* Presione las pequeñas cámaras fotográficas para ver las fotos de ese fotógrafo incluidas en el sitio *


AGLIETTI, Carlos
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires, en la calle Cuyo 290. En 1882 obtuvo una medalla de plata por sus fototipias en la Exposición Continental, llevada a cabo en Bs. As

AGUIAR, Desiderio
_______________________________

(1832-1896) Nació en San Juan y desde joven demostró tener aptitudes para la pintura. En 1850 viajó a los EEUU, donde estudió fotografía. De regreso al país actúo en las provincias de San Juan y Mendoza y también recorrió las ciudades de Chascomús y Dolores. Se estableció en Rosario en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza y recorrió la región fotografiando a oficiales y soldados que se incorporaban a los batallones argentinos. Antes de la guerra ya había realizado un notable trabajo documental del terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza (1861), que, lamentablemente, no se conserva. Fotografió también la Campaña de Pavón en 1862. Fue amigo personal del presidente Sarmiento y en 1863 lo fotografió en San Juan.

ALDANONDO, Antonio

_______________________________

(1826-1891) Fotógrafo español. En 1849 se inició en Buenos Aires como daguerrotipista. En 1856 se asoció con Sulzman y Bartoli en el estudio de Recova Nueva 56. En 1861, se instala en forma independiente en Florida 129 y en 1872, abre una sucursal en la calle Rivadavia 539. Finalmente en 1883 se encuentra establecido en la calle Esmeralda 518. Esta considerado como uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país

ALEXANDER, Adolfo
_______________________________

(Hamburgo, Alemania, 1822 - Bs. As, 1881) Fotógrafo, daguerrotipista, geólogo e inspector de minas. Comenzó su carrera en Alemania. En 1851 se estableció en Valparaíso (Chile), donde se lo reconoce como uno de los pioneros de la fotografía en el país. Allí se asoció con su compatriota, Boheme, avisándose como retratista al daguerrotipo en planchas de metal. Ambos fueron, además, los responsables de introducir en Chile el talbotipo o calotipo, primer sistema fotográfico que produjo una imagen negativa sobre papel con la cual se podían obtener copias positivas idénticas. Hacia 1853 se trasladó a Copiapó, donde conjugó su labor de retratista con la de minero adquiriendo varios yacimientos de mineral de plata en Chañarcillo y Tres Puntas. En diciembre de 1855 pasó a la ciudad argentina de San Juan, en donde se avisó como daguerrotipista. En enero de 1856, se fue a Mendoza donde abrió un afamado establecimiento de retratos y se casó con Rosario Lencinas. En 1858 por iniciativa del gobernador Mazza hizo un relevamiento gráfico de Mendoza junto al pintor Gregorio Torres y al fotógrafo Bartolomé Bossi, tarea que le llevó 2 años. En 1861 se trasladó a Buenos Aires y abrió un local en la calle de las Artes 37, donde ofrecía las vistas tomadas en Chile y Mendoza. Fue uno de los últimos fotógrafos en abandonar la técnica del daguerrotipo. Sus hijos, Adolfo, Arturo, Alberto y Amadeo, continuaron con la profesión de su padre.

ALFED, George Heinrich
_______________________________

Fotógrafo alemán que trabajó como retratista en Rosario de 1865 a 1882. Instaló su primer estudio fotográfico en la calle del Puerto 93 y más tarde se trasladó a la Plaza 25 de Mayo. En 1865 editó una serie de tarjetas de visita con los retratos de los héroes del sitio de Paysandú, Leandro Gómez y Lucas Piriz. Poco después fotografió a los veintinueve oficiales del primer batallón organizado en Rosario y editó esas imágenes en carte de visite tipo mosaico. En 1869 era propietario del café y salón de billar Casino de la Bolsa, lugar de cita de los comerciantes y viajeros de la época. Ese año vendió su galería fotográfica a los franceses Bernardo Rouillón y Pedro Castañé. En marzo de 1874, se presentó como socio gerente de la Imprenta, Litografía, Fotografía y Taller de encuadernación La Florida, de Rodolfo Kratzenstein, que funcionaba en la calle Florida 80, según consta en un anuncio aparecido en el diario porteño, La Pampa, el 23 de marzo de ese año. En 1882 se radicó en La Rioja, donde fue profesor de inglés y francés del Colegio Nacional.

ANSALDI, Juan Bautista
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. Tuvo, hacia 1884, un estudio en la Plaza Victoria 66 (Recova Nueva), cuya fotografía se encuentra reproducida en este site.

ARCIONI, F.
_______________________________

Fotógrafo que se instaló en primero en la calle Buen Orden 106 y luego en Artes 134, de Buenos Aires con el nombre de Arcioni y Cía. Aparece activo también en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

ARTIGUE, Federico
_______________________________

(1826-1871) Pintor, dibujante, fotógrafo y litógrafo francés. Como dibujante, proyectó en mayo de 1852 junto con Emilio Landois, las decoraciones que se hicieron en la plaza de la Victoria para conmemorar el primer aniversario de la revolución acaudillada por Urquiza. En 1853 abrió una escuela de dibujo, donde enseñaba pintura al óleo, acuarela y dibujo. Dibujó para Pelvilain algunos retratos de hombres públicos de la época. En el censo de 1854, aparece establecido como retratista en la calle La Piedad 172, donde introduce la carte de viste, el sistema que derrotó a la daguerrotipia. En 1860 mudó su establecimiento a la calle Cangallo 157 y en 1866 vendió este local a su compatriota, Alfonso Fermepin. En 1867 vivía en Burdeos (Francia), junto a su familia, que lo ayudaba a atender un estudio fotográfico, muy bien instalado, según comentarios de su amigo Fermepin, que lo visita ese año. Fue pionero en la enseñanza de la fotografía y en la venta de drogas fotográficas.

BADIE, Dionisio
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires, en la calle Corrientes 294. Se desconocen más datos
.

