Canarias
CANARIAS Nº 50

" EL DEL BATAN "

El actual Regimiento de Infantería Canarias nº 50 tiene sus orígenes en la creación por parte de Felipe II de lo que se llamaron " Tercios de milicias de Canarias " y que en número de tres y con denominaciones de Las Palmas, Telde y la Guía vieron la luz en el año 1573.
Tomamos como referencia al " Tercio de las Palmas " , organizado en la ciudad del mismo nombre y nutrido con personal originario de la isla, y que a pesar de las multiples transformaciones sufridas a lo largo de la historia, ha sido siempre la base de todas las diferentes unidades, que permanecieron de guarnición en la isla.
En 1625 con la reorganización de los tercios españoles, se dió a los existentes en la isla la misma composición que los de Flándes. Con la reorganización de la Infantería en 1707, y a petición del entonces Capitán General Don Agustín Robles, se equipararon los tercios canarios, a los tercios llamados " veteranos ", por lo que aquellos se transformaron en Regimientos y surgió lo que se denominó " Regimiento de Las Palmas " . El en año 1844, las milicias canarias pasaron a convertirse en batallones, por lo que apareció el " Batallón de Las Palmas " que fue desdoblado posteriormente en dos, " Batallón de Las Palmas nº 4 " y " Batallón de Las Palmas nº 5 " . Nuevamente, en 1886, se crearon los batallones de reserva y en el 1888 se crea el " Batallón de Cazadores de Gran Canaria nº 22 ", siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Don Eduardo Ramón Vicent. En el 1899 se transformó en el " Regimiento de Infantería Canarias Nº 2 " , para tomar una nueva denominación en 1904, como " Regimiento de Infantería Las Palmas " . En el año 1906 toma el nombre de " Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66 " conservándolo hasta la reforma de la República en 1931 por lo que pasó a conocerse como " Regimiento de Infantería nº 11 " hasta que en 1935 se le cambió por el de " Regimiento de Infantería Canarias nº 11 " y nuevamente, en 1936, por el de " Regimiento de Infantería Canarias nº 39 " . Finalizada la contienda civil española en 1939 se reorganiza el Regimiento y se le da el nombre de " Regimiento de Infantería nº 39 " . En el año 1944 adopta la denominación que en la actualidad perdura de " Regimiento de Infantería Canarias nº 50 " excepto un breve período de tiempo, en 1976, en el que se llamó " Regimiento de tiradores Canarias nº 50 ". En 1988 recibe el nombre de "Regimiento de Infantería Motorizable Canarias nº 50". Finalmente en 1996 toma el nombre de "Regimiento de Infantería ligera Canarias nº 50", permaneciendo su principal guarnición en la isla de Gran Canaria.

Acciones memorables del Regimiento Canarias nº 50


"Guerra contra Inglaterra" (1595). En esta fecha, realiza su primera acción de armas, en la isla de Gran Canaria, rechazando gloriosamente, la escuadra inglesa al mando del Almirante Drake en la playas de Isleta, Arguineguín y en campos de Melenara.
"Guerra contra Holanda"(1599). Combate encarnizadamente en la zona de "El Batan" , venciendo a la potente escuadra holandesa al mando de Wander-Doez que se ve obligada a reembarcar.
"Guerra con Portugal"(1662). Participa en las acciones desarrolladas en Extremadura contra los portugueses.
"Guerra en Flandes"(1661-1684); Participa en diversas acciones con ocho compañías.
"Guerra contra Inglaterra" (1741-1743); Rechaza un nuevo intento de tomar la isla por parte de la escuadra inglesa, al mando el Almirante Window.
"Guerra con Portugal"(1762-1767); Participa en diferentes acciones.
"Guerra en el Rosellón"(1794). Participa en diferentes acciones al mando del Coronel D. Antonio de la Rocha.
"Guerra contra Inglaterra" (1797). Rechaza el ataque a la isla de Tenerife del Almirante Nelson.

"Guerra de la Independencia"(1808-1812); Acciones de Gaucín y Moguer, defensa de Isla de León y Sancti Pedtri. Al mando de Don Juan María de León, el batallón de Granaderos, se cubre de gloria en la batalla de Chiclana (1811).
"Campaña de Cuba"(1895-1898); Participa en numerosas acciones, a consecuencia de la guerra por la independencia de la isla
"Campaña de Filipinas"(1896). Participa activamente en la defensa de la última colonia española de ultramar.
"Guerra de Marruecos"(1924-1925). Participa en las acciones de Ben-Karrich, Zoco el Arba de Beni-Hassan, el Audal Taranes, Río Martín, Rincon de Medik y Monte Negron.
"Guerra civil española"(1936-1939); Participaron sus diversos batallones en numerosas acciones en los frentes de Toledo, Guadalajara, Levante, Aragón, Cataluña y Madrid. Caben destacar las relizadas, junto al Regimiento Tenerife nº 49, en el frente del Jarama, sector de Casablanca, y el Olivar de Navares (1937).
"Conflictos de Ifni y Sahara"(1949-1951); Unidades del Regimiento son destacadas a Tan-Tan, Villa-Bens, Villa Cisneros .
"Perdida del Sahara" (1974-1975); Dos batallones del Regimiento permanecen en el sector norte del conflicto, hasta la entrega del territorio, destacando sus acciones en Smara y Anel-Teel-Li.

El escudo de armas del Canarias 50 se describe como: En campo de plata, montaña de oro sembrada de lentiscos de sinople sobre ondas de azur y plata cuatro y tres; naciente de éstas león coronado de oro y linguado de gules; acompañado en lo alto de dragón de cuatro patas, alterado, de gules y salteado de oro. En jefe partido: Primero: de gules castillo almenado de oro mazonado de sable, aclarado de azur. Segundo: de azur torre donjuanada de oro y mazonada de sable acompañada de palmera de sinople, al pie de cada una, resaltado mastín aculado de plata. Bordura general de gules cargada de ocho aspas formadas cada una de por dos espadas desnudas, punta hacia lo bajo, de plata guarnecidas de oro, tres en jefe, dos en cada flanco y una en punta.
Desde el año 1988 venera como patrono al Sagrado Corazón de Jesús.
Entre las recompensas más importantes del Regimiento Canarias nº 50, cabe destacar la Medalla Miltar Colectiva, otorgada en 1943, a la Tercera Compañía de fusiles y a la Compañía de ametralladoras, por los méritos contraidos, junto a la de ametralladoras del Regimiento Tenerife nº 49, en el frente del Jarama y Olivar de Navares en 1937. Medalla Laureada de San Fernando individual y Medalla Militar individual al cabo Antonio Alemán Ramírez y Medalla militar individual al Soldado Pedro Romeu Mandillo


 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey