TEST DE NITRITOS

Test de nitritos.

Los nitritos (NO2) son un producto intermedio del ciclo del nitrógeno. Es necesario comprobar su cantidad cada vez que nuestros peces enfermen; su enfermedad podría estar provocada por ellos. La concentración de nitritos en un acuario debe ser inferior a 0,25 mg/l. Un valor por encima de esta cantidad es tóxico para los peces e indica un funcionamiento incorrecto de nuestro filtro biológico.

También es conveniente medirlos cuando estamos estableciendo un nuevo acuario; primero observaremos un aumento de la concentración de nitritos, seguida de un descenso a casi cero. Es en este momento cuando nuestro acuario estará "maduro" y podremos introducir los nuevos peces.

Reactivos

Los reactivos se pueden conseguir en farmacias, laboratorios y tiendas de productos químicos. Son baratos y dada la poca cantidad que necesitaremos nos durarán mucho tiempo.

Procedimiento

Se ponen 10 ml de agua del acuario en un recipiente blanco. Se añaden 5 gotas del ácido sulfúrico al 5 % y se agita. Finalmente se ponen 3 gotas de la solución de indol.

La presencia de nitrito provoca una coloración rojiza antes de 10 minutos. El tiempo que se tarda en alcanzar esta coloración, contando a partir de la adición del indol, nos dará una idea de la concentración de nitritos según la siguiente tabla:

Concentración de nitritos
Coloración roja después de 3 segundosMás de 20 mg/l
Después de 8 - 30 segundos10 mg/l
De 15 - 60 segundos5 mg/l
De 30 - 60 segundos2 mg/l
De 50 - 90 segundos1 mg/l
De 80 - 150 segundos0,2 mg/l
Ligera coloración rosada después de 2 minutos0,1 mg/l

Por tanto, si el agua se pone roja antes de un minuto tenemos una concentración de nitritos tóxica. Lo habitual es que tarde unos dos minutos en ponerse rosada.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 2-jun-1999
1