Mi Tesis Título


          Para o jear mi Trabajo Especial de Grado haz click en los links a continuación:


Resúmen

          Este Trabajo Especial de Grado tuvo como finalidad proponer un programa de televisión que proporcione herramientas educativas a padres de niños con Síndrome de Down. La televisión es el medio de comunicación que posee mayor alcance en comparación con otros similares, por lo tanto, la influencia de éste en el comportamiento humano es perceptible, ya que los televidentes se identifican con la programación transmitida. Considerando la importancia del medio audiovisual, la televisión debe plantear programas de carácter educativo que brinde herramientas a personas que necesiten recibir información de acuerdo a un tema específico. El problema a investigar se basó en el poco conocimiento que tienen los padres de niños con Síndrome de Down con respecto al tipo de educación que deben proporcionar a sus hijos discapacitados. El proyecto es factible con un tipo de investigación proyectiva, bajo un diseño de campo no experimental. Los resultados obtenidos dieron a conocer que la necesidad de crear un programa de televisión que tenga como fin educar a padres de niños con Síndrome de Down es inmediata. La población con la cual se trabajó estuvo ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua y la muestra seleccionada se basó en padres de niños con Síndrome de Down que estuviesen inscritos en las instituciones que imparten educación especial en el mencionado municipio aragüeño. Como conclusión se obtuvo que existe necesidad, por parte de dichos padres, en que tengan a su alcance un programa que difunda todo lo relacionado a la educación especial y, a su vez, proporcione las herramientas necesarias para educar a sus hijos discapacitados, siendo la televisión el medio de comunicación más idóneo. Como recomendación se tiene que las plantas de televisión del estado Aragua deben considerar la pertinencia de un espacio televisivo dedicado al Síndrome de Down y sus implicaciones.

          Palabras claves: Síndrome de Down, televisión, educación, preproducción, producción, postproducción.


Introducción

          La eficacia demostrativa del mensaje audiovisual de la televisión, así como su versatilidad, lo convierte en un medio de comunicación con una gran influencia en el comportamiento de las personas.

          En Venezuela la televisión es considerada como el medio de comunicación más importante y cuya influencia en los cambios de conductas de los individuos supera a medios tales como periódicos y radio, de igual manera su mensaje es más poderoso y manipulador que el de la familia, la iglesia y el gobierno mismo.

          Si fuera posible que desde un comienzo los padres vieran a su hijo con Síndrome de Down como si fuera un hijo normal, este proyecto de investigación no tendría razón de ser. Aunque sean muchos los especialistas quienes trabajen con estos individuos durante toda su vida, ninguno tendrá un efecto más importante, influyente, perdurable y significativo sobre ellos que sus propios padres. Ellos enseñan a sus hijos sus culturas, costumbres, principios, las reglas de la vida y, además, los guían en la lucha por actuar como un buen ser humano. Para bien o para mal, los padres del niño con Síndrome de Down serán siempre los primeros y los más influyentes asesores.

          El presente trabajo propone la creación de un programa de televisión, de carácter educativo, que refuerce el proceso de enseñanza a padres de niños con Síndrome de Down.

          En el primer capítulo se plantea el problema y se justifica la investigación, además de definir los objetivos de la misma y el alcance y las limitaciones que obstaculizan la elaboración de este estudio.

          Posteriormente, en el segundo capítulo se describen los antecedentes de la investigación y del Síndrome de Down, así como también se dan a conocer los fundamentos teóricos, basándose en la televisión como objeto de estudio, que hacen posible la propuesta. Estas bases teóricas establecieron la importancia de la televisión como herramienta educativa, así como también sus ventajas, beneficios y nivel de aceptación dentro de la sociedad. Desde sus inicios, ha logrado introducirse en cada hogar y su programación ha logrado influir en la conducta de los individuos que tienen las posibilidades de recibir información a través de este medio audiovisual.

          En el tercer capítulo se puntualiza el proceso metodológico de la investigación, esto es la descripción y fases de la misma. Igualmente, esta tercera sección da a conocer la población y la muestra seleccionada para la aplicación de los instrumentos, técnicas de recolección y análisis de datos y los métodos utilizados para la validez y confiabilidad del los mismos.

          El cuarto capítulo proyecta el análisis de los resultados según los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos. Esta sección demuestra, según el diagnóstico, que la propuesta presentada es necesaria llevarla a cabo y por qué.

