Wad Ras
WAD-RAS Nº 55



El Regimiento de Infantería Wad Ras nº 55 tiene sus orígenes en el año 1877, con la formación en la ciudad de Albacete del " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 53 " , tomando como base para su creación los batallones de reserva Santander nº 18 y el batallón Llerena nº 63, participantes de las guerras carlistas, siendo su primer Jefe el coronel D. Mateo Iturriaga y Carballo.
Desde su creación y hasta el año 1893, fue constantemente cambiando de guarnición, pasando por Alcalá de Henares, Madrid, Sevilla, Melilla, presidios menores africanos, Leganés, Madrid. Así una vez reorganizado en 1889 con tres batallones y vuelto en 1891 a solo 2 batallones, pasamos al año 1893 en el que se le dio la denominación de " Regimiento de Infantería Antillas nº 44 " y que por las reformas inmediatas que se dieron ese mismo año, no llegó a ostentar definitivamente, por lo que inmediatamente fue conocido como " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 50 " con el que participó en las campañas de Melilla.
En el año 1896 su primer batallón fue destinado como expedicionario a Cuba, con el nombre de " Batallón Expedicionario de Wad-Ras nº 50 ", mientras que el segundo batallón se traslada a Baleares donde permanece como expedicionario con el Inmemorial del Rey, León y Canarias.
Vuelto el Batallón de Cuba a la península en 1899 se reorganiza el Regimiento en Madrid como " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 50 " .
En el año 1921 se nombra coronel honorario del Regimiento al Rey de Bélgica Alberto I, y en el año 1931 se fusiona el Regimiento Wad Ras y el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 en lo que se llamó " Regimiento de Infantería nº 1 ", para pasar en el año 1935 a recuperar su nombre tradicional como " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 1 " , con el que es disuelto al principio de la Guerra civil española en 1936.
En el año 1939 se forma en Madrid, sobre la base de numerosas unidades participantes en la guerra civil, lo que se llamó " Regimiento Mixto de Máquinas de Acompañamiento de Infantería nº 81 " y en el año 1943 con la agregación de dos batallones pertenecientes al Regimiento Ultonia nº 59 y del Regimiento Alava nº 22, tomar el nombre de " Regimiento de Ametralladoras nº 81 " y posteriormente en 1944, al pasar de guarnición a Madrid, tomar la denominación de " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 55 "
En el año 1960 cambia su nombre por el de " Agrupación de Infantería Wad-Ras nº 55 " y posteriormente en 1963 la de " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 55 "
En el año 1965 con su agregación a la División Acorazada " Brunete nº 1 " y en cuadrado en la Brigada Mecanizada XI, toma el nombre de " Regimiento de Infantería Mecanizado Wad-Ras nº 55 " , mientras que por disposición de la División en el año 1974, cambia la " W " por la " U " y se suprime el guión, por lo que toma su última denominación de " Regimiento de Infantería Uad Ras nº 55 " con el que es disuelto en el año 1986.

Acciones memorables del Regimiento Wad-Ras nº 55


"Guerra de Africa"(1893). Participa en acciones de defensa de la plaza de Melilla y presidios situados en el Norte de Africa.
"Guerra de Cuba"(1895-1898); Numerosas acciones de defensa de trochas, potreros y haciendas encuadrado en el Cuerpo de Ejercito nº 1, 1ª División, 1ª Brigada(Guanajay) al mando del General Hernandez.

"Atentado anarquista"(1906). Cubriendo carrera con motivo de la Boda de S.M. el rey Alfonso XIII, sufre un atentado terrorista en la Calle Mayor, donde se producen 7 muertos y 36 heridos entre sus filas, pero evitó males mayores.
"Campañas de Africa"(1909-1910); Encuadrado en la 2ª Brigada participa en la zona de Melilla.
"Campañas de Marruecos"(1911-1925); Participa activamente en el territorio del Rif, y más concretamente en la campaña del Kert.

El escudo de armas del Regimiento de Infantería Uad Ras nº 55 se describe como: Cuartelado. 1º: En campo de plata, un león de gules armado de oro y apoyado su garra en una columna de piedra en su color. 2º y 3º : Jaquelado de azur y plata en quince jaqueles. 4º: En campo de azur, un monte en su color sobre llanura sinople moviente de punta. Entado en punta, de plata, la cifra " 1860 ", de sable. El todo, acolado sobre cartela de oro y timbrado de yelmo adornado de cuatro lambrequines de plata, gules, azur y sinople.
Veneró como patrono a Santo Toribio, por ser el santo del día de la famosa batalla de Wad-Ras.
Entre las distinciones más destacadas del Regimiento Uad Ras, destaca la concesión a los componentes del regimiento, del uso de un emblema, en sustitución de los números reglamentarios, por su actuación en el atentado anarquista de Madrid (1906).

 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey