LA ANGUILA DEL VINAGRE

ANGUILA DEL VINAGRE aumentada 50 veces

La anguila del vinagre, es un ascáride no parasitario adaptado a vivir en un medio ácido que se alimenta de las bacterias de fermentación del vinagre. Pueden sobrevivir grandes periodos de tiempo en agua alcalina, incluida la del acuario, pero no se pueden reproducir. Son muy fáciles de cultivar y requieren muy poca atención. Es un alimento vivo excelente para la freza y como complemento para los peces adultos.

Ventajas de la anguila del vinagre:

Su única desventaja es no ser un alimento completo. No se debe alimentar a los alevines exclusivamente con ellas.

El cultivo

El envase de cultivo debe ser de 4 litros y de cristal o plástico. No debe contener ningún elemento metálico.

El medio de cultivo será vinagre natural de sidra (vinagre de manzana) que no haya sido tratado químicamente para inhibir el crecimiento de las bacterias o de la levadura. El vinagre puede ser puro, aunque se aconseja rebajarlo con un 40% - 50% de agua. Añadimos una cucharada sopera de azúcar.

Otro ingrediente del cultivo es la adición de un pedazo de manzana. Esto parece agregar algo que causa una mayor población pero no es absolutamente necesario. Añadiremos semanalmente una cucharada de azúcar y una rodaja fina de manzana. La manzana puede ser sustituida por un chorrito de zumo de manzana.

Finalmente añadimos la muestra de microgusanos y lo conservamos en un lugar oscuro. Tapar el frasco con una gasa, para evitar que las moscas puedan dañar el cultivo. Un mes después el agua estará turbia por la cantidad de gusanos.

El cultivo se puede desatender durante uno o dos meses sin perjuicio para las anguilas del vinagre. El medio de cultivo se debe renovar cuando esté muy sucio, con cerca de dos centímetros de posos; en ese momento limpiar el frasco y empezar un nuevo cultivo.

La recolección

Para recolectar los microgusanos se cogerá una porción del líquido de cultivo, el cual volveremos a echar al frasco a través de un filtro de café. Dejamos escurrir el filtro durante no más de diez minutos y entonces lo aclaramos en el acuario. Los gusanos vivirán durante mucho tiempo en el acuario pero hay que evitar echar demasiados gusanos de una vez.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 14-enero-2002