NEUTRALIZADOR DE CLORAMINA

[Neutralizador de cloramina, amonio y amoniaco para peces de acuarios tropicales.]

Al agua del grifo siempre se le añade, por motivos sanitarios, pequeñas cantidades de cloro o cloramina. Estas sustancias, aunque inocuas para las personas, son muy perjudiciales para los habitantes de nuestros acuarios; peces y plantas.

El cloro desaparece por si solo del acuario, pero la cloramina es mucho mas estable. Por tanto si el agua de tu grifo contiene cloramina es imprescindible elimarla. Para ello podriamos usar los acondicionadores normales, que eliminan el cloro, pero todavia quedaria una importante cantidad de amoniaco que nuestro filtro biológico tardará tiempo en procesar.

En este artículo damos instrucciones para hacernos un neutralizador de cloramina, cloro, amonio y amoniaco que es barato, seguro y muy eficaz. Puedes usarlo tanto en acuarios de agua dulce como para acuarios marinos.

Reactivos

El compuesto químico que necesitamos es el hidroximetano-sulfonato de sodio, tambien conocido como formaldehído bisulfito sódico o por su nombre comercial AmQuel (HOCH2SO3Na). Para sintetizarlo necesitaremos:

Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

Preparación

En primer lugar añadimos 250 ml de formol (al 38%) a 750 ml de agua destilada (o desionizada). Añadiremos bicarbonato hasta que su pH este en 7. Podeis usar el test de pH del acuario para aseguraros.

En otro frasco debemos poner un litro de agua destilada y 330 gramos de bisulfito sódico. Remover bien hasta que este disuelto.

Finalmente mezclamos las dos disoluciones anteriores.

Lógicamente todas estas cantidades se pueden dividir entre cuatro, para de esa forma obtener medio litro de acondicionador, que nos duraría largo tiempo. Aun así nosotros te recomendamos seguir las medidas indicadas, para minimizar los errores. Reparte el resto entre tus amigos.

Dosificación

1 ml por cada 7 litros de agua, o lo que es lo mismo, tres gotas por cada litro de agua.

Colaboración enviada por Daniel Agnone

Notas

Si el agua de tu grifo contiene cloro y no cloramina, te recomendamendamos usar un Neutralizador de cloro que elimina el cloro de los acuarios con igual eficacia y es mas barato.

Mientras el pH final permanezca cercano a 7 y lo guardemos en unfraco oscuro en un lugar fresco, el producto no puede durar mas de un año.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 27-enero-2006
1