MEDICAMENTO CONTRA EL PUNTO BLANCO

[Pez con punto blanco. Ichthyophthirius multifiliis]

Quiza la enfermedad más frecuente en los acuarios tropicales es el punto blanco, o ich. Esta causada por un protozoo ciliado llamado Ichthyophthirius multifiliis En esta página te damos la fórmula para hacer un medicamento que cura eficazmente el punto blanco. Este medicamento es barato, muy seguro, no mata la flora bacteriana del filtro y se tolera muy bien por plantas y peces.

Diagnóstico

El punto blanco es muy facil de identificar, pues nuestros peces aparecereran con puntos blancos de un milimetro sobre todo el cuerpo. Es como si hubieramos espolvoreado a nuestros peces con azucar. Por su mejor contraste los puntos se suelen apreciar antes en los peces oscuros y en las aletas.

Medicamento

Los ingredientes se pueden comprar en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo. Las cantidades necesarias son muy bajas.

Composición
Verde de malaquita (sin zinc)0.378 gramos
Formol concentrado90 ml
Agua destilada1000 ml

Mi recomendación es que acudas a una farmacia en la cual preparen fórmulas magistrales. Proporcionándoles esta fórmula, no te deberían cobrar mas de 9 € por medio litro de esto, cantidad con la que podrías tratar una piscina.

En caso contrario necesitarás una balanza de precisión, ya que las cantidades a pesar son muy pequeñas. Prepara una cantidad mínima de un litro, para que los errores en composición no sean muy grandes.

Tratamiento

Para curar a tus peces debes aplicar el tratamiento al acuario entero, para ello retirar el carbón activo del filtro. Subir la temperatura a 29°C a razon de 1°C por dia y poner una fuerte aireación.

Durante al menos 8 dias, siendo 12 dias el ideal, añadir 1ml de medicamento por cada 5 litros de agua de acuario. Antes de añadir el medicamento se debe cambiar un 30% del agua. Aunque observemos los peces curados, no debemos suprimir el tratamiento antes de 8 dias, pues el punto blanco rebrotara con mas virulencia.

Precauciones

Preparar el medicamento en un lugar ventilado y con guantes de goma, evitanto el contacto de los químicos con la piel. Este medicamente es para peces ornamentales, no para uso humano o peces de consumo humano.

No usar este tratamiento con peces gato o tetras, pues el verde de malaquita es tóxico para ellos. Las bacterias nitrificantes y plantas, con las dosis indicadas, no se verán afectadas.

NOTA: El formol es considerado como posiblemente cancerígeno. Por tanto manipular con guantes y no ingerir en ningún caso, salvo por prescripción médica.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 25-enero-2006
1