BARTOLI, Luigi
_______________________________

(1825-1886) Daguerrotipista italiano activo en Buenos Aires entre 1852 y 1862. En 1852 ya operaba en el estudio de Plaza de la Victoria 78 (Recova Nueva). Poco después se asoció con Thayer y Co y realizó electrotipos. En 1855 colaboró con Adolphe Bertonnet en la instalación de la primera línea telegráfica experimental de Bs. As y, es recordado por ello, como un pionero de las comunicaciones. En 1856 se asoció con Antonio Aldanondo y Sulzman en el mismo local, especializándose en retratos de "muertos y enfermos a domicilio". Finalmente, en 1862, se estableció en forma independiente en Plaza de la Victoria 78.

BENINCASA, Bartolomé
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1866 instala un estudio en la calle Cambaceres 728, al que llama Fotografía de la Concepción. En 1885 traslada su establecimiento a la calle del Buen Orden 404.

BENZA, Paulino (DECAP & BENZA)
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1861 se asocia con Carlos Descalzo en la calle del Buen Orden 74. En 1862, luego de su fugaz sociedad con Descalzo, instala su propio estudio, en la calle de las Artes 116. En 1866 abre una sucursal en Corrientes 294 y en 1869, otra en Cangallo 375. Hacia 1870 se encuentra asociado con Decap, en un estudio en la calle Piedad 316 de Bs. As.

BERNARDET, Pedro
_______________________________

(1838-1889) Fotógrafo francés Se estableció en la provincia de Corrientes en 1862 y fue durante una década el fotógrafo más importante de esa ciudad. En su estudio posaron muchos de los jefes y oficiales de la Guerra de la Triple Alianza (1865-70). En 1872 vendió su galería a su compatriota Remigio Vignau y se estableció en Asunción, donde su hermano era propietario de una de las dos grandes galerías de retratos de la ciudad. A partir de entonces, el estudio cambió su nombre a Bernadet Hnos.

BERTIN, Emilio
_______________________________

Fotógrafo itinerante de origen francés. Entre enero y mayo de 1866 se establece en la calle Córdoba 128 de la ciudad de Rosario. Ofrece retratos de los generales aliados y de los principales jefes paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza.

BIZIOLI, César
_______________________________

(1847- 1914) Pintor y fotógrafo italiano. Estudia pintura en la ciudad de Bérgamo y allí aprende también fotografía. En 1871 llega a Buenos Aires con el propósito de dedicarse a la retratística, pero no puede desembarcar debido a la epidemia de fiebre amarilla. Entonces para ganar algo de dinero comienza a realizar fotografías al colodión y fotopinturas de los pasajeros y la tripulación del barco. A su llegada se aloja en la fonda de los italianos y se dedica a fotografiar, en los muelles del puerto, a los compatriotas que llegan al país. En diciembre de 1872 logra registrar un "procedimiento para mejorar el efecto fotográfico", que constituye la primera patente argentina del rubro fotográfico. En 1873 trabaja con Egidio Capitanio, también procedente de Bérgamo y amigo de la familia, en el estudio que éste poseía en la calle Cuyo 243, llamado Fotografía Capitanio. Luego, César establece su propio negocio en la calle Cuyo 401, al que pronto se suma su hermano menor, Isaac, que había llegado a la ciudad en 1874. El establecimiento pasa a llamarse, entonces, Bizioli Hnos. El 1879, deja a Isaac a cargo del estudio y vuelve a Bérgamo para casarse con Antonieta Colsigoni. En marzo de 1882 vuelve a Bs. As y trae consigo las placas seca adelantándose a muchos de sus competidores. En 1887, los hermanos abren una sucursal en La Plata y Cesar viaja nuevamente a Bérgamo para iniciar allí la construcción de una residencia. En 1993, vuelve a Bs. As. y abre un nuevo local en la calle Rivadavia 2142, esta vez en forma independiente. Hacia 1900, César regresa definitivamente a Bérgamo y muere allí en 1914.

BOOTE, Samuel
_______________________________

Hijo de ingleses, nace en Bs. As, el 20 de junio de 1844. Hacia 1850 la familia Boote se traslada a Chascomús, partido bonaerense con una importante comunidad escocesa. En 1869 aparece censado en Chascomús un solo fotógrafo, Jorge Fergusson, de origen escocés. Dada la estrecha relación de los Boote con la comunidad escocesa, es factible que Samuel haya aprendido el oficio fotográfico con Fergusson. En mayo de 1875 se establece en Bs. As, y junto con Diego Niven, instala un almacén de artículos fotográficos en la calle Piedad 88 (Photographic Warehouse). Al año siguiente, ahora establecidos en la calle Cangallo 165, agregan a su negocio la enseñanza fotográfica. En 1879 realizan grandes cambios a su local y anexan una galería de pinturas al óleo. En noviembre de ese mismo año, se mudan a Florida 179. La sociedad con Niven se rompe hacia 1880 y Samuel comienza a realizar álbumes fotográficos con escenas urbanas y rurales de la Argentina, como Vistas de Buenos Aire, El Ferrocarril al Pacífico (1884), Los ferrocarriles de la provincia de Bs. As, etc. Hacia 1884 abre un nuevo local en la calle Cuyo 645, en el que ofrece una gran colección de vistas del país. Simultáneamente, en 1888, Boote se asocia con el célebre artista norteamericano, George L. Van Gorder, en un estudio de la calle Florida 230, al que llaman Gran Fotografía Platense y ambos incorporan un considerable adelanto para la época: la fotografía nocturna con luz eléctrica. En 1890, debido a la crisis económica que azota al país, se ve forzado a cerrar su local de la calle Cuyo, centrando su actividad en su establecimiento de la calle Florida y en la Gran Fotografía Platense, de la que ahora es único dueño. Hacia fines de la década de 1890, Samuel se traslada con su familia a Bahía Blanca e instala allí un estudio de retratos al que llama Fotografía de Londres, donde ofrece además "vistas y costumbres del país". En 1913 todavía conserva este estudio y comparte sus actividades con la explotación de una estancia en Saldungaray. Allí muere el 29 de noviembre de 1921, a los 76 años.

BRADLEY, Walter J.
_______________________________

(1813-1891) Fotógrafo nacido en Argentina. Se desempeñó como daguerrotipista itinerante, recorriendo las ciudades de Campana, Baradero, Dolores, Salto y Chascomús.

BRAUD, Charles
_______________________________

Fotógrafo de origen suizo. Hacia 1875, tenía un estudio, llamado Fotografía Helvética, en la calle de las Piedras 5 (luego Belgrano 326).

