optica de su profesion a velar por la salud de la poblacion.

EL Estado debe de garantizar la presencia de personal medico y tecnico en todos los rincones del pais.

Se tiene que establecer un „Calendario de rotacion en terreno“ , que asegurara que cada doctor hasta cierta edad, cada cierto tiempo, por ejemplo cada 5 aòos prestara un aòo de servicio en los llamados „sitios alejados“.

El estado tiene que asegurar el abastecimiento de medicina generica barata para la poblacion.

 

MEDICINA TRADICIONAL 

Es tambien importante recalcar que se debe revalorar la medicina tradicional. Es hora ya de dar uso a nuestra medicina herbolaria, pues es el conocimiento destilado a travez de cientos de aòos por nuestra gente.

En ese sentido es necerio la reestructuracion de las curriculas educativas en las facultades de medicina e incorpora cursos de „medicina herbolaria“ llamada tambien medicina natural.

No es posible que los representantes de la „medicina ortodoxa“, miren con desprecio a aquellos que practican la medicina popular. Debe de trabajarse en simbiosis, solo asi  se veran enrriquecidos mutuamente.

Indudablemente el mundo avanza y muchas tecnicas que ayer fueron tildados de charlataneria hoy se usan con mucho exito, por ejemplo la hipnosis, acupunctura, tecnicas de meditacion trascendental, aromoterapia, etc.

La medicina que tiene que garantizar el Estado tiene que ser una „medicina para la vida“ , pues tampoco se Trata de hacer de nuestra gente „ mutantes depedientes de antibioticos“.

Sin ser catastrofico, en el hipotetico caso de una gran catastrofe natural de mediana y larga duracion y serias consecuencas en la produccion entre otras tambien de antibioticos y otros medicamentos, los pueblos que sobreviviran son aquellos que a travez del tiempo han aprendido  ser autosuficientes. Esta autosuficincia se refiere no solo a salud, sino tambien al campo economico y otros.

No queremos ni imaginarnos a los pueblos de los llamados „paises desarrollados“, en los que los habitantes estan tan acostumbrados a las bondades de la ciencia y la tecnologia y mantienen un „confort dependiente“ de agentes externos, entre ellos la salud solo en base a los medicamentos producidos a toneladas por la industria farmaceutica que dicho sea de paso se ha convertido en uno de los negocios mas rentables de la actualidad.

Velar por a salud de la nacion no solo significa asegurar un buen estado de salud para los „individuos“, se trata de la nacion en forma global.  Es necesario volver la mirada hacia la pachamama  o sea la naturaleza  y ver las cosas de una forma mas natural.  La medicina no puede crear una „sub populacion enferma“ que poco a poco ira creciendo.

Esto desde el punto de vista etico y moral parece insostenible, pero tambien tiene que quedar bien en claro „ nadie tiene derecho de malograr la  salud de la nacion“ ... no nos podemos permitir esto, y sobre todo no, aquellos que estan encargados de la salud de la nacion.

Hoy son ya ampliamente conocidos las enfermedades con carga genetica y predisposicion familiar. El sector Salud en coordinacion con el sector Educacion tienen que educar a estas personas sobre el riesgo que tienen de tener hijos afectados por esta enfermedad y que estos tambien sufriran.  Sobre todo hay que entender que nadie tiene niòos por diversion y  por el simple hecho de tener descendencia, se trata mas bien de garantizar la continuidad  de una nacion y esto tiene que ser en forma saludable. Esto tiene consecuencias positivas en el  banco genetico humano de la nacion y en el presupuesto nacional.

En ese sentido, aparte de medicina asistencial, se tiene que educar constantemente a nuestra gente para que estos se conviertan en artifices de su propia salud y de la nacion.

 

| pag. principal || arriba |


 

Politica Alimentaria - Agricultura  

 

El objetivo fundamental de cada Estado es garantizar alimentacion suficiente y de calidad para los miembros de la nacion. Y sobre todo si esto se haceen base a una agricultura autosuficiente.

La agricultura es factor importantisimo de las economias de los pueblos. De una agricultura autosuficiente y bien planificada depende la alimentacion optima de los pueblos. De ella de desprenden tambien  otros ramos de la actividad economica ligados al sector agroindustrial y de produccion.

Es objetivo principal en primer lugar satisfacer las necesidades de nuestro mercado interno y luego en segundo plano pensar en la exportacion de nuestros excedentes. En este sentido es necesaria la planificacion y participacion activa del Estado para la promocion y  la mejora de la agricultura.

 La proteccion de nuestra agricultura es tarea fundamental, aunque para esto se tenga que ir en contra de las supuestas leyes del mercado. Pues no es justo dejar desamparados a nuestros agricultores, mientras que otros paises ayudan con incentivos de todo tipo a sus agricultores.