          El capítulo cinco plantea con detalles la propuesta a presentar. En esta sección se reseña, se justifica y se fundamenta la misma. Se describe su estructura, la cual consta de tres fases para el proceso creador del programa de televisión, que son: la preproducción, producción y postproducción. Se describe también la administración de los recursos a utilizar y se afirma la factibilidad de la propuesta planteada.

          Y para finalizar, en el sexto capítulo se señalan las conclusiones a las que ha llegado la autora de este Trabajo Especial de Grado, así como también las recomendaciones pertinentes que deben ser tomadas en cuenta para llevar a cabo este proyecto.


Conclusiones

          Posterior a la investigación y análisis, en cuanto a la carencia de información, sobre aspectos socio-educativo, emocional y familiar que existe en los padres de niños con Síndrome de Down, se concluye con lo siguiente:

          1) La fundamentación teórica y los datos recabados mediante la aplicación del instrumento seleccionado demostró que la televisión es un medio de comunicación social que influye sobre el comportamiento humano, además su cobertura es superior a los otros medios de comunicación, tales como prensa, radio, cine y afines. La televisión es, entonces, un vehículo con gran poder de aceptación capaz de educar a un público que necesite recibir información para conocer un tema determinado.

          2) De la misma manera, el análisis de los resultados permitió señalar que existe la necesidad de proporcionar a los padres de niños con Síndrome de Down ubicados en el Municipio Mario Briceño Iragorry, una información que les permita adquirir conocimientos sobre la educación especial. La superación de sus hijos es primordial y ellos deben contribuir a su desarrollo. Los padres cumplen un papel importante en la integración social y laboral de su hijo con Síndrome de Down; una información auténtica les va a permitir enseñar a su hijo a vivir de forma autónoma.

          3) Quedó demostrado en el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento “encuesta”, que los padres de niños con Síndrome de Down que estudian en las instituciones ubicadas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, consideran no tener toda la información adecuada que les sirva de herramienta para educar a sus hijos discapacitados, por lo tanto, y tomando en cuenta el gran nivel de aceptación de la televisión, se concluye que es necesario para ellos la creación de un programa de televisión que les proporcione todos los elementos que ellos necesitan para educar a sus hijos.

          4) La televisión es el medio de comunicación más idóneo para dar a conocer a estos padres todo lo relacionado con la educación especial y, además, proporcionar información que sirva como herramienta para educar a sus hijos con necesidades especiales.

          5) Tomando en cuenta que la televisión es un medio de comunicación social que posee mayor alcance, y que las personas se dejan influenciar más aún por ella, debido a su gran poder de aceptación, se concluye la investigación afirmando que la creación de un programa de televisión, el cual refuerce el proceso de enseñanza en padres de niños con Síndrome de Down, puede cubrir con plenitud sus necesidades, por lo tanto la producción de “100% Especiales” es precisa.


Recomendaciones

          Ante el marcado déficit de programas educativos y en especial aquellos dirigido a padres de niños con Síndrome de Down, que les sirvan como herramienta para instruir a sus hijos, se sugiere como recomendación principal la creación de un programa de televisión educativa que refuerce el proceso de enseñanza a padres de niños con Síndrome de Down. Como puntos importantes para llevar a cabo este trabajo se señalan los pasos a seguir:

          1) Se recomienda a padres de niños con Síndrome de Down considerar la propuesta presentada, tomando en cuenta que la creación del programa de televisión “100% Especiales” será de gran utilidad para sí mismos y su proceso de enseñanza.

          2) Las instituciones de educación especial deben considerar que los padres de niños con Síndrome de Down necesitan contar con el apoyo del medio televisivo para recibir una información que refuerce su proceso de enseñanza, de esta manera se recomienda a estas instituciones patrocinar según sus posibilidades la creación del mismo.

          3) Las plantas de televisión del estado Aragua deben considerar que el Síndrome de Down debe tener un espacio exclusivo dentro de sus programaciones, por lo tanto se recomienda disponer de un tiempo no mayor de 30’ (treinta minutos) para la transmisión de “100% Especiales”.

          4) Se recomienda transmitir el programa de televisión los días sábado a las 9 de la mañana, de esta manera toda la familia podrá recibir la información desde la comodidad del hogar.

          5) El programa de televisión debe contar con especialistas en los diferentes aspectos que afectan a los niños con Síndrome de Down para que aporten los temas de interés y de actualidad que deberán ser tocados durante cada capítulo.

          6) El programa de televisión debe tocar un tema por capítulo a producir, es decir, una vez a la semana se debe transmitir un tema diferente.