CALANDRA, Bernardo
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1872 sucede a Pedro Gartland en su local de Defensa 345.

CANTON, L.
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. Hacia 1869 se instala en la calle Cuyo 258, en Bs. As. En 1855 traslada su estudio a Cuyo 302.

CAPELLI, Giovanni
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. En 1881 sus fotografías fueron premiadas en la Exposizione Industriale Artistica Operari organizada por la colectividad italiana de Bs. As y patrocinada por la Societá Unione Operari Italiani. En 1885 se estableció en la calle de las Artes 224, bajo la dirección de José Lotti, pasando luego a Cuyo 1227, siempre en Bs. As.

CAPITANIO, Egidio
_______________________________

Fotógrafo italiano (de Bérgamo) activo en Buenos Aires. Tenía un estudio en la calle Cuyo 243, llamado Fotografía Capitanio. Hacia 1873, su compatriota y amigo, César Bizioli, trabajó con él en su establecimiento por un período breve de tiempo. Hacia 1890, regresó a Bérgamo, para continuar allí su labor fotográfica.

CARRILLO, José M.
_______________________________

Fotógrafo activo en la provincia de Jujuy. Se desconocen más datos

CASTILLO, José M.
_______________________________

Pintor y fotógrafo. Su estudio en la calle Corrientes 1664 se llamaba La Favorita y más tarde fue ocupado por Lobato y Cía.

CHANDLER
_______________________________

Prestigioso retratista de la sociedad porteña de principios del siglo XX, con estudio en la calle Florida 238. En un escrito, el fotógrafo Fernando Paillet lo menciona destacando la maestría que tenía en el manejo de la luz.

CHRISTIANO JUNIOR
_______________________________

(1832-1902) José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido por Christiano Junior, fue uno de los fotógrafos más importantes que trabajaron en la Argentina del siglo XIX. Nació en 1832 en la isla portuguesa de Flores y en 1855 emigró a Brasil con su esposa y sus dos hijos. Se ignora cuándo y con quien aprendió fotografía, pero en 1862 ya estaba instalado con estudio propio en la ciudad de Maceió, al norte de Brasil. Dos años después se encontraba en Río de Janeiro (en la calle de la Quintanda 45), donde trabajó hasta su traslado a Bs. As hacia 1867. El primer estudio que tuvo es esta ciudad estaba en Florida 159. Tiempo después se mudo a un local más amplio en Florida 160 (luego del cambio de numeración en las calles, Florida 208). Allí permaneció hasta 1878 cuando vendió el negoció a la sociedad Witcomb & Mackern. A principios de 1870 había abierto una sucursal en Artes 118, llamada Fotografía de la Infancia, que más tarde trasladó a Victoria 296 y dejó a cargo de su hijo José Virginio Freitas Henriques. Christiano Junior fue uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad y uno de los preferidos por la sociedad porteña. Entre abril de 1873 y septiembre de 1875 realizó más de 4.000 fotografías. En 1871 participó en la Exposición Nacional de Córdoba y obtuvo una medalla de oro. Fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina desde 1875 hasta 1878. De su obra cabe destacar el monumental Album de vistas y costumbres de la República Argentina, un conjunto de álbumes dedicados a provincias del centro y norte del país, con comentarios de importantes intelectuales de cada lugar. Simultáneamente instaló un estudio de retratos en cada capital que registro para el álbum, casi siempre en sociedad con un fotógrafo del lugar. Hacia 1883 abandonó la práctica fotográfica dejando su álbum inconcluso. Murió el 19 de noviembre de 1902 en Asunción del Paraguay.

CHUTTE & BROOKS
_______________________________

Charles Wallace Chutte (1846-1923) era norteamericano como su socio Thomas Brooks. Ambos se desempeñaron como fotógrafos retratistas en Buenos Aires y Montevideo. Regentearon estudios en Florida 125 (luego 74), de Bs. As. y en la calle 25 de Mayo 278 (300), de Montevideo. Expandieron, además, sus actividades comerciales, abriendo sucursales en las ciudades de Río de Janeiro (en la Rua de Bragança 168) y hacia 1870 en La Habana y Nueva York. Fueron corresponsales de la Revista Caras y Caretas y realizaron trabajos de considerable importancia, como los registros fotográficos en estereografía de Montevideo y otras ciudades uruguayas. En 1901 inauguraron un nuevo estudio en la ciudad argentina de Rosario, en la calle Rioja 1061 (luego 660), que estaba atendido por Francisco Danforth y un hermano de Chute. Fueron premiados con el segundo premio en la Exposición Internacional de París de 1878 y en la Exposición Internacional de Santiago de Chile de 1875.

DELLA COSTA, Aronne
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1867 promociona su Galería del Parque en la calle del parque 253 ¾ . Luego aparece en la calle Corrientes 169.

DEZCALZO, Carlos
_______________________________

(1813-1879) Notable pintor histórico y fotógrafo argentino. En 1855 se dedicaba a la daguerrotipia en su tienda de la calle Merced 35. Hacia 1860 se asocia con Paulino Benza, en la calle del Buen Orden 74. En la década de 1870, su estudio, ubicado ahora en la calle Artes 110, figura con el nombre de "Descalzo e Hijos". Es autor del óleo "La batalla del Arroyo Grande", que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

FELTSCHER, Carlos
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En septiembre de 1856 se encontraba instalado en un estudio en la calle de los Representantes 71. En 1861 anunció su traslado a la calle de la Victoria 77. Hacia 1877 se estableció en la calle de la Victoria 95, anunciando la venta de "vistas de Bs. As."

FERGUNSON, George William
_______________________________

Actuó como daguerrotipista en Montevideo hacia 1855. Hacia 1856 aparece en las ciudades de Paraná y Rosario como retratista al electrotipo. Hacia 1865, instala un estudio en la ciudad bonaerense de Chascomús, donde retrata a la sociedad local. Allí toma la primer foto de la ciudad, en la que se ve en primer plano el café y fonda La Unión, y en el fondo las torres de la iglesia. Fue durante varios años el único fotógrafo de Chascomús, lugar donde se cree permaneció por lo menos hasta 1876.

