Antonio SANTOS VIANA

Pintor alcarreño.
Formado junto a su padre
Fermín Santos,
y vigilante desde la ciudad
de
Sigüenza en la que vive,
de todas las tendencias
y formas de la pintura moderna.


Antonio Santos Vianaen Sigüenza 

por
Antonio Herrera Casado
en Glosario Alcarreño, Tomo II, 1976

Para ANTONIO SANTOS fueron hechos los cielos, como si en voluntad aérea se despertara cada día. Una distancia, un ancho espacio, una luz clara siempre, y a todas horas iluminada, arrebata con sus manos y lleva al lienzo. Pasa leve por las calles y cuestudes estancias. Sigüenza se ve en sus óleos como una mancha en la distancia, almenas y veletas, un humo indeciso, una dorada recolección en primer término. Santos Viana se va al campo de Sigüenza a mirar llanuras en las que no hay historia ni personajes, en las que sólo la luz, el viento y la distancia tienen capacidad suficiente de coraje. Y en esos elementos se complace: un olivar en huida; un atardecer de violenta o mansa memoria; un poste, un camino, un elemento cualquiera que lleva el sello de lo humildemente grande. Para Antonio Santos, en lúcida herencia de fidelidades, Sigüenza se levanta gentil en cada cuadro, y él mismo le pone un pedestal de clamores sencillos, porque sea cada vez más luminosa y querida. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES MAS IMPORTANTES 

- Catorce en Madrid, en las galerías: Quixote, Amadís, Club Pueblo, Tartessos, Círculo de Bellas Artes, Galería 16, Circulo 2, Rembrandt, Zúccaro, etc.
- Treinta y una en Sigüenza (quince en el Excmo. Ayuntamiento y diez y seis en el Parador Nacional "Castillo de Sigüenza").
- Cuatro en Guadalajara (Excma. Diputación y Caja Provincial).
- Treinta en provincias: Alcoy, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Benicásim, Valladolid, Vigo, León, Santander, Valencia, Oviedo, Plasencia, etc.
- Diez en el extranjero: Estados Unidos (4), Libia (1), Inglaterra (2), Hispanoamérica (2).
- Exposición itinerante en el transatlántico "Cabo de San Roque" en su lil Crucero a Rusia.

PREMIOS Y MENCIONES

- Primer premio de la I Exposición Internacional de Arte Infantil.
- Primer premio de acuarela del I Certamen Juvenil de Arte.
- Premio especial de paisaje y Medalla de Plata del IV Certamen Juvenil de Arte.
- Premio extraordinario y Medalla de Oro del V Certamen Juvenil de Arte, disputado entre más de 20.000 jóvenes artistas.
- Medalla de Bronce de la XV Exposición Nacional de Arte de Puertollano.
- Beca de pintura de la Fundación Juan March.
- Primer premio de pintura de la VI Feria Internacional del Campo.
- Premio de honor de la I Bienal de Arte de Alcoy.
- Medalla de Plata de la XVIII Exposición Nacional de Arte de Puertollano.
- Premio Calvo Sotelo de la XIX Exposición de Arte de Puertollano.
- Mención de honor en el Premio de Dibujo "Antonio del Rincón" de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.
- Medalla de Oro de la XX Exposición Nacional de Arte de Puertollano.

MUSEOS

- Museo Español de Arte Contemporáneo.
- Museos de Arte Contemporáneo de diez estados USA.
- Museo de Arte de Tarragona.
- Museo Municipal de Alcoy.
- Museo Municipal de Puertollano.
- Museo Municipal de Sigüenza.
- Diputación Provincial de Guadalajara.
- Delegación Nacional de Juventudes.
- Instituto Español de Londres.
- Museo Camón Aznar, de Zaragoza.
- Museo Municipal de Guadalajara.

