Entre lagos y cumbres
___________________________________________________
Foto de Dayat Awa. Un lago de la cordillera de Mediano Atlas. 300 km al este
de la capital del país, Rabat.
Marruecos tiene un relive muy variado. Entre llanuras y cumbres nevadas, se pueden encontrar bosques de roble verde y de cedro, claros con bonitos colores y lagos de diversos tamaños.

 
 

_____________________________
La cascada de Usud, muy conocida, se encuentra en la cordillera del Alto Atlas. A unos 350 kms al sureste de la capital.
La cumbre de Lucayemden. En el Alto Atlas a unos 80 kms al sur de la ciudad Marrakech. Ahí esta una estación de Esquí a unas decenas de kilometros del desierto del Sahara. El lago artificial, suministraba al principio, a la ciudad de Marrakech de agua potable.

____________________________________
Foto tomada en el mes de junio. Sólo queda un poco de nieve en la cumbre. En las llanuras hacía una temperatura de casi 30 C°.

El cedro es un árbol que se encuentra a partir de 1.800 metros de altitud. Justo por encima del espacio ocupado por el roble verde.

 

_____________________________
Bosque de cedro cerca de la ciudad de Ifran (280 kms al este de la capital). Ahí los árboles tienen increíbles tamaños. Estos árboles suelen tener más de 40 metros de altura.
Los claros entre bosques de cedro se usan para el pasto. La altitud no favorece a ningún tipo de agricultura.


_______________________________
Bosque de cedro en la cordillera del Mediano Atlas. Al sur de la Ciudad de Azru, a 300 kms al este de la capital.

El agua que baja de las montañas es abundante durante ocho meses gracias a las lluvias y a la nieve que se encuentra a partir de 1.000 metros o menos en el norte y 2.000 metros en el sur.

 
 

_____________________________
Cascada de Uzud tomada por otro ángulo.
El Roble verde es un árbol muy frecuente en Marruecos. Este árbol vive entre 800 metros y 1.800 metros de altitud. Los claros ahí se utilizan para una agricultura, sobre todo de tipo subsistencial.
_________________________________
Boque y claro al norte de la ciudad de Jenifra. 
100 kms al sur de Ifran.
Las rutas secundarias que atraviesan esas montañas es la mejor manera de conocer a esta parte del pais. Dichas rutas, cubiertas por los arboles, dan una sensacion de paz y de tranquilidad. Invitan a detenerse para disfrutar del aire limpio y el ambiente fresco.

_______________________________
Bosque de cedro al este de la ciudad de Jenifra.
Las regiones del Alto y Mediano Atlas tienen unos de los mas bellos paisages del pais. Pero tambien son regiones amenazadas que hay que preservar contra el fuego y la tala de los arboles ... El bosque está desapareciendo incluso en las cumbres.
____________________________
Bosque de cedro al este de la ciudad de Jenifra. 
Los claros aunque son muy bonitos, cada año son mas grandes. A unos 30 kilometros de ahi ya han desaparecido los bosques. Si no hacemos nada, esos arboles desapareseran tambien.
___________________________________
Claro y bosque de roble verde a mediano camino entre la ciudad de Jenifra y la ciudad de Azru.


Página y fotos elaboradas por Adel AMRANI HALHOUL.
Enviar cartas e-mail a la direccion siguiente : screen_shows@oocities.com

Shucran.