AGUA PARA ACUARIOS DEL LAGO TANGANICA

[Un hermoso pez del tanganica]

El agua de nuestro grifo está pensada para el consumo humano, y aunque muchas veces es apropiada para peces tropicales, difícilmente es adecuada para los peces originarios del lago Tanganica.

El lago Tanganica es un lago africano, caracterizado por la gran dureza de su agua y su elevado pH. El simple hecho de poner pastillas para aumentar la dureza no es suficiente, ya que la composición de estas pastillas no es la adecuada. Además el precio de estas pastillas es bastante elevado, y hacerte esta fórmula te saldrá muy barato.

Reactivos

Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

Preparación

En un recipiente seco se mezclan las sustancias anteriormente citadas en las proporciones que se indican en la siguiente tabla. La precisión no es crucial, pero sería ideal usar una báscula de precisión. Si te falta algún compuesto, no es preocupante.

Sales para el Tanganica.
Carbonato potásico (K2CO3) 260 g
Carbonato sódico (Na2CO3) 250 g
Carbonato magnésico (MgCO3) 300 g
Carbonato cálcico (CaCO3) 60 g
Cloruro potásico (ClK) 120 g

Con las cantidades de esta tabla se pueden acondicionar miles de litros de agua. Se dan cantidades tan grandes para minimizar los errores. La mezcla no caduca, pero debes guardarla en un lugar seco.

Dosificación

La dosificación es muy variable, dependiendo del tipo de agua que tengas en tu casa. Es conveniente usar esta mezcla para acondicionar el agua nueva que aportamos al acuario. También podemos usarla para corregir la dureza del acuario, pero esto debe ser hecho gradualmente.

La forma de administración es sencilla. Calentamos medio litro de agua, o la recogemos caliente del calentador de nuestra casa, y le añadimos una cucharilla de café de esta mezcla, removiendo bien hasta que se disuelva. Añadimos esta disolución al agua de cambio (el agua que queremos incorporar al acuario) y medimos la dureza. Esta debe oscilar entre 20 y 25°dGH (unos 400 TPS). Repetiremos el proceso hasta alcanzar la dureza necesaria. Con un poco de experiencia aprenderéis rápidamente la cantidad que necesitáis en vuestro caso particular, no teniendo apenas que hacer mediciones.

El pH requerido por los cíclidos del lago Tanganica está comprendido entre 7,5 y 9. El ajuste de la dureza con esta fórmula normalmente deja el pH dentro de los valores adecuados. En caso de que no fuera así, te recomiendo usar el producto para subir el pH

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 19-jul-2000
1