FERMEPIN, Alfonso
_______________________________

(1805-1871) Fotógrafo y pintor francés, activo en Buenos Aires y Montevideo. Llega a Bs. As en 1836 y comienza a trabajar como retratista al óleo y en miniatura en la calle de la Piedad 17. En 1856 instala una galería de retratos en la calle 25 de mayo 211 de Montevideo. Finalmente se radica en Bs. As y hacia 1865 compra el local de su compatriota Federico Artigue en Buenos Aires, en la calle Cangallo 157. Durante la Guerra del Paraguay realiza reproducciones en formato carte de visite de cuadros alegóricos a los episodios bélicos. En 1867 viaja a Francia, para estudiar los nuevos adelantos en las técnicas de reproducción de imágenes, que luego incorporará a su establecimiento. Durante ese viaje, visita en Burdeos a Federico Artigue, el fotógrafo francés, a quien había comprado su estudio de Bs. As, y este le proporciona información muy útil para el mejoramiento de su establecimiento. Muere en 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla en Bs. As, pero su estudio sobrevive, bajo la dirección de sus hijos.

FERNÁNDEZ, Aquilino
_______________________________

Fotógrafo activo en las ciudades de Mercedes (Pcia de Buenos Aires) y Chivilcoy. Se desconocen más datos.

FERRE, PEDRO
_______________________________

Fotógrafo activo en Rosario, en la calle del puerto 108. Se desconocen más datos

FLEURQUIN, Anselmo
_______________________________

Fotógrafo de origen francés, considerado una de las grandes figuras de la fotografía uruguaya. En 1854 trabajaba como daguerrotipista en Uruguay y hacia 1855 se asoció con Joaquín Olarán y ambos iniciaron una gira por el interior uruguayo y el litoral argentino como fotógrafos itinerantes. Trabajo también con Emilio Lahore y desde 1855 a 1880 estuvo asociado con el fotógrafo alemán, Danz, en un estudio de la calle Rincón 55 de Montevideo, llamado Establecimiento Fotográfico Franco-Hispanoamericano. En 1878 obtuvo una Mención Honorable en la Exposición Universal de París y en 1880 la medalla de oro en Paysandú.

FREDRICKS, Charles De Forest
_______________________________

(1823-1894) Daguerrotipista norteamericano, discípulo de Jeremiah Gurney en New York. Desde 1843 hasta 1852 viajo por América Latina. Visitó Cuba, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Entre 1848 y 1850 fue socio de George. Penabert y Saturnino Masoni. Recorrió el litoral argentino en donde retrató a los generales Justo José de Urquiza y Eugenio Garzón, en Corrientes. En 1852, de regreso en Bs. As, realizó algunas de las más tempranas vistas al daguerotipo de la ciudad, que se conservan. Tenía su estudio en la calle Piedad 98. En 1853 estuvo en París y en 1855 regresó a Nueva York para inaugurar en 1856, su propia galería en el 585 de Broadway, Nueva York, con el nombre de Fredricks Photographic Temple of Art. Además del estudio de Nueva York, tuvo sucursales en París, La Habana y Filadelfia. Llegó a realizar más de 150 retratos por día en su casa central. Murió en Nueva Jersey a la edad de 71 años.

FREITAS HENRIQUES, José Virginio
_______________________________

Hijo del famoso fotógrafo, Christiano Junior. Aprendió el oficio de su padre y en la década de 1870 dirigía el estudio familiar, llamado Fotografía de la Infancia, que estuvo ubicado en la calle Artes 118 y en la calle Victoria 296.

GONNET, Esteban
_______________________________

(1830-1868) Fotógrafo de origen francés activo en Bs. As. Se cree que estuvo asociado con Hipólito Galliard en el establecimiento de la calle 25 de mayo 25, llamado Fotografía de Mayo. Era, además, agrimensor, profesión que lo llevo a trabajar en varios lugares del gran Bs. As. En sus álbumes fotográficos sobre la ciudad de Bs. As, difundidos a partir de 1864, se encuentran algunas de las albúminas más antiguas que se conocen de la ciudad. Sus fotos fueron las primeras usadas en Bs As con el fin de confeccionar litografías para ilustrar un periódico. También fue uno de los primeros fotógrafos en fotografiar sistemáticamente escenas gauchescas, genero que posteriormente cultivarían fotógrafos como Francisco Ayerza y Leonardo Pereyra. A raíz de un equivoco que se ha venido arrastrando a través de los años, muchas de las fotografías de Gonnet le fueron atribuidas a Benito Panunzi (ver la completa investigación de Abel Alexander y Luis Priamo en el libro Buenos Aires, ciudad y campaña)

GUARNERI, Juan
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1884 instaló, un estudio en la calle Libertad 629, que luego será adquirido por F. Stanchina.

GUERRA, José
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As, en la calle Florida 82. Se desconocen más datos.

HALITZKY, Emilio
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As. En 1866 adquiere el local que fuera de J.M. Aldanondo en la calle del Buen Orden 324. En 1886 se traslada a la calle Tacuarí 82 y anexa a su establecimiento la fototipia y la litografía.

HAYNES, E.
_______________________________

Fotógrafo activo en Rosario, en la calle Santa Fé 110. Se desconocen más datos.

HOLTZWEISSIG, George
_______________________________

En abril de 1870 se estableció en la calle San Martín 91, frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, especializándose en fotografía de planos y retratos en general. En 1876, obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Sociedad Científica Argentina.

HYTIER, F.
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As, en la calle Corrientes 197, bajo el nombre de F. Hytier y Cía. En el dorso de sus carte de visite consigna una sucursal en la Rue Vivienne 42, de la ciudad de París. Se desconocen más datos

KRATZENSTEIN, Rodolfo
_______________________________

Fotógrafo, retratista y litógrafo de origen alemán. Hacia 1853 instala un taller litográfico en Bs As, que en un principio estaba ubicado en la calle San Martín 55 pero que en 1854 se traslada al nro. 97 de la misma calle, para cambiarse nuevamente al nro. 48 en 1855. Allí publica retratos de las más importantes personalidades de la época. Hacia 1856, asociado a Saturnino Masoni, instala un estudio fotográfico en la calle San Martín 48, especializado en electrotipos y papel albuminizado. En 1863, ahora sin socio, traslada su establecimiento fotográfico y litográfico a la calle San Martín 67. En marzo de 1874, aparece asociado con G. H. Alfeld en la Imprenta, Litografía, Fotografía y Taller de encuadernación La Florida, que funcionaba en la calle Florida 80, según consta en un anuncio aparecido en el diario porteño, La Pampa, el 23 de marzo de ese año.

