Entrevista de CNN en Español con el escritor peruano Mario Vargas Llosa

Septiembre 15, 2000
Actualizado: 11:04 PM EDT (0304 GMT)

(CNN) -- La siguiente es la transcripción de la entrevista realizada por el presentador de CNN en Español TV Jorge Gestoso con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Jorge Gestoso: Como reacción al vídeo, el general Daniel Mora dijo textualmente: "Esto confirma lo mafioso de este gobierno. Es momento de tomar posiciones". ¿Qué posiciones se podrían estar tomando?

Mario Vargas Llosa: Yo creo que hay muchos militares decentes, constitucionalistas, a los que avergüenza e indigna la situación actual del Perú. Simplemente no se manifiestan porque existe el Servicio de Inteligencia que dirige Montesinos, que es una especie de Gestapo peruana que los intimida. Que los chantajea. Que no ha vacilado en ciertos casos en torturar, incluso asesinar. Y esa es la razón por la que el Ejército presenta esa apariencia de unidad. Pero hay que esperar que escándalos como éste, que dañan tanto la imagen del Perú, de las Fuerzas Armadas, movilicen a esos oficiales constitucionalistas para que exijan del régimen un proceso de democratización como lo está pidiendo la inmensa mayoría de los peruanos.

Pregunta: Un cable de la agencia noticiosa Reuters transcribe lo que afirma fue parte de la conversación registrada en ese vídeo en el que Vladimiro Montesinos estaría sobornando al legislador. Montesinos habría dicho textualmente: "Estamos pensando en la imagen internacional del país, ¿cómo se gana? Se gana con un Congreso fuerte, una mayoría sólida, una mayoría pensante. Ya tenemos mayoría pero yo no quiero tener esa mayoría simple. Yo quiero tener una mayoría de 70-75 legisladores". Usted como peruano, ¿cómo se siente al escuchar este manejo del país?

Respuesta: Pues entristecido, avergonzado, indignado. Los peruanos sabemos hace mucho tiempo qué clase de dictadura existe en el país. La comunidad internacional no lo sabía, estaba engañada. Pero creo que desde lo ocurrido en las últimas elecciones, con ese fraude escandaloso, con este escándalo último, ha tomado conciencia. Y esto ojalá induzca a los gobiernos democráticos a actuar con mayor firmeza, mostrando mayor solidaridad con el pueblo peruano en su lucha por la recuperación de las libertades y la legalidad.

Pregunta: ¿Cómo evalúa usted la posición que tuvo la OEA en las últimas elecciones y qué piensa usted de las recomendaciones de cambios que hizo? ¿Qué efecto, si alguno, podrían tener?

Respuesta: Hubo una comisión que presidió el ministro Stein que se portó de una manera muy digna, denunciando el fraude, la falta de pureza en los preparativos electorales. Desgraciadamente, la reunión de los cancilleres de la OEA, yo creo que en en gran parte por la culpa del señor Gaviria que siempre ha mostrado una gran complaciencia con la dictadura del señor Fujimori, no actuó en consecuencia. Ha enviado una comisión que hasta ahora no da mayores resultados. Es de esperar que los gobiernos democráticos respresentados en la OEA actúen de una vez con una mayor firmeza porque si la comunidad internacional lo hace así, la dictadura tiene los días contados.

Pregunta: ¿Dónde está hoy la democracia en el Perú?

Respuesta: La democracia está en esa oposición que se ha movilizado, que ganó las elecciones en la primera vuelta, que obligó a la dictadura a sacarse la careta, es decir, a cancelar esos resultados electorales, reemplazándolos por unos resultados fraudulentos, que corrió en una segunda vuelta sola. La dictadura contra nadie, para poder perpetuarse en el poder, mostrando al mundo un espectáculo que ya no se vivía en América latina. Eso se vivía en los años 50, en los años 60, en la época de los Trujillo, de los Somoza, pero el espectáculo que dio el Perú parecía retrocedernos a esas épocas. Yo espero que todo esto contribuya a acelerar el fin de un régimen que es una verdadera vergüenza y un anacronismo en la América Latina de nuestros días.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece a usted el candidato presidencial opositor Alejandro Toledo?

Respuesta: Pues una opinión muy positiva. Alejandro Toledo tiene el gran mérito de haber unido a una oposición que estaba muy dispersa que además, en gran parte por intrigas muy bien hechas por el Servicio de Inteligencia, estaba dividida, muchas veces enemistada. Gracias a Toledo esa oposición se ha unido, y además, cientos de miles de peruanos que habían optado por la resignación se movilizaron, contagiados por el gran entusiasmo de Toledo. Así que hay que reconocerle ese gran mérito.

Pregunta: ¿Por qué cree usted que presidentes clasificados de autoritarios, como por ejemplo Fujimori, logran perpetuarse en el poder de América latina?

Respuesta: Básicamente, porque tienen de su lado a la fuerza militar. Es muy raro el caso de dictadores populares. Lo son en un principio. Lo fue seguramente en un principio Fujimori como lo fue Fidel Castro. Casi todos los dictadores tienen en un primer momento un estado de gracia. Pero luego, cuando lo que significa una dictadura se traduce en hechos, pues vemos cómo se moviliza una sociedad en su contra y es entonces cuando la dictadura se ampara detrás de la fuerza, detrás de las Fuerzas Armadas, que pasan a ser el partido político gobernante. Esa es la historia del Perú, desde luego. Desde 1992 la dictadura se sustenta fundamentalmente en la fuerza representada por el Ejército.

