TAMPÓN DE pH

[Tampon para estabilizar el pH]

Uno de los problemas comunes a los que nos enfrentamos los acuaristas es el mantener el agua de nuestro acuario a un pH deseado, y que no varíe de este valor. Los peces pueden tolerar bastante bien valores de pH inadecuados, pero soportan muy mal las variaciones. Normalmente el agua del grifo no tiene el pH que nosotros queremos, y aunque lo variemos con ácidos o bases, notamos que el pH cambia a los pocos días. La solución es crear un tampón de pH en nuestro acuario tropical.

Un tampón nos permitirá que el pH se mantenga estable en un valor, aunque le añadamos ácidos o bases. Si añadimos una cantidad exagerada de un ácido o de una base el tampón se romperá, y podrá variar el pH, pues todo tiene un límite. A pesar de esto, con el compuesto que citamos a continuación podemos asegurar que el pH se mantendrá estable, a pesar de los procesos normales que puedan ocurrir en un acuario. Esto no quita para que sigamos comprobando el pH con nuestro test habitual.

Reactivos

Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

Preparación

Lo primero que tenemos que saber es el pH deseado. Según el pH deseado mezclaremos los dos componentes siguiendo las proporciones indicadas en la tabla. No importa el pH del agua de partida.

Na2HPO4NaH2PO4pH
10%90%5,9
20%80%6,2
30%70%6,5
40%60%6,6
50%50%6,8
60%40%7,0
70%30%7,2
80%20%7,4
90%10%7,6

Dosificación

Un gramo de la mezcla anterior puede tamponar 50 litros de agua. Puedes incrementar la dosis inicial hasta diez veces sin observar efectos adversos.

Si con diez veces la cantidad recomendadada tu pH sigue con tendencia a subir (hacerse mas alcalino), tu problema reside en que el agua contiene demasiada "cal", es decir, es muy dura. En este caso el hecho de cambiar el pH no hace el agua mas adecuada para tus peces, pues el exceso de dureza no se corregira. Te recomndamos que te plantees la compra de un equipo de ósmosis inversa o cambies el tipo de peces.

Si por el contrario tu pH tiende a bajar (hacerse mas ácido) incluso sobredosificando, seguramente tu agua es demasiado blanda. En ese caso es mas adecuado usar el Acondicionador para cíclidos Africanos, aunque en dosis menores a las recomendadas en ese artículo.

Precauciones

La sobredosis de este producto puede producirá un excesivo desarrollo de las algas, por tanto si tienes problemas de algas, no te recomendamos usarlo.

Este producto es exclusivo para acuarios de agua dulce (acuario tropical o acuario de agua fria). En acuarios marinos el ph se manteniene mediante la reserva alcalina.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 17-enero-2006
1