* Juan Domingo Ventura

| English version |

LOS BILLETES DE TRANVIA DE BARCELONA (a)

 

En Barcelona se inauguro el primer tranvía en 1872, en aquella época la ciudad era solo lo que actualmente es el casco antiguo que habia estado amurallado, por lo que todas las líneas que se instalaron eran interurbanas ya que unían los distintos pueblos del llano que es actualmente la ciudad de Barcelona.

  En toda la historia de los billetes de Barcelona calculo que hay mas de 40.000 modelos diferentes. Los primeros billetes estaban impresos en hojas tipo como se imprimen los sellos actualmente (img.1), en los años 1890 se paso a imprimirlos en tiras (img.2) y a principios del siglo XX se han impreso en tacos (img.3) forma que ha llegado hasta los años 1980 en que aparecen los billetes con bandas magnéticas (img.4).

  La época  mas apreciada por los coleccionistas de billetes de Barcelona, son los del siglo XIX , por su rareza en encontrarlos y por sus bonitos diseños asi como por sus propagandas en los dorsos de los billetes (img.5).

  La riqueza de material de esta época también es consecuencia de que casi cada línea era de una compañía diferente (img.6),  hasta que se unificaron casi todas alrededor de 1910 en la compañía LOS TRANVÍAS DE BARCELONA SA, que posteriormente  (1925) se llamo TRANVÍAS DE BARCELONA S.A.

  Otra fuente de riqueza para el coleccionismo es la época posterior a la guerra civil española (1936-1939) que por la inflación el importe fue cambiando muy frecuentemente lo que nos da una gran variedad de importes con un mismo tipo de billete. (img.7) Por desgracia en los años 70 se invento el concepto de “precio según tarifa vigente” con lo que se entra en una época de muy pocos cambios.(img.8)

  En los años 80 con la aparición de los billetes magnéticos vuelve a surgir una gran variedad de modelos por los distintos diseños y fundamentalmente por las propagandas en el dorso de los mismos (img.9).

  Por desgracia para los coleccionistas,  a principios del 2001 se han integrado todas las compañías de transporte del área metropolitana en un solo tipo de billete que sirve para todas las compañías y todos los tipos de transporte (autobús, metro, tren...), (img.10) esta circunstancia ha eliminado todos los billetes de los transportes de todas las ciudades y pueblos de alrededor de Barcelona.  

 

(a) El coleccionismo de los titulos de transporte

publico,que en español se llama FORONDOTELIA, también

es conocido mas popularmente como coleccionismo de

billetes de tranvia.

 

* Juan Domingo Ventura  -
É um coleccionador de bilhetes de transporte. Na sua colecção  já constam mais de 600 000 exemplares, reside em Badalona (Barcelona) e é o autor do "Catálogo de  Los Billetes de Tranvia de Barcelona" excelente trabalho profuzamente ilustrado e comentado.

HOME