SIFÓN PARA ACUARIOS

Para poder instalar muchos filtros externos como un seco-humedo o un skimmer es necesario agujerear el acuario o instalar un sifón. Como la primera opción es muy complicada, ya que existe riesgo de quebrar el acuario, te recomendamos construir un sifón. En este artículo encontrarás instrucciones detalladas de como hacerlo.

Materiales

Los materiales necesarios se pueden encontrar en cualquier tienda de plásticos o de saneamiento. Son muy baratos.

Esquema

En primer lugar realizaremos las dos cajas de PVC (9) y (10). Estan hechas en PVC y tienen unas medidas de 15 cm de alto, 8 cm de ancho y 3 cm de fondo.

A una caja (10) le practicaremos varias hileras de agujeros (11). Ten en cuenta que estos agujeros marcarán la altura del agua del acuario. Por tanto hay que realizarlos en los 7 cm superiores de la caja.

Esquema de construcción de un sifón para acuarios.

En la otra caja (9) haremos un agujero en el fondo. En este agujero pegaremos una sección de tubo de 15 cm de longitud y 2 cm de diametro (7). En el interior de la caja han de quedar 6 cm de tubo, de manera que el borde quede 2 cm por debajo de los orificios de la otra caja. Este tubo sera la salida al filtro.

Después pegamos las dos cajas mediante un trozo de PVC, el cual está transpasado por dos tornillos (4) con los cuales regularemos la altura del sifón. Ten en cuenta que el sifon va apoyado sobre el vidrio del acuario (8). Por tanto la separación de las cajas depende de tu acuario.

Por último construir una U invertida. Para ellos usamos dos codos de PVC (2) y (3) a los cuales pegamos dos trozos de tubo de 13 cm de longitud y 2 cm de diámetro. En uno de los codos insertamos la válvula de aire (1), que nos servirá para cebar el sifón. Sólo nos resta poner la U invertida en las cajas, teniendo la precaución de que los extremos inferiores queden a unos 2 cm del fondo de la caja.

Ten en cuenta estos detalles, o no funcionará correctamente:

Instalación

Simplemente tenemos que poner el sifón en un lateral del acuario. Al tubo de salida (7) conectamos una manguera de plástico flexible que llevará el agua al filtro exterior.

Esquema de instalación de un sifón y filtro en un acuario.

Mediante los tornillos (4) regulamos la altura del sifón, marcando con ello el nivel del agua del acuario. Esta es una de las ventajas del sifón. La posibilidad de regular el nivel del agua independientemente de la evaporación.

Ayudándonos de un canutillo de goma, como el de las bombas de aire, succionamos en la válvula (1). De esta manera cebaremos fácilmente el sifón. Evidentemente para realizar esta operación las dos cajas (5) y (6) han de contener agua.

Ahora ya tenemos el sifón instalado y funcionando. Sólo te queda simular los posibles fallos para ver que no ocurra ningún desastre. En primer lugar desenchufa la bomba de agua simulando un corte de corriente eléctrica. El sifón se debería parar y el filtro exterior no debería desbordarse. Al volver a conectar la bomba debería ponerse todo en funcionamiento por sí solo.

El otro posible fallo sería que se descebase el sifón. Para simularlo abre la válvula de aire (1) y desenchufa la bomba. La U invertida se llenará de aire. Vuelve a conectar la bomba, verás como el filtro se vacía y el acuario se llena de agua. Verifica que el nivel de agua no suba en exceso y el acuario se desborde.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 6-marzo-2001