          7) Se recomienda tratar, en los primeros doce (12) programas, los siguientes temas: Relación con los padres, relación con los hermanos, relación con la familia, relación con los amigos, disciplina, aseo personal, salud, socialización, integración y hábitos dentro del hogar, educación y autoestima.

          8) Para lograr que el tiempo en el aire del programa de televisión “100% Especiales” sea perdurable y considerando que éste puede abarcar información útil para padres de niños que posean otras patologías diferentes al Síndrome de Down, se recomienda que los tópicos a tratar ofrezcan herramientas en cuanto a la educación de niños que sufran otras discapacidades, tales como: el autismo, parálisis cerebral y retardo mental.

          9) Tanto la idea que se planteó durante toda la investigación, es decir, la creación de un programa de televisión que eduque a padres de niños con Síndrome de Down para que estos a su vez refuercen el proceso de aprendizaje de sus hijos discapacitados, como el nombre del programa de televisión “100% Especiales” pertenecen a la autora de este Trabajo Especial de Grado, por lo tanto se recomienda considerar el Derecho de Autor.

          10) A las personas que tomarán la propuesta para futuras investigaciones se les recomienda plantear el problema a nivel regional y no municipal, tal y como se llevó a cabo en este trabajo.


Bibliografía

          Aguilera, A. (1.990). La Televisión en el sistema educativo. Madrid: Cristal.

          Aguirre J, Bisbal M. (1.990). La ideología como mensaje y masaje. Caracas: Monte Ávila Editores

          Alpallana, E. (2.001). Tres décadas de Educomunicación. [Documento en Línea]. Espacio de estudio diseñado para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Quito, Ecuador, 2.001. Disponible http://www.oclacc.org/edu-comu.htm. [Consulta: 2.002, Mayo 03].

          Aroca, M. (1.990). Cómo hacer una tesis de grado. México: Luz

          Balestrini, M (1.998). Cómo se elabora un proyecto de investigación. Caracas: BL, Consultores Asociados.

          Ballesta, H (2.001). Proyecciones de población 1970 – 2025. [Documento en Línea]. Boletín Demográfico No. 63 publicado en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía- CELADE. América Latina, enero de 2.000. Disponible http://www.worldenable.net/children/documentodebase1.htm. [Consulta: 2.002, Mayo 04].

          Benaím, S (1.993). Efecto de un programa de entrenamiento de padres en las áreas de socialización y cognición del proyecto Portage. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

          Bryant, J (1.996). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

          Buscaglia, L. (1.993). Los discapacitados y sus padres. Argentina: Emecé

          Cagliani, M. (1.999). Historia de la televisión. [Documento en Línea]. Investigación y elaboración a cargo de un estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Disponible: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/htelevision.htm [Consulta: 2.002, Febrero 16].

          Carazo, A (2.000). Los sujetos principales de la Educomunicación. [Documento en Línea]. Boletín de actualidad publicado el 1 de abril de 2.000, Buenos Aires, Argentina. Disponible http://www.ceiccos.com.ar/newsletter/boletin.html. [Consulta: 2.002, Mayo 07].

          Checa, F. (1.997). Educomunicación. [Documento en Línea]. Artículo publicado en Revista Chasqui. nº 58, 1.997. Disponible http://www.comunica.org/chasqui/ chas-ed-58.htm. [Consulta: 2.002, Mayo 04].

          Cebrián, M. (1.978). Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid: Pirámide.

          Di Giampaolo, A (1.984). Función educativa de la televisión. Trabajo Especial de Grado, mención no publicada. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

          Dragnic, O. (1.994). Diccionario de comunicación social. Caracas: Panapo.

          Ecuer, G. (1.989). La Radio y la televisión educativa. Caracas: Panapo.

          Fang, I. (1.972). Noticias por televisión. Argentina: Ediciones Marymar

          Flórez, J. (1.991). Desarrollo psicológico de la primera infancia. España: Olestac

          García, A. (1.997). Campañas institucionales para informar cómo integrar a las personas con Síndrome de Down al campo laboral. Trabajo Grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

          García- Pelayo, R. (1.964). Pequeño larousse ilustrado. México: Larousse

          Gelices, A. (1.992). La televisión. Barcelona: Salvat.

