DANZA - DANCE - DANSE - DANZ - TANZ


SOCIEDAD MEXICANA DE COREOGRAFOS 12 Kb
ACERCA DE LA
SOCIEDAD MEXICANA DE COREÓGRAFOS
SOMEC



La SOMEC desea no sólo reclamar derechos morales, sino también "proteger a sus socios, así como recaudar y entregar a los mismos cantidades que por concepto de derechos de autor de las obras coreográficas se generen a su favor.. y vigilar se cumpla la ayuda mutua entre sus socios, basándose en los principios de colaboración, igualdad y equidad..."

El Derecho Autoral coreográfico fue registrado como un proyecto de investigación histórica- documental en el Centro de Investigación de Danza CID Danza en l986 (actualmente, CENIDI Danza "José Limón"). Se trataba de conocer las leyes, los derechos, los beneficios del derecho autoral aplicado a la protección de las obras coreográficas en México y en el mundo. Así mismo, el Comité Internacional de Danza del ITI UNESCO, establecido en 1973, promovió en 17 países un cuestionario de 34 preguntas que fueron contestadas en México, a petición nuestra por el Lic. Adolfo Loredo Hill, en ese entonces Director General del Derecho de Autor de la SEP (Secretaría de Educación Pública). A finales de ese año de 1986 se contaba ya, con una valiosa información sobre el tema y los resultados en las dos Alemanias, Austria, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, India, Israel, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, URSS y Yugoslavia, las cuales el CID Danza promovió en sus publicaciones (Catálogo de Publicaciones), encuentros de investigación y actos específicos en torno al derecho de autor y la danza invitando a expertos mexicanos.

En 1988, la Coordinación de Danza del INBA invitó a los coreógrafos-directores de compañías dancísticas a constituírse en una sociedad autoral presentando estatutos redactados por el Lic. Loredo Hill. Los coreógrafos declinaron el compromiso porque no era el momento apropiado. El CENIDI Danza "José Limón" efectuó una mesa redonda sobre el tema con motivo del Día Internacional de la Danza, y la Lic. Bertha Santacruz Garrido, pasante del Centro, terminó el reporte de investigación Derecho Autoral en la Coreografía, texto que fue distribuído en una edición fotocopiada.


SOMEC, Sociedad de Autores de Interés Público (1993-1998).


Con el apoyo de Jorge Domínguez, Coordinador Nacional de Danza del INBA, la Sociedad Mexicana de Coreógrafos SOMEC, se fundó el 8 de octubre de 1993 ante notario público y el 1º de febrero de 1994 quedo autorizada juridicamente en la Dirección General del Derecho de Autor de la SEP como Sociedad de Autores de Interés Publico. Presidida por Guillermo Arriaga, Patricia Aulestia, secretaria y Josefina Lavalle como presidente del Comité de vigilancia, la SOMEC recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Firmó con la Delegación Benito Juárez un Convenio de Concertación para la utilización de un espacio para oficina SOMEC Sociedad de gestión colectiva de interés público (1998-).

La asamblea extraordinaria del 23 de junio de 1998, aprobó la nueva mesa directiva de SOMEC como Sociedad de gestión colectiva de interés público basada en los estatutos redactados por la Dra. Angelina Cué Bolaños, ratificando a Patricia Aulestia como presidente y Magnolia Flores como secretaria.

Desde entonces se ha organizado el ciclo Día Internacional de la Danza 29 de abril de 1998 en la Benito Juárez. Actos simultáneos en las Casas de Cultura de la Delegación: conferencias, exposiciones y un Festival de coreógrafos, convocados por la Delegación Benito Juárez, SOMEC, la Sociedad de Maestros de Danza, el Comité Internacional de Danza del ITI UNESCO y la Alianza Mundial de la Danza.

Con estas actividades se inició el convenio de colaboración con Héctor Garay Aguilera, director de Vitars. Fomento Cultural, acuerdo por el que se han realizado hasta el momento: el ciclo El coreógrafo: creador y autor, actividades de difusión de la coreografía y el derecho de autor, con las conferencias magistrales La entrega de los Reconocimientos SOMEC-VITARS 1999-2002.

Danzante es una escultura que simboliza el reconocimiento a los más destacado del año en coreografía donada por la Fundación Sebastián para difundir el arte y estimular la creatividad dancística.

