Pavía
PAVIA Nº 19

El Regimiento de Infantería Pavía nº 19 tiene origen como consecuencia del Real Decreto de 27/07/1877 en el que se dispone la organización de la Infantería y en el que según una R.O.C. de 1 de Agosto se fusionan los batallones " Valencia nº 41 " y " Figueras nº 61 " en lo que se denominó " Regimiento de Infantería Pavía nº 50 ", con guarnición en Sevilla y como recuerdo de la célebre batalla de Pavía de 1525.
Fue nombrado como primer Jefe al Coronel D. Tomás Hurtado Breganciano, laureado en 1860 en la batalla de Wad-Ras.
Cambia su denominación en 1893 por la de " Regimiento de Infantería Pavía nº 48 ", pasando inicialmente de guarnición a Cádiz y posteriormente a San Roque. En el año 1931 se fusiona con el Regimiento Extremadura nº 15 y adopta la denominación de " Regimiento de Infantería nº 15 ".
En el año 1935 cambia el nombre por el de " Regimiento de Infantería Pavía nº 15 ", para en 1936 adoptar el de " Regimiento de Infantería Pavía nº 7 ".
Finalizada la Guerra Civil se produce una reorganización general de las Unidades de forma que, con el batallón XIV del Pavía nº 7, los batallones I y III del Regimiento Oviedo nº 8 y el batallón I del Regimiento Castilla nº 16, se forma en San Roque el " Regimiento de Infantería de Montaña nº 47 ".
En el año 1940 pasa a ser " Regimiento de Infantería de Línea nº 47 ", que en el año 1944 toma el nombre de " Regimiento de Infantería nº 19 ".
En el año 1959 pasa a considerarse " Agrupación de Infantería Pavía nº 19 ", hasta que en 1966 se convierte en " Regimiento de Infantería Motorizable Pavía nº 19 ", hasta que en la reorganización del plan META adopta el nombre de " Regimiento de Infantería Motorizada Pavía nº 19 ".

Acciones memorables del Regimiento Pavía nº 19


"Segunda Guerra Carlista"(1872-1876)

Batallón de Reserva Valencia nº 41; Interviene en las acciones de Lora, Domeño, Minglanillas, asalto y toma de Cantavieja y batallas de Villatuerta y Fuente de San Juan.
Batallón de Reserva Figueras nº 61; Interviene en las acciones de Chelva, Alcalá de la Vega, Camarillas, Río Blanco, Camporredondo, Más del Castellano y Seo de Urgel.

"Guerra de Africa" (1893-1894); Acciones de Rostrogordo y Cabrerizas en Ceuta y acciones en el polígono del Arrabal en Melilla.

"Guerra de Cuba"(1895-1898); Acciones de Mamey, Palo Prieto, Lomas de Branquizal, y de Nancítez de la Cruz, acciones en la zona de Agua de Lemoya e Ingenio Sanataba.

"Guerra de Marruecos" (1921-1929); participa en numerosas acciones de protección de convoyes y diversos combates y acciones de guerra.


"Guerra Civil" (1936-1939)

II Batallón ; Acciones en los frentes de Extremadura (Campanario, Cabeza del Buey) y Córdoba (Espiel, Bélmez).
III Batallón ; Acciones de Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina, Parla, Villafranca del Castillo, Pozuelo de Alarcón, Aravaca, Cuesta de las Perdices, El Plantío, Majadahonda y Tetuan de las Victorias.
IV Batallón ; Acciones de Estepona, San Pedro de Alcántara, Marbella, Priego, Cabra, Peñarroya, Belmez, Fuenteovejuna, Azuaga, Castuera, Zarza- Capilla, Alcalá la Real, Loja y Artafe.
X Batallón ; Acciones en las zonas de Toledo, Cáceres y Madrid.
XI Batallón ; Acciones de Córdoba, Monterrubio, Castuera, Cabeza del Buey.
XII Batallón ; Acciones de Monterrubio, Benquerencia y Almorchón y Zarza-Capilla.
LXXXVI Batallón ; Acciones en la línea entre Jaén y Córdoba.

"Guerra de Sidi-Ifni" (1957-1958); Toma parte en numerosas acciones de guerra contra bandas marroquíes que actuaban en el territorio.


El escudo de armas del Regimiento de Infantería Pavía nº 19 se describe como: En campo de gules, cruz de plata. Al timbre, corona y el todo sobre águila esployada de sable, con picos y garras de gules. Al pie del escudo una cinta de plata con la inscripción en sable; Pavía 1525.
Veneró como patrona a Nuestra Señora del Carmen.
Entre las recompensas más destacadas concedidas al Pavía nº 19 se puede citar: La Cruz de primera clase otorgada en 1860 al Ilmo. Sr. Coronel D. Tomás Hurtado Breganciano.



 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey