CRÍA DE INFUSORIOS (PARAMECIOS)

[Paramecium sp.]

Uno de los mayores problemas para llevar a cabo la reproducción de muchas especies de peces es la alimentación de los alevines, ya que son éstos los que mayores requerimientos alimenticios tienen. El uso de alimento vivo disminuye en gran parte ese problema.

Uno de los principales cultivos de alimento vivo que se deben dominar, ya que puede ser la base del éxito en la alimentación de las crías, es el de Paramecium, el cual puede ser utilizado directamente para alimentar peces recién nacidos o como base de la cadena alimenticia para el cultivo de otras especies de alimento vivo, como la Daphnia o pulga de agua.

Tomando lo anterior en cuenta, a continuación se presenta una forma sencilla y barata de obtención, cultivo y mantenimiento de estos infusorios.

Descripción

Los paramecios o infusorios pertenecen al grupo de los protozoarios ciliados y son organismos de cuerpo translúcido, aplanados, y alcanzan un tamaño de 200 micras, es decir, dos décimas de milímetro, lo que los hace ideales para alimentar alevines muy pequeños.

Con un pequeño microscopio se puede observar una pequeña célula de forma elipsoidal con una boca en la zona más ancha. Su membrana está recubierta de cilios que le sirven para desplazarse. En su estructura celular se pueden ver las vacuolas (alimentarias, contráctiles y excretoras), el núcleo, el campo bucal, el embudo bucal, la propia boca celular y los pequeños cilios.

Localización

[Riccia Fluitans]

El paramecio habita principalmente en aguas estancadas o semiestancadas en especial si sirven de abrevadero de animales. Basta con recoger agua situada alrededor de cualquier materia en descomposición tanto de origen animal como vegetal, zonas de charca con detritus o similar, y se echa en un frasco transparente. Si al observarse a contra luz se observan pequeños puntos deslizándose por todo el frasco es muy probable que éstos sean paramecios.

Cuando los paramecios se encuentran con condiciones adversas, por ejemplo sin agua, comienzan a rodearse de una capa protectora, formando quistes que le mantienen durante varios años vivo en estado de letargo. Cuando los quistes se mojan se disuelve la capa protectora liberando al paramecio en mejores condiciones ambientales.

Por ese motivo, si no podemos recolectarlos del medio natural, podemos originar su cultivo a base de hojas de lechuga y mondas de plátano, dentro de un frasco con algo de agua. El arroz sin descascarillar es otra buena fuente de paramecios. Este proceso es mucho más lento, pero ya se obtienen algunos paramecios en una semana más o menos.

Tres métodos para criar Paramecios

Usaremos tres tarros de cristal de unos dos litros de capacidad y un aireador. Llenaremos los frascos con agua del grifo y 15 gramos de hojas de lechuga fresca trituradas. Transcurridas 24 horas de reposo se le agregan los paramecios, se pone en marcha el aireador y se sitúa cerca de la luz. Después de cuatro días a una temperatura de 24°C a 26°C, la lechuga se ha disuelto en su mayor parte y se observan a contra luz nubes formadas por miles de paramecios. Estos deben ser utilizados en los próximos dos días debido a que después de este tiempo el cultivo alcanza su máximo crecimiento poblacional y a partir de entonces tiende a disminuir, por lo que si se requiere tener un cultivo continuo se debe realizar lo descrito arriba, pero en forma cíclica tal y como se muestra en el diagrama.

[Esquema para la cría de paramecios]
Esquema de la cría continua de paramecios

Existe otro método más sencillo, pero con menor producción. En un frasco de unos 4 litros ponemos un aireador para que mueva el agua y no se produzca mal olor. Le añadimos una pizca de estiércol seco, unas cuantas gotas de leche y algunas escamas del alimento para peces. Lo situamos cerca de la luz exterior y añadimos los paramecios.

Hay finalmente otro método. Consiste en depositar Riccia, una planta flotante en forma de masa de finos tallos y briznas verdes, en el acuario. Tiene la virtud de criar infusorios además de servir de refugio a los alevines. Sólo tenemos que echarle los primeros paramecios y añadir encima de ella un par de gotas de leche de vez en cuando. Los paramecios crecerán y se multiplicarán entre la planta.

Uso de los paramecios

Se recogen los infusorios de aquellas zonas donde se aprecie más cantidad y se echan justo delante de los alevines con ayuda de un cuentagotas.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 28-may-1999