LAHORE, Emilio
_______________________________

(1825-1889) Pintor y daguerrotipista, de origen francés, activo en Montevideo y Buenos Aires. Discípulo del famoso pintor Horace Vernet, Lahore llegó al Río de la Plata en 1856. Un año más tarde se desempeñaba como profesor de dibujo y pintura en el Liceo del Plata, donde continuó enseñando aún después de hacerse cargo de la Cátedra Supernumeraria de Dibujo natural y de figura de la Universidad de Buenos Aires. En septiembre de 1858, constituyó una sociedad comercial con Ceppe para explotar una galería de retratos al daguerrotipo y al óleo, que funcionó en Belgrano 199 hasta 1860. Ese año, la firma se trasladó a la calle Buen Orden 96 donde permaneció hasta 1871. En Montevideo estuvo asociado temporalmente con el retratista Desiderio Jouant en Ituzaingó 139. Un día después de la caída de Paysandú ingresó en la ciudad y tomó fotografías de los desastres causados por los bombardeos brasileños.

LAHORE, León
_______________________________

Fotógrafo activo en Bs. As, en la calle Perú 220 y posteriormente en Santiago del Estero 770. Se desconocen más datos.

LOUDET, Bartolome
_______________________________

(1823 - 1887) Químico y fotógrafo nacido en Toulouse, Francia. Llega a Bs. As hacia 1855. Primero trabaja como empleado en el estudio de Emilio Lahore y en 1861 se establece independientemente con su Galería San Miguel, ubicada en la calle Piedad 344. Su negocio llega a contar con un monumental archivo de 27.000 negativos. A la muerte de Loudet, en célebre fotógrafo, Alejandro Witcomb, adquiere su fondo fotográfico que hoy se encuentra en el Archivo General de la Nación.

MANGEL DU MESNIL, Emil M.
_______________________________

(1815 - 1890) Pintor y fotógrafo francés. Hacia 1854 se encuentra trabajando en la ciudad de México. Hacia 1856 aparece trabajando en la ciudad de Montevideo y hacia 1859 se establece en Bs. As, con un local ubicado en la calle Victoria 245, al que llama Casa Central de la Fotografía. En 1861 realiza el álbum Notoriedades del Plata, con biografías de personalidades argentinas de la época acompañadas de sus fotografías.

MARTINEZ Y CIA
_______________________________

Fotógrafos activos en la ciudad de Concordia. Tenían un estudio llamado Casa Botica del indio, al lado del correo. Se desconocen más datos

MASONI, Saturnino
_______________________________

(1826-1892) Fotógrafo argentino, hijo del famoso violinista y director de orquesta italiano. Era primo del escritor y diplomático Miguel Cané. Trabajó con Amadeo Jacques en Montevideo en 1852. En 1854 fue un pionero en el usu del sistema al colodion húmedo en el Río de la Plata. En 1869 regresó a Bs.As. y en 1875 publicó el Album Descriptivo Pintoresco en Fotografías de Entre Ríos. En 1848 fue socio de Fredricks en el local de la calle Piedad 98 de Buenos Aires. Hacia 1850 recorrió el litoral argentino con Fredricks y G. Penabert. En 1855 se asocia con Jorge Sulzmán y Bartolomé Bossi en un estudio de la calle Cuyo 81. Hacia 1856 disuelve la sociedad con los anteriores y se asocia con Rodolfo Kratzenstein en un estudio de la calle San Martín 48. Con posterioridad abre un estudio en la calle Rincón 99 (101) en Montevideo.

MEEKS Francis Joseph (MEEKS & KELSEY)
_______________________________

(1807-1885) Fotógrafo norteamericano que llega a Bs. As hacia 1820. Se cree que hacia 1845, el bloqueo de la flota anglofrancesa al puerto de Bs. As y los inevitables perjuicios económicos que acarrea, lo llevan a trasladarse primero a Nueva York y luego a Chile, para volver al país hacia 1853. En 1854 aparece censado con la profesión de retratista en la calle Esmeralda n° 30. Hacia 1858, Meeks se asocia con el banquero inglés, William Kelsey, y amplia su local para dar cabida a nuevas técnicas y procedimientos, combinando pintura y fotografía. En 1865, la firma Meeks y Kelsey se traslada a la calle Belgrano 74, a un local que había pertenecido al pintor y fotógrafo Pietro Rainoldi y estaba ubicado justo arriba de las oficinas del diario británico Standard. En 1866 ambos disuelven la sociedad y ponen en venta el estudio, que es adquirido por Alfredo Zattila. Su nuevo dueño decide conservar el de Meeks y Kelsey, con propósitos comerciales.

MONZÓN, Javier
_______________________________

Fotógrafo español. En 1861 se estableció en Bs. As, en la calle Cuyo 154. Hacia 1870 se lo ubica operando en dos estudios, en la calle de las Artes 148 y 224. Anunciaba sus trabajos por el sistema inalterable Monzón de abrillantado, imitación porcelana.

NAVARRO, Ramón S.
_______________________________

Fotógrafo. En 1869 se establece en la ciudad capital de Catamarca. Hacia 1879 se encuentra en Salta, con un estudio llamado Fotografía Artística, en calle Victoria 92, en el que todavía permanecía hacia 1896. También aparece activo en la provincia de San Juan.

OCHOTECO, José M. (J. M. O.)
_______________________________

Fotógrafo activo en la provincia de Mendoza a fines de la década de 1860 y principios de 1870. Tenía un estudio con el nombre de Fotografía y pintura J.M.O. Solía colorear sus retratos en carte de visite.

OFFER, ROBERTO (OFFER & COCA)
_______________________________

Fotógrafo de origen alsaciano. Llegó a Buenos Aires, procedente de Brasil, en marzo de 1862. Ese año instala un estudio en la calle Rivadavia 539, frente a la Plaza Lorea, especializado en retratos femeninos. En 1864 se asocia con Coca para explotar una nueva galería fotográfica en la Calle Cangallo 211.