En 1999, la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y VITARS. Fomento Cultural, otorgaron el Premio Nacional de Coreografía SOMEC-VITARS. Danzante de Sebastián.

Se constituyó también en 1999, la filial de la SOMEC en Sinaloa con Alicia Montaño, presidente; Elsie Cota, secretaria y coreógrafos de la región entre ellos Héctor Chávez del Festival José Limón. La SOMEC-Sinaloa publicó las conferencias magistrales de la Dra. Cué y Cristina Mendoza con el auspicio del Colegio de Bachilleres de Sinaloa. Promovió así mismo, contratos de reciprocidad con coreógrafos ecuatorianos y españoles.

En 2001 la SOMEC colaboró en las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo de la Danza Contemporánea 2001.

Se distribuyó entre los socios legales de SOMEC la:

LEYENDA PARA INCLUIR EN LAS OBRAS DE CUALQUIER TIPO, A FIN DE QUE SE ESPECIFIQUE SU PROTECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


TÍTULO DE LA COREOGRAFÍA
D.R. © 2001 (Nombre completo del coreógrafo autor o repositor)
ESTA OBRA SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LAS LEYES MEXICANA E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHO DE AUTOR. PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN POR CUALQUIER FORMA O MEDIO SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN FEHACIENTE Y POR ESCRITO DE SU AUTOR, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO POR EL TÍTULO VIGÉSIMO QUINTO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CAPÍTULO II DEL TÍTULO XII DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.


Se continúo elaborando el Catálogo de obra coreográfica, ahora centrado en las coreografías de los socios con poder de SOMEC. Dicho documento registra los teatros donde se han presentado, el nombre artístico del coreógrafo, fecha de nacimiento y su producción coreográfica señalando las obras que han estado en repertorio en los últimos cinco años.

Se asistió a la firma de constitución de la Federación Internacional de Sociedades de Autores FEDRA.

Se acordó con Agustín Pérz Pardella, presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES, continuar con el proceso de convenio entre las dos sociedades ARGENTORES-SOMEC.

Como un hecho importante sin precedentes en el país, fue la firma del convenio de reciprocidad entre la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES, SGAE y la SOCIEDAD MEXICANA DE COREOGRAFOS, Sociedad de Gestión Colectiva, SOMEC, en la sede de SGAE en esta ciudad. A través de la celebración de este convenio de reciprocidad, SOMEC tendrá facultades para recaudar, en el territorio de la República Mexicana, las regalías correspondientes a coreográfos españoles, cuyas obras se exploten en México, además de vigilar que se respeten los derechos morales de dichos autores. SGAE tendrá facultades para hacer lo propio en territorio español respecto a los coreógrafos mexicanos.

La importancia de este acuerdo radica en la presencia internacional que adquirirá SOMEC; en el inicio de una derrama económica relativa al pago de los derechos que legítimamente corresponden a coreógrafos españoles y mexicanos, así como la vigilancia permanente del debido cumplimiento a estos derechos que ejercerán ambas entidades en sus respectivos territorios.

SGAE (1999), fundada en España, con el objetivo primordial de gestionar la propiedad intelectual de quienes son creadores de obras que se divulgan, representan o ejecutan en determinados momentos como son la música, el teatro, la danza, el cine y las obras audivisuales. Actualmente tiene trece delegaciones en España y oficinas en Cuba, México, Estados Unidos, Japón, Argentina y Brasil. Gestiona los derechos de más de dos millones de autores en el mundo. La SGAE cuenta con un sistema integral de gestión que permite a sus socios una permanente conexión con las bases de datos sobre más de tres millones de obras de sus socios y es la única sociedad de autores en el mundo que, dispone de un sistema EMCS-Electronic Copyright Management System- que permite el control de las obras en las redes digitales.

También a través de su Fundación Autor desarrolla una labor promocional del repertorio de sus autores, unida a la labor asistencial de sus socios, con actividades de investigación y desarrollo, orientación profesional, cursos, publicaciones, promoción de todas las disciplinas, asistencia en casos de necesidad extrema y premios a la creación; como el Premio Iberoamericano de la Música y el Premio SGAE Jazz Latino.

Coreografía
Coreografía "Espejismos", de R. Barraza.

