TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

 

 

ARQ. JOSE VILLAGRAN GARCÍA

 

El objetivo de esta sección es acercar a los lectores de esta página a recordar valores teóricos que se han perdido en el tiempo debido especialmente a la comercialización de la arquitectura en aras de lograr un negocio rentable que permita generar los mejores dividendos de la inversión. Ello no obstruye la imperiosa necesidad de seguir creyendo en los valores teóricos de la arquitectura que, finalmente le dan valor a una construcción.

 

 

ARQ. RICARDO LEGORRETA

 

Conferencia que el Maestro Ricardo Legorreta ofreció a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) en el año de 1997.

Un documento que deja mucho a la meditación de cualquier Arquitecto y que ofrece una enseñanza de cómo debe uno luchar para que no se pierda el oficio de ser ARQUITECTO.

 

 

KENZO TANGE

 

EL tránsito desde la tradición oriental  hacia la modernidad internacional en la obra de este maestro del diseño tuvo por sustento una aguda percepción de los elementos comunes entre ambas y expresa en la creación arquitectónica el camino recorrido por el pueblo japonés en el último siglo.

 

 

SANTIAGO CALATRAVA

 

Decir que el puente del Alamillo en Madrid es producto del talento de Calatrava no bastaría para dar cuenta de la verdadera dimensión de la obra: habría que agregar que ésta no hubiera sido posible sin la sólida formación que ha permitido a su creador reunir en el diseño el conocimiento preciso de la estructura con el dominio estético de la forma.