CÁMBIAME EL CASSETTE....

 

AUTOR: El venezolano tiene muchos defectos y lógicamente algunas virtudes. Mezcla a partes iguales de lo uno y de lo otro es su desconfianza hacía la lisonja.

HOMBRE (Seductor): ¡Que bonita es usted señorita, nunca había conocido a nadie así!....

MUJER (despectiva): Umj....no sea embustero, eso se lo dice a todas....

ORADOR (Estentóreo): ¡Pueblo soberano, pueblo heroico, pueblo abnegado y trabajador!....

HOMBRE DEL PUEBLO (Burlón): ayyyy papá, ahora si es verdad que tenemos pa´rato, yo no sé hasta cuando los politicos van a seguir con el mismo cassette.

NARRADOR: Pero si el seductor de oficio o el político utilizase la técnica opuesta....

MUJER (Intrigada): ¿Y como me imaginaba?

HOMBRE: Pues para serle franco un poco más alta....más bonita que su hermana....quizás menos gordita....

ORADOR: Si queremos hacer un país de primera, es imposible hacerlo con gente de segunda, tenemos que superarnos, dejar la flojera, constituirnos en nuestros propios jueces....de lo contrario no saldremos del caos de donde estamos metidos....

(Aplauso General)

HOMBRE DEL PUEBLO (Entusiasmado): Este Doctor si es pico e´plata....y lo que dice es la purita verdad

NARRADOR: Y así como el Creador que es capaz de arrostrarle al pueblo con amor y franqueza sus defectos, merece mas atención que el político logrero, lleno de adulación y lugares comunes otro tanto le sucede al que desconcierta a una mujer hermosa. Eso lo saben bien nuestros Tenorios.

MUJER: ¡Que interesante es el tipo ese que me llamo gorda! Lastima que sea tan antipático, pero yo con esta no me quedo, lo voy a invitar el sábado para un arrocito....

NARRADOR: El venezolano como todo ser inteligente y al mismo tiempo consciente de sus limitaciones, recibe con una gran tolerancia -siempre y cuando sienta que hay amor- las criticas y objeciones que le puedan hacer sobre su modo de ser.

AUTOR: La autocrítica en mi opinión es una de las grandes virtudes del venezolano, su capacidad de escuchar lo malo que se le pueda decir es ilimitada, es por ende perfectible, fácilmente educable y más libre de perjuicios acartonados que la mayor parte de los pueblos. Hay ciertos países donde un extranjero ni siquiera puede decir:

VOZ 1: Ayyyyy.....que calor!!!

VOZ 2: Pues si no le gusta ....lárguese...

NARRADOR: El venezolano es uno de los pueblos más criticones de la propia realidad que ha creado:

VOZ 1: ¡Esto es un desastre, aquí nadie trabaja! ¡Aquí nadie trabaja! ¡Que incapacidad! ¡Que desorden!

NARRADOR: Pero ay!!!! Del extranjero que entusiasmado por aquellos dicterios meta su cuchara:

EXTRANJERO: Tiene usted razón, este país es un espanto....

VOZ 1: Y si no te gusta ¿Por qué no te largas musiu del carrizo?

NARRADOR: Lo que demuestra que en sus apavientos antinacionales en venezolano es pura bulla....de la boca para afuera....y que ama a su país mas que a nada en el mundo. Prueba de ello y ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones es que son contados con los dedos los venezolanos que se desarraigan definitivamente del país. El venezolano no emigra, pase lo que pase aquí y tenga la plata que tenga.

AUTOR: Si es tan grande su fijación al terruño por algo será...¿qué es lo que nos ofrece Venezuela para que nos quedemos aquí a pesar de estar continuamente rezongando? La respuesta es muy simple y al mismo tiempo desconcertante lo que se echa de menos es a los venezolanos...

VOZ 1: ¿Cómo que a los venezolanos? Si este es un país de gente capachera, desagradable y maleducada,¿no nos llaman acaso por lo desagradables que somos los franceses de la América del sur?

NARRADOR: SI, es verdad, somos al igual que los franceses terriblemente ásperos y hasta desagradables, pero ¿no es acaso Francia, - y al decir Francia estamos hablando de los franceses- uno de los piases más gratificantes del orbe? Todo aquel que ha vivido en París lo recuerda con amor y nostalgia, Vargas Llosa llego a decir que París es la capital de América Latina, si todo eso es cierto también es cierto que las cualidades de los franceses deben superar con creces a los defectos, pues eso mismo creo yo que pasa con los venezolanos

VOZ 2: (Escéptico): ¿y cuales son esas cacareadas cualidades de las que usted habla? Porque la verdad sea dicha yo no las veo en ninguna parte.

AUTOR: Comencemos por su escepticismo, por la actitud critica de la que esta haciendo gala, de ese cuestionamiento que acaba de hacer de lo que usted mas quiere...porque me imagino que usted quiere a Venezuela...

VOZ 2 (Enérgico): Por supuesto, eso no esta en juego...

NARRADOR: Pues si usted quiere a Venezuela, al igual que en el caso de Franceses porque quiere a los venezolanos....lo mas importante de un país, lo que en ultima instancia lo define es su gente....supóngase como ha sucedido en muchos países a todo lo largo de la historia, que otra nación nos invadiese y nos obligase a largarnos a los venezolanos a otra parte, sustituyendo la gente con sus connacionales.¿Se sentiría usted a gusto?

VOZ 2: Por supuesto que no!!!!!

NARRADOR: Y sin embargo, la misma tierra, el mismo clima, los mismos recursos

VOZ 2: La verdad que no había caído....una Venezuela sin venezolanos no sería Venezuela...

NARRADOR: Tenga entonces bien claro esto....y no lo olvide como suelen hacerlo ligeramente nuestros compatriotas, usted fuera de aquí es un extraño, usted es un huésped incomodo por mas que nade en dinero, no se deje engañar por la falsa visión del turista. Los turistas nunca saben como es el país que visitan, todo es un espejismo una grande y pintarreteada ilusión, Venezuela, es decir los venezolanos no somos tan malos como nosotros mismos lo creemos. El saldo a nuestro favor continua siendo favorable.

AUTOR: Ha llegado el momento de hablar de lo positivo del venezolano, lamentablemente la misma actitud hipocritica que en un comienzo elogiábamos, puede hacernos fracasar en nuestra empresa y cuando le digamos <bonito> al venezolano, puede ser que nos responda con la voz de la muchacha cortejada o del mitinero escéptico:

MUJER: Mentiroso, adulante.....eso seguro se lo dices a todas....

HOMBRE: Cámbiame el cassette , cámbiame el cassette....

 

Historias de mi historia