AGUA VERDE

[Imagen ampliada del alga Chlorella, responsable del agua verde]

El agua verde es, muchas veces, una plaga en nuestros acuarios. Pero también resulta un alimento ideal para los alevines muy pequeños y para la cría de la Dapnia. Aquí queremos enseñarte a cultivarla.

El agua verde es producida por algas unicelulares en suspensión, principalmente de los géneros Chlamydomona, Chlorella, Volvox y Scenedesmus. Su tamaño es de solo 5 µm (0.005 milímetros) por lo que puede ser comida por cualquier alevín, por pequeño que sea.

Ventajas

Inconvenientes

Preparación

Usaremos dos tarros de cristal o plástico (deben ser transparentes) de 1,5 a 2 litros de capacidad. Yo uso botellas de Coca-Cola de dos litros.

Llenamos las botellas de agua del acuario. Esto es muy importante, pues si echamos agua del grifo, que contiene cloro, no obtendremos nada. No debemos llenar las botellas del todo; procuraremos que la superficie del agua sea máxima. Es importante verificar que el pH este en 7.5 ó 8, añadiendo cáscara de huevo en caso contrario (o carbonato cálcico).

Añadimos cualquier abono para plantas de interior. Es importante que contenga nitrato, potasio y hierro, al menos. Usaremos la mitad de la dosis recomendada por el fabricante para regar las plantas. Un poco de hortrilon, tampoco viene mal.

Si podemos agregaremos algo de agua de una charca o un estanque que estén limpios. En este caso deberemos filtrar previamente el agua con un trozo de tela, para eliminar posibles parásitos.

Finalmente tapamos el recipiente con una gasa, para impedir que se nos cuelen mosquitos y otros inquilinos indeseables.

Ahora solo tenemos que dejar la botella en un lugar templado y con abundante luz. Le tiene que dar el sol el máximo número de horas posible. Te recomiendo que lo pongas en la ventana más soleada de la casa, por la parte de dentro.

Uso del agua verde

Para usar el agua verde podemos verterla directamente en el acuario. No echar más de un vaso por cada cinco litros, para no modificar el pH del acuario. Te recomiendo que la añadas poco a poco, si es por goteo, tanto mejor.

El agua verde no se descompone en el acuario, pero puede contener una parte importante de restos de abono, principalmente nitratos y fosfatos. Por eso has de realizar cambios diarios de un 10% del agua del acuario, mientras uses esta alimentación.

No agotes toda el agua verde. Usa un poco para iniciar el siguiente cultivo. De esta manera el crecimiento será mucho más rápido.


[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 17-febrero-2006