MEDICAMENTO CONTRA LA HEXAMITIASIS

ENFERMEDAD DEL DISCO

Disco con hexamita. Tiene un agujero en la cabeza.

La enfermedad más común de los discos es la hexamita. En esta página indicamos como diagnosticarla y te damos la fórmula para hacer un medicamento que trata eficázmente esta enfermedad. Este medicamento es barato, muy seguro y se tolera muy bien por plantas y peces. Esta misma medicación se puede aplicar para combatir el punto blanco de agua salada.

Diagnóstico

La hexamita se conoce tambien como enfermedad del disco, pues afecta pricipalmente a estos peces. No obstante tambien puede afectar a otras especies de peces de agua dulce. En primer lugar percibimos un cambio en el comportamiento de los peces, que se vuelven apáticos y tímidos. Una atenta observacion nos llevara a descubrir manchas y erosiones en la cabeza del pez. Si no tratamos la enfermedad, causada por un parásito intestinal, las erosiones evolucionaran a autenticos agujeros. En este estadio la enfermedad esta muy avanzada y no es facil curarla.

Ingredientes

Usaremos un medicamento para uso humano, que por tanto es fácil de encontrar en cualquier farmacia. La denominación comercial es Flagyl 5 mg/ml infusión 100 ml, cuyo componente activo es el metronidazol en una concentración de 5 mg por ml, tal y como indica su nombre.

El metronidazol, cuya denominación química es 2-Metil-5-nitroimidazol, es el componente activo de los medicamentos comerciales que combaten la hexamita. El medicamento se absorbe por vía digestiva y se elimina por la orina. Tiene una baja toxicidad y es muy eficaz para eliminar este parásito.

Dosificación

La actuación de este medicamento es más eficaz cuando se ingiere. Por tanto si el pez no está muy enfermo y todavía come, podemos suministrarlo con la comida habitual. En este caso pondremos una gota en la comida antes de darsela a los peces.

En caso de que el pez no coma deberemos aplicar la dosis en el acuario. En este caso la dosis es de 5 mg de metronidazol (1 ml de Flagyl) por cada litro de agua del acuario. El tratamiento dura una semana, con el siguiente esquema:

El tratamiento se repetirá entre dos y cuatro veces descansando un día, dependiendo de la mejoría observada en los peces.

Durante el tratamiento se mantendrá la temperatura en 33°C si los demás habitantes del acuario pueden soportarla, elevándola a razón de 1°C por día. Una vez finalizado el tratamiento se volverá a bajar la temperatura a razón de 1°C por día.

Si no come y el pez se encuentra muy enfermo, puede recurrirse como solución desesperada a la ingestión forzada, pero por la dificultad que entraña esta técnica sólo la recomendamos como último recurso. En este caso rebajaremos el medicamento a un 10%, y mediante una jeringuilla sin aguja ponemos directamente en la boca del pez 0,5 ml por cada 100 g de pez. Repetimos todos los días hasta que mejore.

Esta mezcla es muy segura, pero no conviene pasarse en la dosificación. Para medir con precisión la cantidad de medicamento usar una jeringuilla de diabético, la cual podréis adquirir en cualquier farmacia.

NOTA: Este compuesto es considerado como posiblemente cancerígeno. Por tanto manipular con guantes y no ingerir salvo por prescripción médica.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 28-may-1999
1