Viana, trovador del paisaje
por
Antonio Lobato Javierre
en el Programa de su Exposición de 1997

LA CONQUISTA DE LA LUZ Y LA PERSPECTIVA 

La pintura de Viana, Antonio, nos lanza cada vez que la observamos, una sensual insinuación, un coqueto mensaje similar al que enviamos a la mujer deseada e intentamos seducir, y que, estando prendado de ella, nos sentimos por ella prendido.
Como escribió Antonio Machado: «he andado muchos caminos y abierto muchas veredas», pero hasta que no vi y «casi tocado» los elocuentes y relajantes paisajes de Viana, no he aprendido a apreciar el horizonte, cosa que desde entonces hago. Lugar geométrico tanto en el sentido espacial como matemático, en el que se enlaza el cielo con la tierra y, cuya única divisoria es la linea que delimita el origen y destino del ser humano.
Y el espectador que absorto y silencioso contempla su obra, ante tamaña exhibición de la pintura de Antonio, viajará surcando paisajes de La Alcarria, de Castilla, de Asturias y otros tantos lugares que, conforman un punto de partida, singular plataforma de lanzamiento que nos hace mirar hacia la lejanía e infinitud del Universo queriéndolo escudriñar. Y a través de ese espacio, atravesaremos esas inconcebibles coordenadas espacio-temporales haciéndonos intuir y adivinar qué se esconde, qué hay oculto detrás de cada paisaje que siendo finito es indeterminado tanto en extensión como en belleza.
Y en ese itinerario trazado en el firmamento, nos adentramos en un luminoso, lacado y deslizante cielo que, solo Antonio Santos Viana es capaz de expresar con el concurso de sus manos e imaginación. Celeste bóveda que cuando el día se enfada y entristece queriendo sublevarse y manifestarse gris y depresivo, después se metamorfosea cambiando de color y se transforma en un azul que nos hace presagiar que tras el se encuentra un universo de esperanza y feliz destino.
Parece como si el pincel y la espátula complementándose sabia y adecuadamente en su justa y precisa conjunción, formando una peculiar simbiosis, guiada por la mano de Viana ofrece respondiendo a una peculiar ecuación matemática que traza geométricos, longitudinales y profundos surcos que "meten y encajan en nuestro cerebro" la perspectiva de sus paisajes.
Y es que Antonio aparte de crear naturaleza y paisaje más bien los cría. Tras su gestación y alumbramiento, los enriquece, perfecciona y pule, como si fuese un amado hijo, y una vez que ha madurado y crecido los inmortaliza, utilizando la pintura como medio para ello.
Frente a los cuadros de Viana, dudamos si es el espectador el que penetra en el paisaje, o es este quien tras entrar, se adentra en el observador. Sea como fuere, lo cierto es, que ante la obra que ahora feliz y afortunadamente tenemos ocasión de contemplar, se funde en un solo cuerpo y alma utilizando un singular crisol donde el espíritu del pintor, el motivo tratado y la emotividad del observador son los ingredientes que hacen el cuadro.
Dice un viejo aforismo: "El genio tiene buen genio", así es y así sucede en la persona de este artista, el cual mediante su sencillo talento creador, su pincelada y su particular y humilde visión de lo circundante, lleva su obra a nuestro corazón y a nuestro interior cuyo fin es perpetuar en nosotros una pintura que califico como "La conquista de la luz y la perspectiva".
Disfrute pues el visitante de la obra que ante si tiene, siempre irrepetible, distinta pero no distante de la percepción. Obra fresca, lozana y en continua metamorfosis, cuyo destino es y será siempre el hombre, quien si no. Mas ante esa explosión de imagen, cromatismo y sensibilidad, esa sencilla y modesta escala de policroma y armónica proporción que nos envuelve y rodea, ha de llevarnos a un remanso de paz, sosiego y relajamiento desde el que comprenderemos que el artista es algo mas que materia e inteligencia.

 [Volver a Alcarrians Distinguished - Main Page]
[
Guadalajara] [Sigüenza] [AACHE Ediciones]

© Panel mantenido por A. Herrera Casado - Guadalajara
aache@redestb.es - 1 Agosto 1997