          Gisbert J. (1.982). Educación especial. Madrid: Cincel

          Graterol, P (1.998). Propuesta para la creación de un programa de televisión. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

          Gutiérrez Martín, A. (1.994). Television y educacion: En busca de la necesaria armonia. [Documento en Línea]. Artículo publicado en A.P.U.M.A. nº 7, 1.994. Disponible http://www.quadernsdigitals.net/articles/edymedios/reflexiones/ eymtelevisioneducacion.htm [Consulta: 2.002, Febrero 16].

          Gutiérrez, M. (1.997). Manual de periodismo. México: Trillas.

          Gutiérrez, M y Villarreal M (1.998). Manual de producción para tv, géneros, lenguaje, equipo, técnicas. México: Trillas.

          Hernández, R., Collado, F y Baptista, P. (1.991). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

          Hersh, Carl. (1.998). Producción televisiva. México: Trillas.

          Hurtado, J. (2.000). El Proyecto de investigación. Caracas: Fundación Sypal.

          Jhonson y Kartz (1.973). Padres como agentes de cambio. Barcelona: Olestac

          Jonson, M. (1.984). La educación del niño deficiente mental. España: Cincel

          Kaplún, M (1.997). Educomunicación. [Documento en Línea]. Artículo publicado en Revista Chasqui. nº 58, 1.997. Disponible http://www.comunica.org/chasqui/ kaplun.htm. [Consulta: 2002, Mayo 04].

          Keeran J (1.985). Medios de comunicación y retardo mental. Caracas: Avepane

          Lozada, M (2.001). Atlas geográfico histórico del estado Aragua. Maracay. Venezuela

          Massot, M. (2.002). Reseña histórica del Instituto de Educación Especial Padre Antonio Leyh. Documento mimeografiado. Maracay. Venezuela

          Matamoros, M (2.001). Propuesta de un programa de televisión educativa que difunda la cultura popular tradicional venezolana a los estudiantes de la segunda etapa de educación media en Maracay (estado Aragua). Trabajo de Grado no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay.

          May, R. (1.989). Cine y televisión. Pamplona: Ediciones Rialp.

          Morles, V. (1.992) Técnicas de estudio. Caracas: Panapo.

          Morgan R. (1.996). Medios de comunicación y la audiencia. México: Mc Graw Hill.

          Nieves, F (2.000). Proceso de validación de instrumentos de recolección de datos. Documento mimeografiado. UPEL, Maracay.

          Olschansky, K (1.992). La educación en el hogar de los niños inadaptados. España: Olestac.

          Paneac, (2.000). Reseña de Paneac. Documento mimeografiado. Maracay, Venezuela.

          Patton, M. (1.991). Casos de educación especial. México: Limusa

          Pecorelli, C (2.001). Diseño de un programa audiovisual sobre los valores morales y espirituales dirigido a padres. Trabajo Especial de Grado, mención periodismo. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay:

          Pueschel, S. y Cunninghan, D. (1.990). El niño disminuido. Baltimore: Brookes.

          Rivadeneira, R (1.995). La opinión pública. México: Trillas

          Rodríguez, M (1.997). Propuesta de un programa de información sobre el desarrollo del niño dirigido a padres de la ciudad de Maracay. Trabajo de Maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.

          Romero, E. (2.002). Documento mimeografiado. Maracay: Venezuela.

          Rosenberg, K. (1.986). La orientación del niño discapacitado. Argentina: Kapelusz.

          Shearer, J. (1.974). Papá y mamá especial. Toronto: Gulliver

          Sosa, L. (1.999). ¿Hay que destruir los medios de comunicación?. [Documento en Línea]. Monografía realizada para la cátedra de Comunicación Social del Instituto Tello de Jujuy, Argentina, 1999. Disponible http://www.oocities.com/ CollegePark/Theater/4569/educomunicacion.htm [Consulta: 2.002, Mayo 07]

          Tamayo, M (1.997). El proceso de investigación la científica. México: Noriega Editores.

          Torres, A (2.001). Hábitos y actitudes hacia la televisión (Lima, Perú). [Documento en Línea] disponible http://www.apoyo.com/infor_util/inv_mercados/igm/ igm_tv_082001.html. [Consulta: 2.002, Febrero 20].

          Tostado, V (1.999). Manual de producción de video. México: Trillas.

          Tovar, T (1.999). Educomunicación (Lima, Perú). [Documento en Línea] disponible http://www.concytec.gob.pe/eduforo/contactoforo/cf36.htm. [Consulta: 2.002, Mayo 04].

          Vera, A (2.001). Apuntes de clase de producción de televisión. Documento mimeografiado. Maracay, Venezuela

          Vilches, L. (1.996). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós.


1