En recuerdo de mi hermano pentathleta

Soldado de la Patria.

Por Micaela Duarte Fonseca

Coordinadora Grupos Femeninos

Zona Jalisco.

Nuestra Patria atraviesa por una de las etapas más difíciles de su historia.

Un rincón de nuestro territorio se desangra, los enemigos de la patria le han herido por la espalda. Y han sido los buenos mexicanos, valientes, sin dudas y ajenos a traiciones y a consignas extranjeras quienes han derramado su sangre por la nación.

Sargento Primero

Cecilio Duarte Fonseca

¡¡¡Murió en Servicio!!!

Cecilio Duarte pertenecía al cuerpo de zapadores de la XVI Zona Militar con sede en Guanajuato. De ahí todo el cuerpo, fue trasladado a resguardar determinadas áreas del estado de Chiapas, donde se localiza el radio de acción de la subversivo EZLN, a un punto clasificado como de alerta roja.

A los 13 años de edad, Cecilio ingresó al PDMU y fue co-fundador de la Zona Guanajuato desde ahí y a esa temprana edad, aprendió a amar a la Patria. Ahí descubrió en su vocación militar la oportunidad de servir a México alistándose en las Fuerzas Armadas.

Por la experiencia adquirida y méritos en el servicio, pronto fue instructor y motivaba a sus soldados al cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

Nos describía las emboscadas sangrientas perpetradas por la guerrilla comunista y por bandas de delincuentes y narcotraficantes y el sacrificio de muchos heroicos soldados.

Mi hermano Cecilio fue arteramente asesinado por el EZLN en ataques cobardes y traicioneros. Muchos soldados estando francos en Chiapas, fueron secuestrados, masacrados, torturados y asesinados por la guerrilla. Quizá nunca se llegará a conocer el número exacto de soldados de la Patria caídos en Chiapas.

Cuando los zapadores de la XVI Zona partieron de Guanajuato hacia Chiapas, sabían perfectamente el riesgo que corrían. Por la mente de algunos, corrió la idea de desertar, posibilidades las había, pero más grande fue el anhelo de servir a México. Cuando mi hermano se enteró de ese traslado me comentó feliz que por fin podría demostrar en el terreno de los hechos su patriotismo.

Fue testigo de el linchamiento de soldados llevados a cabo por indígenas machete en mano, azuzados por el EZLN y los curas liberacionistas. Una de esas ocasiones terminado su turno en el servicio Cecilio interviene en auxilio de soldados perseguidos por la chusma que lanza gritos de "¡Viva Marcos y el EZLN!", en la refriega queda aislado y la turba de zapatistas se lanza contra él, es golpeado y derribado al piso, todo en cuestión de segundos, su pulmón atravesado por un machete, la sangre tiñe de rojo su verde uniforme...rueda malherido por entre los escalones, nadie lo auxilia, los servicios médicos tardan en llegar, nuestro soldado se desangra...el que siempre auxiliaba no tuvo quien le ayudara en la hora suprema, muere en brazos de un compañero que recién llegaba al lugar de los hechos.

Por motivos burocráticos y por haber salido minutos antes como franco, no es considerada su muerte como "en servicio", aún cuando mi hermano estaba allá era precisamente por razones del servicio.

Adolorida Patria mía, víctima de la traición comunista y de los curas ateos. ¿cuántos hijos tuyos convertidos en soldados te han arrebatado? ¿sabremos algún día el número de los héroes anónimos asesinados por traidores a la Patria? ¿Nuestro instituto armado, por cuanto tiempo seguirá con las manos atadas por los medios de comunicación y las comisiones de derechos humanos?

Que esa sangre derramada no sea en vano. Yo te recuerdo querido hermano porque fuiste un ejemplo y un orgullo, como pentathleta y como soldado, te recuerdo por tu nobleza y por tu carácter, para mí, para nosotros el Sargento Primero Cecilio Duarte Fonseca, ¡murió en servicio!

Personal de la Zona Jalisco durante la Ceremonia "Heroísmo Pentathleta", efectuada el 5 de marzo de 2000, frente al lago "Caimanes" al fondo de la barranca de Huentitan, rindiendo honores a sus muertos.