Pregunta: Al verlo con diez años de perspectiva, ¿por qué cree usted que en 1990 el pueblo peruano prefirió a Fujimori en vez de a usted como presidente?

Respuesta: Creo que por las mismas razones que en Venezuela tantos venezolanos han votado por Chávez, como un rechazo a los partidos tradicionales, como una protesta contra el desencanto que había significado el retorno a la democracia. La democracia no satisfizo las expectativas puestas en ella, y entonces creo que en el año 90 ese candidato que venía de ninguna parte, que aparentaba ser un representante de los humildes, pues consiguió la confianza, la credibilidad de un gran sector de la población. Creo que esa es la explicación del triunfo de Fujimori en el año 1990.

Pregunta: ¿Cuál es el mayor enemigo que enfrenta hoy la democracia en nuestra América latina?

Respuesta: La corrupción. Fundamentalmente la corrupción. ¿Qué es lo que ha destruido la democracia en nuestro continente una y otra vez? El fracaso de los gobiernos democráticos y eso es un fracaso que en gran parte se debe a la corrupción. Los ministros, los parlamentarios, como se ha visto en este vídeo vergonzoso hecho público ayer en el Perú. Se venden por un plato de lentejas. Sacrifican toda su respetabilidad, los principios, la misión que deben cumplir, y utilizan el poder para enriquecerse. Yo creo que nada produce un desencanto tan grande con las instituciones, con la democracia, con la vida política civil, como la corrupción. Es el gran enemigo del futuro de la democracia en el Perú.

Pregunta: ¿Y qué pasa con nuestros pueblos que no reaccionan ante esa corrupción?

Respuesta: Yo creo que en los pueblos lo que pasa es que no tienen medios para expresar ese disgusto, y ahí la gran responsabilidad es de las elites. Los medios de comunicación, por ejemplo, deberían no sólo denunciar sino condenar de la manera más enérgica casos de corrupción, así como investigar y fiscalizar a los políticos para denunciar cuando incumplen su deber, y a las mismas dirigencias políticas, que son muchas veces complacientes con la corrupción por razones puramente pragmáticas. Creo que esa es una manera de cavar su propia tumba, es decir, de comprometer el futuro. Así que creo que la lucha contra la corrupción es una lucha no solamente por la democracia sino por la supervivencia de la sociedad civil en América latina.

Pregunta: ¿Cómo ve el futuro del Perú?

Respuesta: Yo no creo que la dictadura vaya a durar mucho tiempo más. El Perú se está deshaciendo, no sólo porque sus instituciones ya no funcionan sino porque la crisis económica es terrible. Nunca ha habido tanto desempleo. Jamás ha sido tan grande el abismo entre la pequeña minoría que se enriquece a costa del poder, y una inmensa mayoría donde el desempleo y los bajísimos niveles de vida aumentan cada vez. Creo que esta situación hace que la perpetuación del régimen de Montesinos y Fujimori en el poder sea imposible.

Pregunta: ¿Y cómo ve el futuro de América latina?

Respuesta: Pues con un moderado optimismo. Moderado porque creo que hay países donde se justifica el entusiasmo y la esperanza. El caso de México, por ejemplo, es muy interesante. Es un país ganado pacíficamente para la democracia, con unas elecciones libres que han creado un enorme entusiasmo en el país. Yo creo que México con su nuevo presidente va a contar con el apoyo de la comunidad internacional, y si esto triunfa y trae a México no solamente la paz, la legalidad, la libertad sino también el desarrollo, eso tendrá un efecto contagioso muy grande en el resto del continente.

Pregunta: ¿Usted ve a Vargas Llosa en el futuro político del Perú?

Respuesta: No, absolutamente. Yo dije siempre que mi paso por la política era circunstancial, transitorio. Yo no soy un político, soy un escritor. Volví el año 1990 a mi trabajo de escritor y voy a quedarme en él. Ahora, un escritor tiene la obligación de participar en política, opinando, participando en el debate cívico, y sobre todo, defendiendo aquello en lo que cree.

Pregunta: Y precisamente hablando del escritor, ¿qué vino a hacer a Miami?

Respuesta: Vine a presentar mi última novela, que se llama "La Fiesta del Chivo", que es una novela que está basada en la historia de lo que fue la dictadura de Trujillo. Una dictadura atroz, en cierta forma una dictadura emblemática, representativa en lo más desaforado que tuvo la tradición autoritaria en América latina. Y es una novela que por desgracia no ha perdido actualidad porque el tema del autoritarismo, como sabemos, pues no ha desaparecido del todo en nuestras tierras.

Pregunta: ¿Qué éxito entonces augura que pueda tener esta nueva publicación?

Respuesta: Bueno, a la novela le ha ido muy bien hasta ahora en los países donde ha sido presentada, de tal manera que no puedo quejarme. Ojalá los lectores de español en Estados Unidos lo reciban con tanto cariño como lo han recibido en España y en otros países de América latina.

Volver a la página de Entrevistas
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2000. Yahoo! Geocities Inc.