PAGANELLI, Angel
_______________________________

(1832-1928) Fotógrafo de origen italiano. Llega a la Argentina hacia 1860 con su hermano José y ambos se trasladan a la provincia de Córdoba, donde trabajan juntos durante un tiempo. En 1864 viajan a Tucumán y comienzan a avisarse como retratistas. En 1865 abren allí una galería de retratos en la calle Colombres 116. En 1869 Angel muda su estudio a la calle Maipú y termina la sociedad con su hermano, que parte para Córdoba. De esa época data su famosa foto de la casa de Tucumán, que años después servirá para reconstruir el frente de la histórica casa al estilo de la época. En 1875 Tucumán participa de la Exposición de Filadelfia (EEUU) con un importante envío, en el que se encuentran 78 vistas fotográficas realizadas muy posiblemente por Paganelli. En 1876, Angel se dedica a sacar vistas de los principales paisajes y edificios de Tucumán para vender como tarjetas postales. En 1878 traslada su estudio a su domicilio particular, en la calle Crisóstomo Alvarez 865. Finalmente, hacia 1900, cierra su estudio y comienza a trabajar como empleado en la Contaduría General de la Provincia. Muere en Tucumán a la avanzada edad de 96 años.

PAGANELLI, José
_______________________________

Fotógrafo de origen italiano. Llega a la Argentina hacia 1860 con su hermano Ángel y ambos se trasladan a la provincia de Córdoba, donde trabajan juntos durante un tiempo. En 1864 viajan a Tucumán y comienzan a avisarse como retratistas. En 1865 abren allí una galería de retratos en la calle Colombres 116. En 1869, José termina la sociedad con su hermano y se establece en la ciudad de Córdoba, donde instala un estudio en la calle 9 de julio n° 11. En 1878 abandona Córdoba y hacia 1879 aparece en Paraná, donde se cree puede haber continuado con su actividad profesional.

PALA, Juan
_______________________________

Fotógrafo activo en las provincias de Córdoba y San Juan hacia fines del siglo XIX. En 1890, asociado con Felix A. Tey, se encuentra instalado en la calle Santa Fé 32, de la ciudad de Córdoba, con un estudio llamado Fotografía Catalana. Ambos realizan un notable trabajo documental en vistas estereoscópicas, durante las inundaciones de la provincia en 1890. También aparece activo en San Juan, con un estudio llamado también Fotografía Catalana, ubicado en la calle Mendoza, entre Rivadavia y Laprida.

PANUNZI, Benito
_______________________________

(1819-1894) Pintor y fotógrafo de origen italiano. La primera información efectiva de su labor fotográfica en Buenos Aires es de 1868, en un estudio llamado Fotografía Artística, en la calle Cuyo 55, junto con otro italiano, Luis Zoccola, que fue posiblemente su colaborador. En 1870 esa dirección esta ocupada por una imprenta por lo que se supone que el estudio fue trasladado o cerrado. A partir de esa fecha no hay constancias de que Panunzi siguiera trabajando como fotógrafo. Al igual que Esteban Gonnet, Panunzi se especializó en las vistas y la fotografía de costumbres. Sus imágenes se vendían por entregas bajo el título de Album Panunzi. Luego de que abandonara la fotografía, Panunzi se desempeño como arquitecto, ingeniero, dibujante y docente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

PITRE, Felix N.
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. En 1864, instala un estudio en la calle Defensa 303, al que llama Galería Universal. Más tarde se traslada a la calle Belgrano 361.

PORTAL, Juan B.
_______________________________

Daguerrotipista y fotógrafo francés activo en Bs. As. En 1853 se asocia con Augusto Albin Favier en la calle Perú n° 4. En 1861 se asocia con Hytier y Faroni en la calle Florida n° 6. Luego se traslada a la calle Potosí n° 106 y más tarde abre una sucursal en la calle de las Artes n° 37. En 1867, continua asociado con Faroni en el local de Florida n° 6.

POZZI, Luis A. T.
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. En 1875, instala un estudio en la calle Esmeralda 158/160, al que llama Fotografía del Fuego y que se especializa en fotografía de niños. Más tarde se traslada su establecimiento, en la calle Cangallo 302. En 1887 es premiado en la Exposición Industrial de 1877 y en 1881 sus fotografías son laureadas en la Exposizione Industriale Artistica Operari organizada por la colectividad italiana de Bs. As y patrocinada por la Societá Unione Operari Italiani.

POZZO, Antonio
_______________________________

(1829-1910) Fotógrafo de origen italiano. Inició su carrera con John Bennet y más tarde fue asistente de Thomas Helsby. En 1850 actuaba como fotógrafo municipal y se había establecido en forma independiente en un estudio en la calle Piedad 113 (luego131). En 1852 toma el famoso daguerrotipo de Urquiza ataviado de poncho y galera, luego de la batalla de Caseros. En 1857 se desempeña como fotógrafo oficial de la Inauguración del Ferrocarril del Oeste. Hacia 1862 se traslada a un nuevo local en la calle Victoria 590, al que llama Estudio Alsina. Por esta época posan para su cámara las más importantes personalidades de la época como Sarmiento, Alsina y Mitre, entre otros. En 1878 fotografió al cacique Pincén luego de que éste fuera hecho prisionero por el coronel Villegas. En 1879, junto a su ayudante Alfredo Bracco, documenta la Campaña al desierto del General Julio A. Roca. Fue representante de Fredricks en la Argentina y en 1896 donó las famosas vistas de Bs. As. realizadas por este fotógrafo al Museo Histórico Nacional. Murió en su quinta de Flores, el 29 de agosto de 1910.

REBLING, Edmundo
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. En 1861 inicia su actividad, con un local ubicado en la calle del Buen Orden 234, que con posterioridad será ocupado por Emilio Lahore. Ese mismo año, Rembling abre una sucursal en la calle del Buen Orden 290. En 1870, adquiere el local que pertenecía a Lahore y Cía., en la calle del Buen Orden 96.