En el caso del Tawantinsuyu /peru/, podemos decir que tenemos un banco genetico enorme, de alimentos variados y de gran calidad, todo esto gracias a la herencia que nos dejaron nuestros sabios y justos Inkas. Es necesario el reimpulso de nuestra agricultura sobre estas bases.

Mencionamos solo a algunos de nuestros productos agricolas. Muchos de ellos han dado ya la vuelta al mundo y otras por ignorancia y falta de responsabilidad de las autoridades de turno se van perdiendo poco a poco de nuestra mesas.

Se puede decir que la papa es uno de los regalos mas grandes del pueblos qechwa para los demas pueblos del mundo.

Tambien el maiz /choclo o tsoqllu/ es otro producto agricola de mucha importancia. Actualmente en nuestro pais tenemos alrededor de 60 variedades.

Las gramineas andinas son otro componente importante de nuestro tesoro genetico agricola, podemos mencionar a la kinwa, kiwicha /achis/, kaòiwa y otros. Los mas conocidos son talvez la kinwa y la kaòiwa, estos tienen un alto contenido de aminoacidos esenciales importantes para el desarrollo neuronal, sobre todo de los niòos hasta los 5 aòos, edad en la que aproximadamente termina el desarrollo definitivo del cerebro.  Es mas,  una de las posibilidades de de uso de la kiwicha es el pan de kiwicha, que dicho sea de paso tiene un excelente sabor

No podemos dejar de mencionar al tawri /conocido equivocadamente como chocho/, pues es un fuente importante de nutrientes. Aproximadamente 5 aòos atras se realizo en los andes centrales del Tawantinsuyu/p/ un concurso de potajes en base al tawri y con asombro se constato la participacion de aproximadamente 50 potajes, entre ello por supuesto el cebiche de tawri de sabor muy agradable.

Esta por demas mencionar la gran variedad de frejoles que se cultivam muy bien en nuestros suelos asi como de tantos otros productos.  De frutales ni que hablar

Por supuesto en esto tiene el Estado tiene un rol insustituible, pues no solo hay que dejar de comprar productos agricolas de otros paises sino que hay que promover el cultivo de estos nuestros productos tradicionales importantisimos.

Esta promocion implica la difusion por los medios de comunicacion masivos de dichos productos, de sus formas de uso y consumo asi como de la capacitacion permanente de nuetro agricultoras para la optimalizacion de las cosechas.

En ese sentido es importante dar mayor importancia a los Institutos tecnicos agricolas, pues esto con llevara a tener agricultore bien preparados.

Hay que educar a nuestra gente en el espiritu de que la agricultura representa el eslabon primario y mas importante en nuestra vida y por ende en nuestras economias.

 En la forja de una alimentacion optima para nuestra gente es de necesida hacer tradicion las llamadas microgranjas o granjas familiares, sobre todo en el campo.

Para la realizacion de este plan de reactivacion del agro, el Estado tiene que proporcionar asistencia tecnica, educativa y economica al agro.  

Retomar las fuentes nativas de riqueza y reabrir la experimentacion y los programas de beneficio racional de los recursos,  ademas que el desarrollo tecnologico congelado por 500 aòos puede ser impulsado desde el punto de avance en el que estan la ciencia y la tecnica en los albores del siglo XXI,  retomando estrategias y recursos, consecuencias y caminos.

El estado tiene que poner freno a la importacion de productos agricolas .  

 

 

| pag. principal || arriba |


 

  Inversion Social - prioridad impostergable

 

Todos los gobiernos de turno salvo algunas ecepciones han descuidado del todo el binesnestar de nuestra gente.

Salud, educacion y alimentacion, son los tres grandes campos en el que el estado tiene que plantear su prioridad.

Es necesario aumentar los presupuestos para dichos rubros. Es necesario hacer llegar al menos salud basica a todos los rincones de nuestra Patria.

La educacion tinene que estar al nivel de los ultimos avances de la ciencia y la tecnica adaptados a nuestra realidad.

Dotar de una adecuada infraestructura educativa a los centros educativos, adecuados modulos asi como comedores que garanticen alimentacion balanceada de nuestros niòos. Los comedores estudiantiles pueden convertirse en un gran mercado para los productos andinos como son la kinwa, kiwicha, tarwi etc.

Se tiene que revalorar a nuestros maestros y profesores, elevar su status social asi como tambien sus sueldos.

Esto no es gasto, es „inversion“.... inversion para elevar los niveles y la calidad de vida de nuestro pueblo. Sin esta premisa fundamental es utopico pensar en un proyecto sostenible de largo aliento.   

