MEDICAMENTO CONTRA EL PUNTO BLANCO MARINO

[Pez con punto blanco. Cryptocarion irritans]

Quiza la enfermedad más frecuente en los peces tropicales de agua salada (acuarios de arrecife) es el punto blanco. Esta enfermedad esta causada por un protozoo ciliado llamado Cryptocarion irritans, el cual forma quistes en la piel, aletas y agallas de los peces de 1mm. La enfermedad es muy contagiosa (cada quiste produce unos 200 tomites al cabo de 8 dias) y virulenta. En esta página te damos la fórmula para hacer un medicamento que trata eficazmente el punto blanco marino.

Ingredientes

Los ingredientes se pueden comprar en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo. Las cantidades necesarias son muy bajas.

Composición
Sulfato de cobre hidratado (CuSO4+5H2O)10 gramos
Acido cítrico (C6H8O7H2O)0.5 gramos
Agua destilada1 litro

Para preparar el medicamento simplemente tendras que mezclar todo y agitar bien hasta que se haya diluido completamente. El cobre es el principio activo (lo que mata al parásito), el ácido cítrico sirve para que el cobre no se precipite. No usar agua del grifo, ya que las sales que contiene se combinan con el cobre y este precipita, perdiendo el medicamento su efectividad.

Mi recomendación es que acudas a una farmacia en la cual preparen fórmulas magistrales. Proporcionándoles esta fórmula, no te deberían cobrar mas de 12 € por un litro de esto, cantidad con la que podrías tratar una 10.000 litros de agua.

En caso contrario necesitarás una balanza de precisión, ya que las cantidades a pesar son muy pequeñas. Prepara una cantidad mínima de un litro, para que los errores en composición no sean muy grandes.

Dosificación

Añadir 1ml de medicamento por cada 10 litros de agua de acuario. Con esta dosis se alcanza un concentración de 0.20mg/litro, y teniendo en cuenta que no resulta tóxico hasta los 40mg/litro contamos con amplio margen de seguridad (sería poner el más del doble). Es muy recomendable usar un test de cobre y verificar que la concentración de cobre permanece entre 0.15 mg/litro y 0.30mg/litro. Aunque observemos los peces curados no debemos suprimir el tratamiento antes de 8 dias, pues el punto blanco rebrotará con más virulencia.

Durante el tratamiento hemos de retirar el Skimmer, ya que este aparato retira el cobre del agua con bastante eficacia. Vigilar que la calidad del agua es adecuada, realizando los cambios de agua que fuesen necesarios.

Precauciones

El tratamiento se debe aplicar en un acuario de cuarentena, ya que es tóxico para los corales y esponjas. Tampoco se puede aplicar a caballitos ni a lábridos pequeños.

Este medicamente es para peces ornamentales, no para uso humano o peces de consumo humano. Aunque apenas es tóxico debe guardarse etiquetado y fuera del alcanze de los niños.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 10-enero-2002
1