MEDICAMENTO CONTRA FUNGUS (SAPROLEGIA Y ACHYLA)

[Pez con fungosis o saprolegia]

Unas de las enfermedades más comunes en los peces tropicales es el fungus normalmente causado por hongos de la especies saprolegnia y achyla. En esta página te indicamos como diagnosticar la enfermedad, como hacerte un medicamento eficaz y el tratamiento a seguir. Este medicamento es barato, muy seguro, no mata la flora bacteriana del filtro y se tolera muy bien por plantas y peces.

Este medicamento tambien se puede usar para el tratamiento del punto blanco, aunque recomendamos este otro.

Diagnóstico

Cuando se infiltra en el cuerpo de un pez (por lo general por causa de una lastimadura, un debilitamiento o destrucción de la mucosa, etc) lo primero que se observa un un cambio de aptitud. El pez suele quedarse apatico y muestra menos apetito del habitual.

Entre 24 y 48 horas después comenzará el crecimiento del hongo hacia el exterior, momento en que las hifas se hacen visibles al ojo como pequeñas manchitas blancas o blanquecinas. Transcurrido más tiempo comenzarán a adquirir la forma de copos algodonosos (en el caso de Saprolegnia) o largos filamentos como delgadas hebras de lana (cuando se trata de Achyla). En este estado de la enfermedad la cura es muy dificil.

Medicamento

Los ingredientes para este medicamento se pueden comprar en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo. Las cantidades necesarias son muy pequeñas.

Composición
Verde de malaquita (sin zinc)0,50%
Azul de metileno (sin zinc)7,50%
Acriflavina2,5%
Sulfato de quinina0,4%
Agua destiladaCien mililitros

Preparación

Mi recomendación es que acudas a una farmacia en la cual preparen fórmulas magistrales. Proporcionales esta fórmula.

En caso contrario necesitarás una balanza de precisión, ya que las cantidades a pesar son muy pequeñas. Prepara una cantidad mínima de un litro, para que los errores en composición no sean muy grandes.

De todos los compuestos los imprescindibles son el verde de malaquita o el azul de metileno. Si no encuentras alguno o varios de los otros, puedes prescindir de ellos, la eficacia será menor, pero seguirá siendo un medicamento válido.

El verde de malaquita puede afectar adversamente a los peces gato y los tetras. Si tienes este tipo de peces en el acuario, elimina este componente de la fórmula.

Tratamiento

La dosis es de una gota por cada 4 litros de agua de acuario, subiendo la temperatura a 28°C. Se debe tratar todo el acuario. Seguir el siguiente esquema de tratamiento:

El tratamiento se puede repetir al cabo de un par de dias, si observamos que los peces no se han curado completamente.

Esta mezcla es muy segura, incluso aunque dosifiquemos el doble de lo indicado, nuestros peces y plantas no se resentirán. En dosis altas puede matar a los invertebrados, como gambas o caracoles. Si se usa con Peces gato o tetras se debe suprimir el verde de malaquita pues es toxico para ellos. Por el contrario las bacterias nitrificantes no se verán afectadas.

Prevencion

El fungus es una enfermedad oportunista, que aprovecha lesiones previas, o el debilitamiento de la muscosa, para atacar al pez. Por tanto, para prevenir el rebrote de la enfermedad, se recomienda hacer un cambio de agua de un 20% semanalmente sin olvidarse añadir un neutralizador de cloro o un neutralizador de cloramina.

Alimente tres veces al dia con mesura, de forma que a la comida no le de tiempo a llegar al fondo. En donde no tenga plantas sifone el fondo.

Agradecimientos

Tenemos que agrader al Dr. Carlos Ferrándiz Calvo su permiso para publicar esta fórmula. Carlos desarrolló y experimentó este medicamento el 20-8-1986.

Por expreso deseo del Dr. Carlos Ferrándiz Calvo, propietario del "copyright", queda totalmente prohibida su publicación y uso con propósitos comerciales.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 25-enero-2006
1