SOMEC comenzará el apoyo y defensa de los intereses de los socios de SGAE Antonio Canales, Eduardo Serrano "El Guito", Joaquín Cortés, Sara Baras, Cristina Hoyos, José Antonio Ruiz de la Cruz, Alicia Alonso, Alberto Méndez, Iván Tenorio, Juan Carlos García Giménez, así como otros coreógrafos del Ballet Nacional de España, Ballet Nacional de Cuba y Lanómina Imperial que han actuado en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal. Al mismo tiempo que los de los socios de SOMEC Guillermina Bravo, Guillermo Arriaga, Josefina Lavalle, Raúl Flores Canelo, Federico Castro, Jaime Blanc, Duane Cochran, Cecilia Appleton, Serafín Aponte, Isabel Beteta, Raúl Platas, Isabel Avalos, Aurora Agueria, Raquel Vázquez y de otros coreógrafos y repositores del Ballet Nacional de México, Ballet Independiente y Ballet Neoclásico, que se han presentado además de los estados anteriormente mencionados, principalmente en el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro y Yucatán. Federico Castro en el Estado de Querétaro logró la firma de diez poderes.

Rocío Barraza actualizó nuestro sitio en Internet. Se puede consultar los Estatutos de la SOMEC, la conferencia magistral El derecho de autor y la coreografía de la Dra. Cué, los requisitos para ser socio de SOMEC, así como otras noticias de interés. La dirección del sitio de SOMEC es: http://www.oocities.org/Vienna/1854/coreografos_somec.html

Por acuerdo unánime de la Asamblea General, se ha distribuído entre los socios la siguiente leyenda para que se incluya en los programas de mano:

D.R.© (Nombre del coreógrafo) / SOMEC, 2001
D.R. © 2001 (Nombre completo del coreógrafo autor o repositor)
Esta coreografía está protegida por las leyes mexicana e internacionales del derecho de autor o copyright. Prohibida su fijación, reproducción, representación, transmisión o comunicación pública sin contar con autorización fehaciente de su autor.


El convenio de colaboración INBA-SOMEC fue firmado en diciembre de 2002, pagándose por primera vez en México regalías a los coreógrafos que se presentan en los teatros del INBA.

La SOMEC junto a 9 Sociedades Autorales firma el Manifiesto de creadores. Declaración Donceles y participó en el Encuentro 2002 del Zócalo capitalino. Desde entonces las 11 Sociedades Autorales juntas defienden varios proyectos ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del país.

La SOMEC está preparando el amparo contra el ISR. Coreógrafos como Raúl Flores Canelo, Patricia Aulestia, Vera y Frida Islas, Isabel Beteta serán amparados ante las autoridades competentes por la Dra. Angelina Cué Bolaños.

Se cobró el 4% de la taqulla al Festival Historico de la Ciudad de México por la actuación de la compañía de Victor Ullate, cumpliendo con el convenio SGAE-SOMEC-Viva la Danza.

Se establece el convenio con la Sociedad de Autores Dramáticos de Francia. Estan por firmarse el convenio con la Secretaría de Cultura y en trámite los de CONALCULTA que incluye las representaciones en el Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Helénico y CONALCULTA en los Estados, así tambien con Difudión Cultural de la UNAM.

Se constituyen la SOMEC Jalisco, la SOMEC Nayarit y están en proceso de hacerlo la SOMEC San Luis Potosí, la SOMEC Nuevo León, la SOMEC Baja California. Actualmente la SOMEC cuenta con el registro de más de 200 socios: 64 fundadores, 48 nos han firmado el poder general. Integran el Consejo honorífico: Guillermo Arriaga y el Consejo directivo: Patricia Aulestia, presidente; Magnolia Flores, secretaria; Federico Castro, Irasema de la Parra y Alan Stark, vocales; Comité de vigilancia: Josefina Lavalle, presidente; Isabel Beteta y Guillermo Valdéz vocales. Asesora legal: Dra. Angelina Cué Bolaños.






Regresar al ÍNDICE DE SOMEC

Regresar a la página principal de Danza Dance

Información de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos proporcionada por la Mtra. Patricia Aulestia para su difusión a través de Danza Dance Danse Dans Tanz.
Derechos Reservados.RCBR©1996-2002.