ROCCA, Cesare
_______________________________

(1839 - ?) Fotógrafo de origen italiano Se cree que se inició como fotógrafo hacia 1862, en la ciudad de Bs. As. Allí instaló un estudio de retratos en la calle de las Artes n° 148, en el que incorporó el nuevo método de la carte de visite. Con posterioridad se trasladó a la ciudad de Córdoba y es allí donde realizó la labor más importante de su carrera: la documentación de la Exposición Nacional de Córdoba de 1871. Fue autor y editor de los magníficos álbumes de dicha exposición, realizados con el proceso del colodión húmedo

ROEVER, Carlos
_______________________________

Fotógrafo de origen alemán, activo en Buenos Aires. En 1862 instala un estudio en la calle San Martín 91, en el que ofrece vistas del bombardeo de Valparaíso por la escuadra española.

ROMERO, M.
_______________________________

Fotógrafo activo en Salta. Se cree que se estableció en esta provincia hacia 1860. Allí instalo un estudio llamado Fotografía Argentina. Se desconocen más datos

SANCHEZ & MARCET (FOTOGRAFÍA BARCELONESA)
_______________________________

Fotógrafos activos en Buenos Aires. Tenían un estudio en la calle del Buen Orden 98, llamado Fotografía Barcelonesa. Se desconocen más datos

SCHELLER, W.
_______________________________

Fotógrafo activo en la ciudad de Junin, Corrientes. Se desconocen más datos

SCHMUCK, Alejandro
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. Tenía un estudio en la calle Uruguay 250 ½, llamado Fotografía Germania.

SEGISMUNDO
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. Tenía un estudio en la Calle Florida 292 llamado Galería de Fotografía Artística. En el dorso de sus carte de visite aparece con el título de profesor. Se desconocen más datos

STANCHINA, José
_______________________________

Fotógrafo activo en Buenos Aires. Hacia 1896 adquiere el local en el que hasta entonces operaba Juan Guarnieri en la calle Libertad N° 1221.

TAPPA, Pedro
_______________________________

(1825-1907) Fotógrafo italiano activo en la provincia de Santa Fé. Se radica en esa provincia hacia 1856 y hacia 1859 abre un estudio fotográfico en la calle San Jerónimo 254, de la ciudad de Santa Fé, especializado en: retratos; vistas estereoscópicas; tarjetas sobre papel, hule, seda y fierro; fotominiaturas y fotografías sobre cualquier objeto vidriado. No sólo registra a la sociedad porteña sino que también documenta los barrios de inmigrantes y los diferentes ámbitos de la ciudad. También trabaja como fotógrafo itinerante en Rafaela, colonia La Esperanza y otras localidades santafecinas. Hacia 1890 se establece con su familia y su estudio fotográfico en la ciudad de Rafaela, donde permanece hasta su muerte. Era tío político de Arquímedes Imazio y lo inició en la profesión.

TERRY, Arthur
_______________________________

Fotógrafo norteamericano activo en Perú, Chile y Argentina. En 1848 se encuentra en Lima, en un estudio ubicado en el célebre Portal de San Agustín, realizando retratos y vistas al daguerrotipo, oficio con el que alcanza cierta fama. En 1851 contrata a su compatriota, John Adams, para que colabore con él como daguerrotipista. Permanece en Lima hasta 1852, fecha en la que vende su estudio a Benjamin F. Pease. En agosto de 1853, llega a Valparaíso y se establece en la calle de la Aduana 100, donde comienza a ofrecer retratos realizados con el método electródaguerrotipo, el más novedoso en ese momento. En abril de 1854, Terry contrata daguerrotipista Marius Eugene Tiernan. La colaboración con Tiernan, especialmente en la realización de vistas, le permite ampliar su establecimiento ya que ese año se traslada a un nuevo local en la calle de la Planchada 57. En agosto de 1854, Terry abre un nuevo estudio en Santiago, en la calle Estado 40. En septiembre de ese mismo año, los daguerrotipos de Terry son premiados en la Exposición de la Industria Chilena. Por esa época tenía también, en asociación con Litch, un estudio en Nueva York, en la calle Broadway 381. En 1855 comienza a ofrecer fotografías sobre papel y metal y vende su local de Santiago a Helsby y Cía. En el estudio de Valparaíso, comienza a ofrecer vistas de la ciudad y el puerto, retratos y grupos, con el nuevo sistema de fotografía en papel. En 1856 parte hacia el Río de la Plata y su local de Valparaíso comienza a publicitarse bajo el rótulo de Sucesores de Terry. En 1861, instala un estudio en Buenos Aires, en la calle Florida 80, que hacia 1864, es adquirido por Fufo Gastari.

VICTORICA, Bernardo Cornelio (Fotografía del Uruguay)
_______________________________

(1830-1870) Pintor y fotógrafo argentino. Nació en Buenos Aires y estudió pintura en el Colegio Republicano federal. Después de la batalla de Caseros, por pertenecer a una familia rosista (su padre era jefe de policía), se trasladó a Entre Ríos, donde continuo su labor pictórica. En 1860 se puso al frente de la cátedra de dibujo, que funcionaba en el Colegio del Uruguay (Entre Ríos). En 1862, instaló un estudio fotográfico en esa ciudad, llamado Fotografía del Uruguay, en el que operó por más de 6 años. En 1869 vendió su establecimiento y se trasladó a Buenos Aires, donde pintó, en 1870, el telón del antiguo Teatro Colón.

WESTON, William
_______________________________

Según Lee D. Witkin y Barbara London (en The Photograph Collector´s Guide, pag 323), el fotógrafo James P. Weston, activo en los Estados Unidos, en la calle Chatham 132 sería el mismo que actúo en nuestro país con el nombre de Guillermo Weston. Fotógrafo de origen norteamericano. Llegó a Buenos Aires hacia 1849 y tuvo una galería de daguerrotipos en Victoria 166. Meses después trasladó su local al número 37 de la misma calle. Hacia 1851 habría regresado a los Estados Unidos continuando con su trabajo en un estudio en la calle Chatham 132 de la ciudad de Nueva York.

