Las formas de la cocina primitiva.

        La historia de la cocina es la historia de la humanidad. No hay ningún indicio que pueda indicar como descubrió el hombre el arte culinario, pero lo que sí resulta evidente es que este descubrimiento esta en íntima relación con la conquista del fuego.

        Probablemente las primeras recetas de cocina, si este nombre puede darse a un trozo de carne chamuscado, fueron fruto de la casualidad. Quizás alguna tribu hambrienta encontró animales y tubérculos semicalcinados por algún incendio, o lo que es más probable, quizá fuera la curiosidad la que le hizo acerca a la llama vivificadora los alimentos recolectados durante el día.

        El descubrimiento de esta cocina primitiva cambió el destino del hombre. Ya no se volverían a sufrir los cólicos que provoca el exceso de carne o de verduras crudas. Además las proteínas de los animales sometidos a la acción del calor no se estropean tan rápidamente. Este descubrimiento llevó a otro aún más importante: la carne y el pescado, sometidos a la acción del humo, se conservan casi indefinidamente.

        A partir de ese tipo de conservas nace el concepto de despensa, de reserva de alimentos para aquellos días en que la suerte o las condiciones meteorológicas adversas hacían imposible la obtención de alimentos.

        La cocina en la Grecia clásica.