Regularmente hago review track por track de cada álbum, pero esta vez será un review general, ya que las canciones ya las conocemos todos.
Yo que he escuchado tantos bootlegs en vivo de Oasis pensaba que ningún disco en vivo podría sorprenderme y/o emocionarme, sin embargo al escuchar el FTM no puedo sentirme más fan de Oasis. El álbum es genial, tiene un sonido excelente, la banda suena en su forma más alta, todos son excelentes músicos (excepto Liam, je, je), lo que me sorprendió fue escuchar la distribución del sonido de la banda: la guitarra de Noel en un lado, la de Gem al otro, el bajo con la voz en el medio y la batería de Alan paneada en la parte de los tambores, definitivamente cuando uno lo escucha con audifonos (como todos los álbumes de Oasis) no deja de sorprenderse, se crea una atmósfera tal que si uno cierra los ojos pareciera que está allí mismo, en el medio del estadio de Wembley.
Tal vez la voz de Liam no esté a la altura de la nueva performance de la banda, pero es comprensible ya que Liam desgasta mucho su voz y no se la cuida, sin embargo no se le puede reprochar nada ya que en ningún moemnto canta fuera de tono, como sí sucedió en la segunda noche en Wembley. Además, canta todas las canciones completas, y las armonías con la voz de Noel suenan fenomenales. Gem se luce con los punteos que le toca hacer, además lleva el ritmo excepcionalmente. Andy es un caso aparte, excelente músico que hace de la base de Oasis algo no tan aburrido como era antes, ejecuta execelntes arreglos de bajo para las canciones nuevas y antiguas. Y ni que decir de Alan, es una de sus mejores performances, con redobles excepcionales y cambios de ritmo (como en Gas Panic!) totalmente geniales.
Mención aparte está Noel, definitivamente está en sus mejores momentos, tanto como guitarrista y como cantante. Lo demuestra en la excelente versión que hacen de Helter-Skelter.
El punto más emotivo del álbum es Don't Look Back In Anger, definitivamente, Noel deja que la gente cante el coro de la canción como si fuera un himno, y la gente que no lo defrauda y canta a todo pulmón cada una de las palabras de la canción. Champagne Supernova es un tema aparte, la versión que tocan acá es la mejor que he escuchado antes, ya que Gem hace todo lo posible para que suene igual al disco, hace los armónicos del inicio, los punteitos, incluso en la parte del riff principal sucede algo increíble, mientras Noel hace el punteo en la nota alta, Gem lo hace en la nota baja y la combinación de sonidos es magistral.
Algunos podrían decir que faltaron canciones (WDIAGW?, Sunday Morning Call, Don't Go Away, DYKWIM?, entre otras) pero yo creo que la selección de canciones es suficientemente buena, nos sorprendieron con una versión en vivo de Step Out muy buena, y un cover de Neil Young mucho mejor aún.
En resumen, un disco que no debe faltar en la discoteca de todo aquel que le gusta el buen rock, ya que este disco está a la altura de los clásicos en vivo.
| Discografía | Página Principal | Mi página |