WITCOMB, Alejandro S.
_______________________________

(Inglaterra, 1835- Asunción del Paraguay, 1905) Fotógrafo de origen ingles. Se educa en Francia y en plena juventud viaja a América. Vive por un tiempo en Río de Janeiro y hacia 1872 se muda a Uruguay, donde se desempeña como fotógrafo en la ciudad de Mercedes. Luego se traslada a la Argentina, a la ciudad de Rosario, donde instala un estudio en la calle Libertad 134. En 1878 pasa a Buenos Aires y, asociado a Roberto Mackern, compra el local del fotógrafo Christiano Junior, en la calle Florida 208. La sociedad dura poco y el estudio es trasladado a la calle Florida 359, donde permanece hasta 1939. Años despues Witcomb se asocia con el hijo de Christiano Junior, José VirginioFreitas Henriques y la firma pasa a llamarse Witcomb & Freitas. A la muerte de Witcomb, en 1905, se forma una sociedad compuesta por su hijo, Alejandro Witcomb, Carlos Witcomb, Emilia Witcomb de Herran y Rosendo Martínez que bajo el rubro de A. Witcomb y Cía maneja el estudio por 18 años. Hacia 1923 la sociedad finaliza y Alejandro Witcomb y Rosendo Martínez quedan como únicos propietarios. En 1939 la casa se muda a la calle Florida 760 a un edificio especialmente construido por el arquitecto D. Rosendo Martínez. En 1960 la colección del estudio, de alrededor de 600.000 placas de vidrio, es adquirida por el Estado. Actualmente se conservan unas 250.000 de esas placas en el Archivo General de la Nación.




Volver al principio de la página - Back to top



Investigación:

Andrea Laura Cuarterolo


Bibliografía:

ALEXANDER, Abel y Luis PRIAMO, Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros, Bs. As, Fundación Antorchas, 2000

ALEXANDER, Abel y Luis PRIAMO, Un país en transición. Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste. Christiano Junior 1867-1883, Bs. As, Fundación Antorchas, 2002

ALEXANDER, Abel, "Cesare Rocca Fotógrafo de la Exposición Nacional de Córdoba de 1871" en Memoria del 5to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1996, pp. 63 -71

ALEXANDER, Abel, "Historia de la fotografía en Mendoza. Etapa del daguerrotipo" en Memoria del 1er Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1992, pp. 13-20

ALEXANDER, Abel, "La fotografía en Mendoza. Desde sus orígenes hasta el terremoto de 1861" en Las ruinas de San Francisco. Arqueología e Historia (Coordinador Daniel Schávelzon), Bs. As, sd., pp. 295-313

ALEXANDER, Abel, "Fotógrafos y Estudios Fotográficos Uruguayos. Etapa de la carte de visite" en Anales del VII° Encuentro Nacional y V° Regional de Historia, Año2, N°2, octubre de 1990, Montevideo, Uruguay

ALFARO, Alberto, "El rostro de Buenos Aires que retrataron los Hnos Bizioli (1871-1880)", trabajo presentado en el 7mo Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, 23 y 24 de noviembre de 2001, Archivo General de la Nación

BISCHOFF, Efrain U., "Fotógrafos de Córdoba" en Memoria del 1er Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1992., pp. 111-115

BRANDI, Hilda, "George William Ferguson: Un artista de papel" en Memoria del 6to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1999, pp. 7-9

CUARTEROLO, Miguel A., Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2000.

CUNIETTI FERRANDO, Arnaldo J., "Medallas y diplomas en la fotografía argentina del siglo XIX" en Memoria del 1er Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1992, pp. 35-37

CUNIETTI FERRANDO, Arnaldo J., "Los fotógrafos en la exposición continental de 1882" en Memoria del 4to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1995, pp. 99-105

CHAVEZ, Antonio R. "Apuntes para la historia de la fotografía en Salta" en Memoria del 6to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1999, pp. 11-14

EPIFANIO, Haydeé y Eduardo Luis MARCET, "Los retratistas al Daguerrotipo en el Buenos Aires de 1854 a través de un censo poco conocido" en Memoria del 2do Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1993, pp. 29-32

EPIFANIO, Haydeé y Eduardo Luis Marcet, "El renombrado estudio de Meeks y Kelsey" en Memoria del 6to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1999, pp. 47-52

EPIFANIO, Haydeé, "Vida y 'milagros' de Samuel y Arturo Wood Boote" en Memoria del 3er Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1994, pp. 73-78

FERRARI, Roberto A. "Angel Paganelli y sus tempranas fotografías de Tucumán" en Memoria del 6to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1999, pp. 177-182

FRANCO, Alfredo y Oscar Paz, "Angel Paganelli retratista de la sociedad tucumana" en Memoria del 6to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1999, pp.19-24

GESUALDO, Vicente, Historia de la fotografía en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Bs. As, Editorial Sui Generis, 1990

GOMEZ, Juan, La fotografía en la Argentina: Su historia y evolución en el siglo XIX, 1840-1899, Buenos Aires, Abadía Editora, 1986

GONZALEZ, Graciela N., "Los salvadores del olvido.1860-1915" en Memoria del 4to Congreso de historia de la fotografía en la Argentina, Bs. As, CEP, 1995, pp. 77-81

La casa Witcomb en su 70° Aniversario 1868-1939, Buenos Aires (Folleto editado por la casa Witcomb en 1939, en ocasión de su 70° aniversario)

LÓPEZ ANAYA, Jorge, Historia del arte argentino, Bs. As, Emecé Editores, 1997

RIBERA, Adolfo Luis, El retrato en Buenos Aires 1580-1870, Bs. As, Universidad de Bs. As, 1982

RODRIGUEZ VILLEGAS, Hernán, Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX, Santiago de Chile, Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, 2000

WITKIN, Lee D. y Barbara London, The Photograph Collector´s Guide, Boston, New York Graphic Society, 1980


Volver al principio de la página - Back to top




HOME   -   IN MEMORIAM  -  FOTOS   -  TEXTOS   -   LINKS   -   PREMIOS   -  CONTACTENOS


Copyright © 2002 Colección M & M Cuarterolo
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Todas las imágenes y textos reproducidos en este sitio son propiedad de la colección M & M Cuarterolo. Esta prohibida su modificación, reproducción, copiado, distribución, transmisión o publicación tanto digitalmente como a través de cualquier tipo de material impreso, sin expresa autorización de los propietarios. Los textos pueden ser citados solamente en forma parcial mencionando la fuente y con previa notificación.

All digital files and associated text in this site are the property of the M & M Cuarterolo collection. None of the material may be copied, reproduced, distributed, republished, downloaded, displayed, posted or transmitted in any form or by any means, including, but not limited to, electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise, without the prior written permission of the proprietors. The texts may be partially cited mentioning the source and with previous notification

 

1