La República (Perú) Lunes 8 de mayo del 2000
"Sólo con fraude ganará Fujimori"

Por Pedro Escribano

"Apoyar a Toledo, es apoyar a la democracia", afirma Mario Vargas Llosa

"Espero que los peruanos podamos sacudirnos pronto de esta dictadura", afirmó enfáticamente el escritor Mario Vargas Llosa. En entrevista con La República, señaló que si no hay resistencia interna en contra la dictadura de nada servirá el opoyo internacional para evitar el planificado fraude electoral. El laureado escritor está en Lima con ocasión de la presentación de su último novela, La fiesta del chivo. Estas declaraciones, parte de una larga conversación, fueran vertidas en su domicilio en donde, como es obvio, tampoco olvidó de la actitud de los intelectuales peruanos en esta coyuntura.

-¿Usted se ha imaginado una victoria de Fujimori en la segunda vuelta?
-Sólo con fraude, con un fraude monumental. Creo que Fujimori perdió en la primera vuelta, pues ganó Toledo y seguramente con un porcentaje muy amplio. Si no fuera así, con fraude, no hubiera habido segundo vuelta. La dictadura ha quedado completamente desconcertada, confusa, con esta movilización masiva de peruanos a favor de Toledo. Fujimori no tenía idea que era tan impopular, ahora lo sabe, por eso está en estado de confusión, de desesperación. Pero yo creo que Fujimori ya perdió las elecciones. A Toledo le arrebataron la victoria en la primera vuelta, pero el pueblo peruano con gran energía impidió que se consumara el fraude. En la segunda vuelta si hay un mínimo de legalidad, vamos a librarnos de la dictadura. Esperamos que la comunidad internacional no permita otro fraude. Que América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y todos los países occdentales no toleren un abuso, un atropello tan evidente, explícto, como un embauque electoral para que perpetúe esta dictadura otros cinco años más.
-¿Cree usted que las sanciones económicas y el aislamiento político internacional serán suficientes?
-Las sanciones internacionales de por sí nunca son suficientes. Creo más en la movilización interna. Eso es la historia, lo hemos visto, si no hay una resistencia interna contra la dictadura, la acción de la comunidad internacional es insuficiente. Pero, en cambio, si hay una respuesta interna, sí, la acción de la comunidad internacional es útil, esa combinación es letal para la dictaduras, y espero que lo sea desde luego para la peruana.
-¿Por qué apoya a Toledo?
-Lo apoyo porque creo que es una alternativa hacia la democracia, pero yo no voy a interferir en lo más mínimo con su candidatura, ni con la campaña de Toledo. No le voy a hacer perder tiempo. Toledo tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros y que está haciendo muy bien las cosas y no necesita de mi persona. Mi acción a favor de Toledo es la que estoy haciendo, escribiendo, opinando en el extranjero en donde tengo muchas tribunas, haciendo conocer la realidad del país y pidiendo a los gobiernos democráticos que nos apoye en esta lucha por la democracia. No creo traer en ningun caso el menor perjuicio a Alejando Toledo.
-Dado que los medios satanizan su persona, muchos podrían entender que su saludo a Toledo se convierta en abrazo del oso.
-Eso dice la dictadura, que quiere que me calle, que no hable. Inventa toda clase de infundio para que yo no haga lo que a ella no le gusta. Pero no creo que los peruanos obedezcan esas consignas. Esas consignas las obedecen los escribas pagados, lo que dicen los que les mandan decir.
-En América Latina se estaría formando una suerte de frente autoritario como es el caso Perú, Ecuador y Venezuela ¿Comparte esa idea?
-No. En América Latina hay dos dictaduras: Cuba -una dictadura que dura ya 42 años- y Perú, que tiene 8 años. Los otros casos no son así. Digamos hay una democracia que se ha descompuesto... Venezuela, por el mal ejemplo de Fujimori, que ha sido el modelo del señor Chávez que quiere ser el segundo Fujimori venezolano, pero todavía no ha ocurrido del todo. Todavía hay una resistencia interna. También ha ocurrido en Ecuador, la descomposición de la democracia, casi su destrucción, pero creo que esa es una de las consecuencias de las dictaduras peruanas que ha sentado un modelo. Afortunadamente en la mayoría de los países de América Latina eso no ha ocurrido, la democracia está viva y espero que los peruanos podamos sacudirnos pronto de esta dictadura para volver a ser como son hoy en la mayor parte de los países latinoamericanos, en democracia.
-Usted pertenece a ese estirpe de escritores que toman a la literatura y la política con pasión, una suerte de ideólogo, también formando partidos. ¿Qué opinión le merece que muchos de sus ex compañeros de Fredemo hoy sirvan a Fujimori?
-Nunca he sido un ideólogo. Yo defiendo ciertas ideas, las he defendido siempre, pero jamás he tenido la idea de ser un ideólogo. Es verdad que mucha gente del Fredemo se ha corrompido y se ha vendido y se ha puesto al servicio a la dictadura, pero no hay un solo un partido político peruano del que no se puede decir exactamente lo mismo. ¿Cuántos apristas sirven al régimen de Fujimori? ¿Cuánta gente de izquierda está sirviendo al fujimorismo? Si nosotros hiciéramos esa lista veremos que hay una larga lista de traidores en todos los partidos. Pero creo que mucho más importante no es hacer esas lista de traidores sino de quienes no traicionron, de los decentes, de los dignos, de los valientes, de los que no se dejaron atemorizar, alquilar ni comprar. Tanto en Libertad como en Acción Popular y en todos los partidos políticos, hay una mayoría que no ha incurrido en esa actitud tan deleznable. Eso es para mí lo importante. Lo otro siempre va a ver, la dictadura es una fuente de corrupción.

