En su última visita a Colombia el ingeniero y científico ruso Julov Pantisky se dedicó a una ardua y exhaustiva investigación, como resultado de ella pudo finalmente exponer una ley la cual revelamos al público con la debida autorización del autor.

LEY DEL BUS

TEOREMA FUNDAMENTAL: Se conoce como bus al vehículo automotor diseñado exclusivamente para el servicio de transporte urbano y cuyo comportamiento se rige por los siguientes axiomas:

PRIMER AXIOMA:

Cuando una persona Z este esperando un bus A después de hora y media y éste al fin aparezca, deberá pasar un bus B totalmente desconocido e inservible y se detendrá en frente del individuo Z obstaculizando la visibilidad del conductor de A y haciendo que este continúe su trayecto dejando al transeúnte Z sin poder subirse en el bus que le sirve.

Corolario: En ciertas ocasiones el bus B que pasa en frente también sirve pero no es abordado por Z porque no es un ejecutivo como A.

SEGUNDO AXIOMA: ( A  B  A  B )

Cuando una persona Z puede llegar a un mismo lugar X en dos buses distintos A y B, pero hay uno que llega mas rápido que el otro al destino X. Sucedera que en un momento dado vienen al mismo tiempo los dos buses, el demorado B adelante y el rápido A atrás. El transeúnte Z dejara pasar el B para montarse en el A pero cuando extienda su mano para detener el A, este continuara su camino y no se detendra, dejando al individuo Z sin llegar a X.

Corolario: Esto se resume en el popular: “Ni el burro ni el que lo arrea”.

TERCER AXIOMA:

Cuando una persona Z espere un bus A y durante su larga espera continuamente esté pasando un bus B desconocido que no se sabe para donde va, el pre-pasajero Z lo dejará pasar hasta que llegue el bus A. Finalmente pasara el bus A, el individuo Z extendera su mano para detenerlo y éste hara caso omiso dejandolo impavido en su paradero. Consecuentemente el individuo Z esperará pacientemente a que pase nuevamente el bus A mientras pasa varias veces el bus B. Luego la persona Z preguntara a una persona J “ ¿Este bus pasa por X? ” y J le respondera “ Por supuesto que si, no sabia?!”. Entonces el fulano Z decide abordar el bus B pero este ya no pasara o en su defecto no se detendra.

CUARTO AXIOMA:

Un amigo de mucha confianza le ha dicho a Z que el bus A lo llevará a su destino. Esta persona confiadamente lo abordará, pero después de un rato se dará cuenta que ese bus no lo lleva a donde quiere.

Corolario: En algunas ocasiones la persona tendrá la precaución de preguntar al conductor y se bajará a la media cuadra.

QUINTO AXIOMA:

Cuando una persona Z sale apurada de su casa para no llegar tarde a su destino X, verá que unos metros antes de llegar al paradero se encuentra el bus A recogiendo otros pasajeros, Z saldra corriendo pero al momento de llegar el bus A ya se habra ido.

Corolario: Se resume en “ Ya pa’ que!”.

SEXTO AXIOMA:

Cuando una persona Z esté esperando un bus A este no pasará, y cuando no lo esté esperando pasará.

Corolario: Cuando la persona se aburre de esperar el bus y se regresa para su casa a sus espaldas empezarán a pasar todos los buses que necesita.

POSTULADO:

"La ley del bus tal como está también se podrá aplicar perfectamente a situaciones amorosas y similares"