 

 

| pag. principal || arriba |


 

 

  Un Estado ecologista  

La invasion espaòola a nuestros suelos tawantinsuyanos trajo consigo todo un conjunto de costumbres y comportamientos nocivos asi como tambien ideologia destructora basada en el egoismo, la abaricia ilimitada y la sed de oro.

El paradigam que nos trajeron y que hasta hoy se enseòa en las escuelas y colegios dice: „ el hombre como el ser mas inteligente de la creacion, domina a la naturaleza para sobrevivir“ . Esta forma de pensar es la que tanto daòo hace a las sociedades humanas en general.

No se puede dominar a la naturaleza, solo podemos adaptarnos y sobrevivir en harmonia con ella.  Dominar es sinonimo de destruccion, dominar a alguien es ver a este como contrincante al que no hay que dar tregua alguna.

Nuestro planeta se encuentra en un peligro global porque esta es la filosofia de los globalistas........

El amor a la Pachamama, es la premisa fundamental de un dearrollo armonico del hombre con su medio circundante.

La naturaleza No es botin, es recurso extinguible,  no es madrasta, es la madre que nos da la vida y nos cobija, no es enemigo, es mano amiga si somos respetuosos de sus leyes y ciclos biologicos. No la dominamos,  nos adaptamos o morimos.

El Amazonas dejara de ser el monte de donde se saca leòa, ya que esta practica esta marcada por la  ideologia europea consumista de dominancion y destruccion

La institucionalizacion de la celebracion de la celebracion del dia de la Pachamama tiene que dejar de ser solo un jesto, tiene que tener contenido real y practico para nuestras vidas y de las generaciones venideras.  

 

 

| pag. principal || arriba |


 

 

  Mujer y desarrollo  

 

" la mujer es la creacion mas hermosa de la naturaleza, pues ella impide que se rompa el hilo de la historia de la humanidad"

la mujer ha jugado un rol muy importante en la larga historia de nuestra sociedad .... si alguien parafraseando dijo " la mujer no ha jugado un papel en la historia sijo un trapo", no esta lejos de acertar.  Esto de puede notar sobre todo en los paises pobres como el nuestro y otros mas. 

La importancia del rol de la mujer en la sociedad parte de su capacidad y predisposicion natural  para "parir hijos".  Esta palabra lejos de ser insultante  es desde el punto de vista semantico correcta.  Pone enfasis del verdadero rol de la mujer : "asegurar la continuidad de las nacion y la  permanencia del hombre en nuestra Pachamama".  Es un privilegio, es al mismo tiempo una enorme responsabilidad,  "responsabilidad que tiene que ser compartida  con la sociedad".  Dicho de otro modo, el Estado debe  garantizar  que nuestras mujeres puedan cumplir su rol principal de ser MADRE. 

la presencia de la mujer en los diversos escalones y niveles debe de realizarse sin descuidar su  rol principal.  El Estado tiene que garantizar con la dacion de leyes justas para  que se realice profesionalmente y como individuo.

De esto hay que diferenciar, las posiciones feministas de que "la mujer es igual al hombre en todo".  Esta es una frase mentirosa, pues desde el punto de vista bilologico, hormonal y filogenetico vemos que esto no es asi. No pretendemos dividir artificialmente al hombre y a la mujer, pues tal division es solo aparente.  El hombre y la mujer se complementan mutuamente... se necesitan el uno al otro. Esto lejos de ser un mensaje machista,  pone las cosas en su lugar.  recordemos lo que propugnaba nuestro sabio Inka Pachakuteq: " las sociedades que tienen exito, son aquellas en las que cada quien tiene un lugar  y rol exacto y lo cumple a cabalidad".

El hombre nunca podra tener el honor y el privilegio de ser madre,  de esto somos muy claros.   pero somos claros tambien que "defender,  proteger y amar a nuestras mujeres es nuestro deber sagrado"

 

 

| pag. principal || arriba |


 

 

Institucionalidad y desarrollo  

 

 

"El imperio  de la ley" , esa debe ser la garantia del funcionamiento optimo de nuestro estado.  Quien transgreda las leyes debe de ser castigado severa y ejemplarmente, sea quien sea.

La ley tiene que contemplar una correcta distribucion y delimitacion estricta  de los poderes del Estado. Sobre las bases de instituciones solidas e construira un estado con orden, seguridad interna y externa y con direccionalidad.

Con instituciones con poderes y facultades bien delimitadas, con reglas de juego claras, no existe ni el minimo de chance de que alguien burle la ley.  Los hombres en este contexto somos solo episodicos, pero con leyes e instituciones claras el Estado avanzara.

 

| pag. principal || arriba |