Intelectuales corrompidos

-¿Qué sucede con los intelectuales peruanos? No se comprometen con el destino social y político del país en esta hora de reclamos democráticos?
-Creo que hay muchos intelectuales que se han profesionalizado, se han confinado en esa actividad y no quieren salir de ella. La idea del compromiso del escritor con una obligación moral, de participar en la vida social, ya no es compartida por muchos de ellos. Después están los intelectuales débiles, atemorizados. Pero el caso más grave son los intelectuales corrompidos que se ponen al servicio de ciertas causas, que son seducidos, alquilados o comprados por el poder.
-¿Le sorprende el caso del historiador Pablo Macera?
-Me sorprende mucho, porque yo siempre he tenido mucho respeto intelectual a Pablo Macera, creo que es un intelectual de alto nivel, el único desde luego que sirve al fujimorismo. No hay ningún intelectual medianamente respetable que sirva a la dictadura. Pablo Macera me ha sorprendido no solo por su inteligencia y cultura, sino también por su tradición de gran independecia que siempre lo hacía muy respetable aunque uno discrepara de sus posiciones. No entiendo cómo Pablo Macera, en los umbrales de su existencia, puede ponerse al servicio de una dictadura donde se asesina, donde se secuestra, donde se tortura, donde se viola, donde se miente, donde se fraguan elecciones, donde se ha retrocedido al Perú a unas épocas que ya parecían superadas en América Latina. Que un intelectual de alto nivel, para ser congresista, se ponga al servicio de una dictadura, eso nos entristece a todos porque de alguna manera a todos los que escribimos y pensamos en este país nos emprobrece.

El laureado escritor afirma que en América latina sólo hay dos dictaduras: "La de Fidel Castro, que ya dura 42 años, y la de Fujimori, que va por los ocho"

Apoyar a Toledo es apoyar la democracia
Mario Vargas Llosa confesó su repugnancia a las dictaduras y dijo que si hubiera sido presidente del Perú (1990-1995) no habría permitido un golpe de Estado y "jamás un personaje como Vladimiro Montesinos, un criminal, un torturador, un ladrón que es el amo y señor del Perú".
Anunció su abierto apoyo al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, por representar el retorno a la democracia y ser más preparado que el candidato a la re-reelección, Alberto Fujimori.
"Toledo ha resultado el Fujimori de 1990. La diferencia fundamental es que esa campaña electoral sí fue en democracia. Habían garantías, libertad de información, legalidad y una confianza en el JNE, y esa fue es una diferencia capital, abismal. En estas elecciones nada de eso existe".
Durante una entrevista con la conductora de Panorama, Mónica Delta, dijo que el gobierno de Fujimori "nos ha convertido en los ciudadanos de una republiqueta latinoamericana. Eso es lo que es hoy día el Perú dentro del concierto de los países latinoamericanos que son democracias".

Por ello, dijo que la dictadura debe ser combatida con mucha claridad y con mucha energía, optando por Toledo, quien tiene una "esposa de lujo, profundamente metida en el Perú".

Vargas Llosa destacó en Toledo su doctorado en una de las mejores universidades del mundo y contó que cuando él era profesor de Harvard lo encontró al candidato de Perú Posible como investigador asociado, algo que requiere de mucha capacidad debido a la competencia.

Resueltamente, dijo que decidió "apoyarlo, abiertamemnte, porque creo que Toledo ha abierto aquí la posibilidad de una alternativa democrática". Añadió que prefiere no darle consejos a Toledo "pues en la primera vuelta ha demostrado una capaciadad de liderazgo notable".

Dijo que apoyándolo en la segunda vuelta electoral, el Perú saldrá de un régimen punitivo de manipulación de la información, de abusos absolutamente abominables a los derechos humanos, de un sistema de chantaje, de control de todas las instituciones civiles (poderes judicial y electoral) de la prensa y de los medios de comunciación.

El autor de "La Fiesta del Chivo", dijo que Montesinos, "ese personaje siniestro que está allí en los sótanos dirigiendo la vida del Perú, determina qué se debe decir o hacer en los canales de señal abierta..él da órdenes a los dueños de los canales...", indicó.

"Mónica, tú y yo sabemos de qué hablamos..Yo tengo mucho respeto por ti y por todos los periodistas...pero a los periodistas los convierten en testaferros, monigotes, en cabinas de transmisión, lo quieran o no lo quieran. ¿Cuál es la alternativa?. ¿Que se suiciden...que renuncien, que se mueran de hambre?. Eso es lo que está pasando y va a seguir pasando hasta que recuperemos la democracia"

" Espero que no pierdas tu puesto y que a los dueños no le quiten su canal como a Baruch Ivcher...", concluyó.

Volver a la página de Entrevistas
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2000. Yahoo! Geocities Inc.