Gran Logia del Estado de Aguascalientes
Historia
En la primera mitad del siglo XIX aparece en la historia del Estado de Aguascalientes la figura de grandes masones pero no se tienen antecedentes documentales de que esta institución trabajara regularmente en dicho período. Entre estas figuras prominentes destacan: Francisco Primo de Verdad y Ramos, Jose Maria Bocanegra, Valentín Gómez Farías, Jesús Terán Peredo, José María Arteaga y José María Chávez Alonso.
La Masonería inicia trabajos regulares en el Estado a mediados del siglo XIX, muy probablemente auspiciada por don José María Chávez Alonso, gobernador del estado que fomentó la industria textil.
Los antecedentes documentales que se tienen, datan del año de 1892 en el que trabajaba la Gran Logia Independiente de Estado "Regeneración" Núm 12, constituida bajo los auspicios de la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos (surgida como consecuencia del Balaustre 32 en el que el Supremo Consejo de México renuncia al control de las logias simbólicas) y que contaba con varias logias entre las que se encontraban las denominadas "Francisco Primo Verdad", "Benito Juárez" y "José María Chávez".
En 1894, el alto cuerpo lo encabezaban Don Alejandro Vázquez del Mercado, (gobernador del Estado) como Muy Respetable Gran Maestro, el eminente Dr. Jesús Díaz de León como Primer Gran Vigilante y Don Víctor Villalpando como Segundo Gran Vigilante, integrándolo además José María Huerta, Jesús Bernal, Donato Motta, Gil Chávez, José Herrán, Florentino Herrera, Silverio Vázquez, Antonio M. Navarro, Juan Martínez, Pedro T. Chávez, J.W. Thompson, Luis G. Garibay, Manuel Dublán (como diputado a la gran dieta) y Luis Ortega.
En el periodo revolucionario (1910 - 1923), la inestabilidad propia de esa época propició que las logias existentes en el Estado, a la sazón Francisco Primo de Verdad No. 13, Benito Juarez No. 11 y Aguascalientes No. 55 abaten columnas y en 1913 emerge la logia Reconstrucción no. 17 que en 1919 deja de trabajar, siendo hasta el año de 1923 en el que se crea la Logia Benito Juárez no. 23, la que por problemas debido al despido masivo de trabajadores de importante planta siderúrgica que cerró sus puertas en la ciudad de Aguascalientes entra en receso y no es hasta el 28 de marzo de 1928 cuando resurge con carta patente otorgada por la Gran Logia Valle de México asignándosele el título de Respetable Logia Simbólica "Benito Juarez" No. 25, logia a partir de la cual en 1943 se crearon las logias Tolerancia, Perseverancia y Guardianes del Delta.
Para el año de 1998, en el Or.'. de Aguascalientes existian 10 logias, 9 con carta patente y una bajo dispensa, todas ellas jurisdiccionadas a Valle de Mexico.
En el mes de junio de ese año, la Muy Leal y Benemérita Respetable Logia "Benito Juarez" No. 25, por un acuerdo de su Cam.'. de M.'., determina renunciar a la jurisdiccion de Valle de México y con apego al Balaustre 32, así como al Protocolo de la Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a los Estatutos Generales de la Orden y a nuestros usos y costumbres, convoca a las logias del Or.'. que así lo determinasen, a una 3ª Cam.'. Interlogial para que conforme al derecho Masónico que les asistía, reclamaran la jurisdicción sobre el territorio del Estado de Aguascalientes para la Gran Logia del Estado de Aguascalientes.
A esa Ten.'. interlogial, acudieron las Llog.'. "Benito Juárez", "Tolerancia", "Josue B. Westrup", "Cruz Ansata" e "Hiram Abif", determinando que la Gran Logia llevaria el nombre de "Edmundo Games Orozco" y eligiendo a su Alto Cuerpo. A estas cinco Llog.'. se unió posteriormente la denominada "Adolfo Lopez Mateos".
La Gran Carta Patente fue solicitada a la Gran Logia "Unida Mexicana" de Veracruz, la mas antigua del pais y la que originalmente ostentaba los derechos de jurisdiccion sobre todo el territorio nacional e islas adyacentes, siendo entregada personalmente por su Muy Respetable Gran Maestro Humberto Martinez Cruz, el 5 de septiembre de ese mismo año, en ceremonia especial en la que se instaló al Alto Cuerpo, siendo testigos de honor varios Grandes Maestros así como representantes personales de 12 Grandes Logias del país.
El 5 de diciembre de 1998 durante los trabajos del Consejo Masónico Nacional, celebrado en la Ciudad de Zacatecas, Zac., la Gran Logia del Estado de Aguascalientes "Edmundo Games Orozco", fue aceptada como miembro activo de la Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.
Regreso a Pag. Principal